Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Personas sin hogar

lunes, 25 de diciembre de 2023
2.387, son las personas que no tienen hogar en Galicia, según la Dirección Xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia. Para ello la Xunta ha desplegado un número importante de planes, proyectos, programas y protocolos para paliar o aminorar las consecuencias de esa situación.

La Consellería de Política Social entiende que es muy necesaria la colaboración con ayuntamientos y entidades de iniciativa social para el correcto desarrollo de todas estas acciones, de manera integral, y que están dirigidas a las personas sin techo o sin vivienda, o que residen en viviendas inseguras o inadecuadas.

En el caso concreto de algún ayuntamiento, como el de Ribeira, la Xunta de Galicia, señala que el mismo lleva a cabo el Programa "Sen Recunchos", que lo coordina con Cáritas, Cruz Roja y otras entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro. Éste programa pretende reducir la incidencia del sinhogarismo y promover la inclusión social de las personas sin hogar.

En Ribeira, según datos de la propia Xunta de Galicia y el Concello, se ha producido un incremento del número de personas en situación de calle o viviendo en infravivienda. Se habla de un total de 22 personas en una localidad que tiene un total de 26.897 habitantes.

Todas estas medidas son importantes y necesarias pero no suficientes. La realidad es que hay demasiadas personas sin hogar en Galicia que se encuentran con muchos problemas para poder estar en alguna residencia o albergue, el tiempo necesario, (no sólo 15 días) para encontrar una habitabilidad estable y adecuada para su dignidad como persona. Hay que asegurar que ninguna persona se vea obligada a dormir a la intemperie debido a la falta de servicios de urgencia y protección habitacional.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES