Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

PARA EL GRAN PINTOR URCULO DESDE GALICIA

jueves, 24 de abril de 2003
Hace unos dias, y despues de la muerte e incineración del gran pintor Urculo, en Madrid donde falleció (en la Residencia de Estudiantes, donde estaba participando en un acto), se celebro en la ciudad de Oviedo (una de sus primeras ciudades donde vivió la primera parte de su vida de pintor y artista y adonde siempre volvió pues era muy querido y tenia muchos amigos, el alcalde ha propuesto hacerlo hijo adoptivo de Oviedo a titulo póstumo; en Oviedo esta expuesto, frente al maravilloso y operístico teatro Campoamor, uno de sus Culos Monumentales que levanto tanta polémica), con la presencia de numerosas personalidades asturianas, un funeral en la capilla de San Juan presidido por su viuda Victoria Hidalgo y por su hijo Yoan Urculo, donde depositaron sus cenizas.

En su honor, y nada mas enterarme de su muerte, hice este escrito que remití a numerosos medios asturianos, españoles, de Iberoamérica y los Estados Unidos. Pero ahora quiero que quede en Galicia, en Internet, mi homenaje, recuerdo emocionado de esta excelente persona y gran pintor, gran artista que fue Urculo.

Urculo estuvo vinculado, como veremos a continuación, con Galicia: artística e intelectualmente, expuso y participo en diferentes actos culturales en Galicia; hizo el Camino de Santiago y lo trato en sus obras; y tuvo una gran amistad con importantes personalidades gallegas como Alfono Carbajo Isla. Carbajo, técnico comercial de Estado (profesión en la cual desempeño importantes cargos públicos en España y otros países; actualmente es Director de Estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorro) es un prestigioso economista(pueden leerse sus artículos en el periódico económico Expansion, del que es una de sus prestigiosas firmas) gallego de Vigo (sobrino del galleguista historico Xaime Isla), que amplio estudios de economía en la prestigiosa Universidad de Chicago (la que ha dado al mundo la mayor parte de los premios Nobel de economía y con mucha diferencia del resto), que posteriormente se hizo profesor de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (cuando era decano Luis Suarez Llanos), donde realizo una gran labor dentro y fuera de las aulas dando lugar a que personalidades artísticas como Urculo, a que prestigiosos universitarios, intelectuales, profesionales, etc., de España y otros países, se vinculasen con Galicia, con la Universidad de Santiago de Compostela y con otras instituciones, por medio de diferentes actividades e iniciativas.

Conocí a Eduardo Urculo en los años 70 gracias al amigo y economista gallego de Vigo Alfonso Carbajo, una gran personalidad. Carbajo, como hemos dicho, fue profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, siendo decano el amigo Luis Suarez Llanos que ficho como profesores a grandes figuras como los amigos Carbajo, Juan Muñoz (catedrático de economía y actualmente vocal del Banco de España; anteriormente desempeño importantes cargos públicos), el americano Art Tredway (que vino de la prestigiosa Universidad de NordWestern), y donde estaba también, como director del departamento de teoría económica, el amigo, el catedrático gallego Juan Quintas (actualmente presidente-director general de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros, y que anteriormente desempeño importantes cargos en Galicia y España), a cuyo departamento se vincularon Carbajo y Tredway.

Carbajo era muy amigo de Urculo al que me presento en Madrid en su casa de Emilio Rubin 7, una zona donde vivían artistas como Urculo, el escultor Sanz y también la hermana de Carbajo Ana, su compañero Art Tredway, el economista y catedrático Santiago Roldan Curri (que falleció). Urculo desempeño un cargo en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Santander cuando fue rector de la misma Curri, y que pasara a la historia como una época universitaria veraniega verdaderamente festiva, movida y artística, especialmente en la llamada zona de caballerizas. Urculo hizo una serie de magníficos carteles para esta universidad santanderina y costera con referencias elegantes al Panamá, al mar y a las aventuras veraniegas del conocimiento, de la pasión intelectual, del gusto por la intensa experimentación in life. Los de Rubin eran muy amigos de Urculo y celebraban grandes tertulias, paellas, en su estudio o en alguna de sus casas.

Fui varios días a Madrid con Carbajo y Muñoz y estuve viviendo en Rubin, en la casa de la hermana de Carbajo, donde asistí a aquellas maravillosas tertulias con Urculo que era brillante, vitalista, encantador, simpático, divertidisimo. Alli, junto a Curri (Santiago Roldan) sevillano que también era muy simpático, Alfonso Carbajo, Ana y Art, Urculo nos contó un viaje fascinante por el desierto en el que le dio un cólico nefrítico y donde le quisieron comprar a su mujer, en aquel momento era una francesa, que estaba allí delante riéndose. Urculo dijo que no llegaron a un trato pues no le daban suficientes camellos y cabras por ella.

Volví a ver a Urculo, pues, desde los años 70 organizo cada curso un ciclo de conferencias y debates para que los estudiantes, investigadores y publico en general puedan escuchar a expertos, investigadores, responsables públicos y privados, a personalidades gallegas, españolas y de otros países, y discutir con ellas sus teorías, hipótesis, experiencias. Invité a Urculo a dar una conferencia junto al catedrático de sociología Carlos Moya, en un mano a mano, titulado: Funciones sociales del artista y del sociólogo. Cuando Luis Suarez Llanos fue decano me permitió traer a grandes figuras nacionales e internacionales. En ese mismo curso, en los años 80, intervinieron como conferenciantes (algunos invitados gracias a Carbajo y Muñoz), además de Urculo y Moya, Lluis Aracil, Agustín García Calvo, Julio de Miguel, Vicente Navarro, Mario Onaindia, Angel Serrano, Santiago Roldan, Ramón Tamames, el alemán Dietrich Hoss de la escuela de Sociología de Frankfurt y el americano Richard Schoenherr de la Universidad de Wisconsin.

Tengo delante la carta de Urculo donde acepta la invitación para, como dice: disertar con grelos en esa maravillosa ciudad. Disertaron de lo lindo pues se trataba de dos pesos pesados (Urculo y Moya) cada uno en su materia. Pero después de la disertación formal en el mano a mano académico siguieron disertando ¡y como¡ en la sede de la Escuela Sanrroqueña de la economía real virtual y libidinal, el sol, la vida, la luna, la bolsa, las cigalas y las estrellas.

Carbajo y Juan Muñoz alquilaron un piso en una casa antigua de la calle San Roque de Santiago de Compostela, donde también vivían el hermano de Alfonso Carbajo, Ramón Carbajo (fallecido) y su novia la despampanante italiana Barbara Ciarlini, y donde se constituyó informalmente dicha Escuela.

Por esta Escuela Sanrroqueña, en la que participábamos activamente el economista y profesor Pedro Arias y el que suscribe (uno de los lugares donde mas aprendimos, pues, se hablaba mucho de economía, historia, sociología, filosofía, arte, se escuchaba, tocaba y cantaba música con instrumentos ad hoc, etc.) y que celebraba veladas hasta altas horas de la madrugada, pasaron todo tipo de gentes e invitados de Galicia, España, Europa y allende los mares.

Urculo fue uno de ellos y en esta casa Alfonso Carbajo tenia obras suyas colgadas en la pared de su época erótica dura con perro. Estilo que por entonces combinaba con el de las vacas, la naturaleza y las frutas voluptuosas y exuberantes. Motivos urculianos que tantas resonancias tenían, el perro, las vacas, los culos, los ligueros, los cisnes, etc., para los que éramos de pueblo con montes como los Escandon, Silvela, Presa, Larion de la/mi maravillosa villa Vegadeo, y de una era de gran escasez sexual y en todos los sentidos, que se llenaba con la imaginación, el cine, la literatura, las tertulias, el fútbol y demás juegos, aventuras, realidades reales e imaginativas, mitos, representaciones y maquinas artísticas, deseantes. Ambientes y espíritus deleuzianos (su diccionario con sombrero y con la maravillosa chica delante del espejo mostrando la pernacola), fellinescos (Roma, Amarcord, Muestramela carisima marquesa, muestramela, etc.) tornatorianos (Cinema paradiso, El Pianista del Océano) que tan bien captaba Urculo.

Recuerdo a Urculo, verdadero pensador-animador (pues hay pensadores insufribles y que aburren a las vacas), poeta, narrador, artista en persona y en obra, pues, era muy ocurrente, un torrente de vivencias, historias, referencias, destellos, pero sin la pedantería de tanto artista e intelectual inaguantables en todos los sentidos. Me lo traen a la imagen los carteles de cine y, en especial, los prospectos del cine Imperial de Salvatierra en mi pueblo Vegadeo (Asturias). Aquellos prospectos maravillosos de mano que nos daban los domingos, al salir de la misa de 12 en la llamada sesión vermut, con maravillosas imágenes en colores, pop-art avant la lettre, y donde ya empezábamos a imaginar la película que seguíamos viviendo y gozando mucho tiempo después de salir del cine.

La figuración y motivos de Urculo con gran fuerza artística y popular, tienen que ver con estas ensoñaciones tan vitales, evocadoras y juguetonas. Sus sombreros, maletas, paraguas, chaquetas, aeroplanos, miradas perdidas al horizonte con Nueva York al fondo, nos trasladan, con ese regusto de nostalgia, a la elegancia melancólica de películas como Casablanca, Hampa dorada, El tercer hombre, La dama de Sanghai, la citada con sombreros, música, trasatlánticos y evocaciones maravillosas de El pianista del océano, -Las oceánidas de Sibelius, el gran Duke, etc.- etc.

REFERENCIAS DE LA OBRA DE URCULO, PINTOR VITALISTA Y PEREGRINO, CONTADAS POR EL MISMO Y DESPEDIDA CON ROMAN CABANILLAS
Tengo aquí el catalogo de la exposición de Urculo en la Galería de arte Hidea nada menos que frente a la referencial Iglesia de Salomé de las vírgenes embarazadas y los ángeles con gafas (en la histórica calle Rua Nova 30, donde ahora esta la Galería Trinta) que hizo en Santiago en la ciudad vieja, a principios de los 80 en su época de culos monumentales, vacas y cuerpos de mujeres con liguero enroscadas en sedas multicolores y en pórticos grandiosos de pop-art, bodegones y frutas eróticas, y títulos como estos: Abro las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada. ¡Que grande era Urculo!.

En este catalogo podemos ver la obra, la preparación, el trabajo y las búsqueda constantes, la inmensa energía artística de un autor, de un creador con gran numero de registros desde su nacimiento en Santurce en 1938 hasta su fallecimiento en Madrid el lunes 1 de abril del 2003, en la Residencia de estudiantes, que supone la perdida de una gran persona, de un gran artista, de una gran personalidad asturiana, española y universal.

Urculo se traslada a Asturias con su familia en 1940, a los dos años de su nacimiento, tierra con la que siempre siguió vinculado. Expone por primera vez en 1957 en La Felguera (Asturias) animado por el gran filósofo y experto en arte Pedro Caravia (me dio clases de Filosofía en el Instituto Alfonso II de Oviedo, donde estudié preuniversitario en los años 60) y Jesús Villa.

Comienza a dibujar comics para el suplemento dominical del periódico asturiano La Nueva España en 1957. Le dan una beca en el ayuntamiento de Langreo y se traslada a Madrid a estudiar dibujo en el Circulo de Bellas Artes, donde inicia, en 1958, su época de expresionismo social.

En el 59, se traslada a París a estudiar arte en la Academie de la Grande Chaumière de Montparnasse. En París expone su obra Mineros de Asturias. En 1959, conoce a Jesús Díaz Zuco, con quien comparte un estudio en Oviedo y juntos realizan varios trabajos entre los que destaca un mosaico en gresitte de 35 metros cuadrados para la empresa Alsa. En el 59, participa en una exposición colectiva al aire libre, celebrada en La Escandalera de Oviedo por el grupo La Estrada en la que participan también María Antonia Salomé, Merche Gómez Morán, Jesús Díaz y Adolfo Bartholomé.

En el 60, hace la mili en El Aium, se traslada a Canarias, conoce a Eduardo Westerdahl y hace pintura abstracta. El doctor Parejo le cede un taller para pintar en el manicomio provincial de Tenerife. En el 61, expone en Marbella y conoce a Juan Cocteau, y también participa en la muestra Testimonios del arte abstracto organizada por Eduardo Westerdahl en el Circulo de Bellas Artes de Tenerife.

En el 61, de vuelta a Madrid trabaja en la sección de fimlets de los estudios Moro. En el 61, viaja a París y coincide con Maud y Westerdahl y en una exposición de Tal Coat en la galería Maeggth conoce a Giacometti, Man Ray y Max Ernst. En el 63, expone en la Galeria Quixote y de vuelta a Madrid hace ilustraciones para cuentos que se publican en la revista Triunfo y la escenografía de la obra teatral de Lauro Olmo La Camisa que estrena en Gijón el grupo de cámara La Mascara.

En el 65, vive la crisis de su pintura negra o social y en el verano se traslada a Ibiza, donde le dara un vuelco a su enfoque artístico para devenir mucho menos negro, carbon, y mucho mas vital, múltiple, multicolor, polifónico y polisémico, festivo, irónico, revulsivo. En el 67, expone e Copenhague, viaja a Alemania, Dinamarca y Suecia y tiene sus primeros contactos con el pop-art americano y expone en San Francisco y mas tarde en Oviedo (en Benedet). En el 68, participa en la Primera Bienal de la pintura asturiana celebrada en Gijón. Vuelve a Madrid en el 68. En el 69, expone en Frankfurt y en Altamira de Gijón; participa en la muestra colectiva Figurative painters in Spain Today que recorre los Estados Unidos. En el 70, en la Galería Ivan Spence expone junto a su gran amigo Eduardo Sanz y Alberto Gomez; en este año, la obra con la que participa en la Bienal Hispanoamericana de arte, es retirada en Medellin-Colombia por atentar contra la moral y las buenas costumbres. En el 70, Visconti que rueda en Venecia Muerte en Venecia adquiere dos de sus cuadros, después de participar (Urculo) en la XXV Bienal internacional de arte en Venecia. En dicho año, 1970, expone en el Museo de arte contemporáneo español de Madrid, y su catalogo editado por el Ministerio de Educación y Ciencia es secuestrado por orden ministerial el día de la inauguración. Oficialmente se hace constar como agotado. En dicha fechas se encierra con otros artistas para pedir la libertad del critico de arte Moreno Galvan (Ilustraciones de Urculo salen también en la famosa revista de oposición al franquismo editada en París Cuadernos de Ruedo Ibérico. Urculo antes y en estas épocas y anteriores colaboraba con el Partido Comunista de España. Recordemos que en Asturias se creó el sindicato Comisiones Obreras y las huelgas mineras promovidas por el PCE a principios de los sesenta tuvieron gran repercusión).

En el 71, participa en la exposición colectiva de obra gráfica El arte sobre el papel en España, que se presenta sucesivamente en Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; el mismo año expone en la Galería Tassili de Oviedo. En el 71, participa en la exposición colectiva Eros y el arte actual en España”. En el 72, participa en la exposición colectiva de homenaje a Picasso La paloma celebrada en la galería Vandres en Madrid; vuelve a participar en otra exposición colectiva que se le hace a este gran pintor español en la Galeria Kreisler de Madrid un año mas tarde; en el 72, Luis Revenga ruede un cortometraje titulado Stars en el que intervienen Cuixart, Cillero y Urculo. En el 72, participa en la exposición homenaje a José Lluis Sart organizada por el colegio de Arquitectos de Tenerife y conoce a Joan Miro. En el 72, en Madrid conoce a Salvador Dali y Amanda Lear(a la que ahora veo en la televisión francesa e italiana y sigue guapisima).

En el 73, participa en la exposición colectiva de homenaje a Miro celebrada en la Galería Temps en Valencia; viaja por Marruecos y el Sahara occidental durante tres meses. En el 74, expone en Barcelona y Madrid sus pinturas del día y de la noche, es su época de los cuerpos azules. En el 74, recorre el Camino de Santiago, partiendo de Jaca. En el 75, Revenga rueda un cortometraje titulado Habitarte sobre la obra y la vida de Isabel Villar, Eduardo Sanz, Juan Barjola, Cruz Marcos y Eduardo Urculo. En el 75, aparece la vaca como temática central de su pintura. En el 75, expone en Oviedo (Tassili). En el 75, nace su hijo Yoann. En el 76, participa en la I Bienal nacional de arte “Ciudad de Oviedo”.

En el 77, celebra en la Galería Multitud de Madrid la exposición Campo de estrellas y con este motivo realiza una carpeta con nueve serigrafías en las que altera con un poco de libido ciertos monumentos de Madrid, con la excepción de los de carácter mitológico. Camilo José Cela escribe para esta carpeta el texto De culis monumentalibus(culos que mas adelante transformara en grandes estatuas que coloca en varias ciudades, donde también se han colocado otras obras suyas: Oviedo, Villaviciosa, Madrid, etc.).

En el 77, participa en la exposición colectiva Pintura contemporánea de España, presentada en La Habana; Fernando Trueba realiza un cortometraje titulado Urculo. En el 78, participa en la exposición colectiva Arte español contemporáneo 1900-1978 en Taipei y Teheran, en esta ciudad la exposición es retirada por la toma del poder en Irán por el ayatola Jomeini. En el 78, viaja a Bangkok, Hong-Kong y Taiwan. En el 78, realiza la escenografía y diseña los vestuarios para la obra Las bacantes de Euripides en versión de Fernando Savater y dirigida por J. M. Moreda para el festival del teatro clásico que se celebra en el teatro romano de Mérida. En el 79, comienza sus bodegones frutales. En el 80, se instala durante el verano en Francia. En el 81, participa en la exposición Panorama 81 del arte asturiano de la Caja de Ahorros de Asturias y celebrada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En el 81, conoce a Limdsay Kemps en Valladolid. En el 82, expone en las galerías de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo, Gijón, Aviles, Mieres, La Felguera y Sama de Langreo; en este año participa en la Bienal internacional del deporte en las Bellas Artes que se celebra en el palacio de Velázquez del Retiro en Madrid y es invitado al festival internacional de la pintura que tiene lugar en el Chateau Museo Grimaldi en Francia.

En el 82, su pintura cambia de técnica y temática y se hace mas intimista y melancólica. Posteriormente vendrían sus épocas de: sombreros, maletas, paraguas, tumbonas, chaquetas, zapatos, etc.; sus esculturas; Nueva York; las geishas, la moda; sin olvidar las naturalezas muertas, el cristal, etc., hasta llegar a una ultima visión figurativa y colorista del cubismo, de este gran interprete del barroco español. Estamos ante un artista donde el hombre, sus sentidos, miradas, objetos y representaciones, abre su espacio interior al máximo de experiencias y emociones y se propone, a través del arte, retratar sensualmente el mundo, la vida, las pasiones y la naturaleza en la que se desenvuelve.

Murió en Madrid con las botas puestas en un acto cultural nada mas y nada menos que en la Residencia de Estudiantes, recién llegado de una gran exposición antológica suya(con la que se sentía muy satisfecho y feliz pues China le encanto) en Pekín, Eduardo Urculo(que continuará por toda Asia), inaugurada por la Reina Sofia dentro del programa Arte español para el exterior, y donde antes se había expuesto la obra de Picasso, Miro y Dali, artistas tan queridos por Urculo. Estaba preparando con gran ilusión una gran exposición para Nueva York en julio 03, lo que consideraba el sueño de su vida. Su mujer y su hijo van a llevar a cabo la exposición de Nueva York, adonde tenia pensado trasladarse durante un tiempo para organizarla y vivir esa gran ciudad que tanto amaba y que aparece en sus obras.

Su obra esta en los principales y mas internacionales museos de artes contemporáneo y ha expuesto en las principales ciudades del mundo.

Acabemos este homenaje y recuerdo a este gran vitalista, figurativo y colorista peregrino-caminante del arte y pintor sensual de la vida que es/ha sido Eduardo Urculo, tomando unas palabras de Ramon Cabanillas que creo que de alguna manera pueden dar cuenta de su vida y obra: Camiño longo, camiño de luces, cores, sombras e tebras, camiño das nosas inquedanzas, das nosas vidas/ Camiño de festas e tristuras, camiño cheo de paixon, de grelos, fabes e mazás, de voluptuosidade, de fina provocación/ camiño de ledicia e poesía, humor, ironía e carnestolendas, de procura artística sen fin, de boa vida, de boa filosofía.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES