Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De victoria en victoria hasta la derrota final

jueves, 14 de diciembre de 2023
La solía pronunciar Onaindía en su confrontación con Aulestia. Eran tiempos de plomo en aquella Euskadi dónde luchábamos por sobre vivir al terrorismo y al mismo tiempo refundar la democracia desde la dignidad y la libertad.

Yo fui a enseñar gestión socio sanitaria. Me comprometí en un país que no era el mío. Y de tal país aprendí como relativizar las promesas de los dirigentes socio político economicistas. Comprendí el pragmatismo de los catalanes en mi estancia por aquella Barcelona de los años setenta cuando con sonrisa burlona afirmaban: "lo que no son pesetas, son puñetas".

"Alcoa alega que no tiene fondos para cumplir con lo firmado en San Cibrao". Algunos/as se rasgarán las vestiduras. ¡Nos han engañado!. "Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos" -novena bienaventuranza según el Evangelio de San Mateo-.

No hace falta ser un genio propuesto al Nobel de economía para señalar que la cuestión se veía venir y que los "dueños" del complejo aluminero llevan tiempo avisando y proyectando una técnica para es desmantelamiento de la factoría bauxita-alúmina-aluminio sita entre Xove y Cervo. Tiene su propio calendario. Tiene su propio modelo para justificar lo que algunos/as no quieren aceptar: coste inasumible de la energía sin alternativa real más allá de los ensueños con generadores marinos para el viento.
Cualquier universitario que haya hecho un curso o un máster para la dirección de empresas sabe que todas las industrias tienen un ciclo-curva vital, y que en determinado momento o punto álgido en la curva, debe mutar antes de comenzar la caída hacia el final. No hay ninguna industria que sea eterna como la Iglesia.
La realidad es tozuda. Ninguna empresa y menos una multinacional con sede en USA está dispuesta a perder dinero. En tal caso y cuando ya no puede sacarle más subvenciones al Estado se declara insolvente con las derivadas que hemos visto tantas veces. ¿O es que alguien se había creído que ALCOA-SAN CIPRIAN era un caso distinto?. Siempre debo recordar como en 1875 quebró y cerró Sargadelos provocando un cataclismo socio laboral con una oleada migratoria e incluso como sostienen algunos autores una hambruna en la antigua provincia de Mondoñedo.

Soluciones al problema de la insolvencia por la mala relación entre costes y beneficios-pérdidas. Despido colectivo por cierre progresivo, venta de la factoría. Milagro en el mercado del aluminio...

No logro entender como los políticos y sindicalistas se han empecinado en mantenerla y no enmendarla. Como no han constituido una plataforma de expertos para buscar alternativas industriales para el mayor activo que existe en la comarca. El puerto de ALCOA-SAN CIPRIAN. Un espacio intermodal para atraer otras empresas con un perfil no contaminante a imagen de los que se está haciendo en la Europa verde.

Una vez más debo recordar que para mandar hay que saber y que mientras las multinacionales buscan los mejores expedientes profesionales, la política y el sindicalismo se nutre con predicadores del humo.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES