Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Villa Pitanxo

viernes, 01 de diciembre de 2023
Continúan las investigaciones, informes periciales, declaraciones de testigos y actuaciones judiciales sobre la muerte de 21 tripulantes del buque gallego "Villa Pitanxo". Un accidente marítimo que podría tener como responsables, tanto civil como penalmente, a la empresa armadora y al patrón del buque pesquero por presunta negligencia.

Llama mucho la atención el silencio cómplice y la cobardía de muchos integrantes del sector pesquero. Saben de las condiciones tercermundistas y precarias de muchos centros de trabajo y a pesar de todo no se atreven a alzar la voz en contra de todos esos atropellos que, en ocasiones, se llevan la vida de decenas de inocentes. Ojalá se haga justicia para todas las familias afectadas en particular y del mar en general.

Algunos tripulantes cuestionan, en sede judicial, la seguridad de del pesquero, incluso niegan que se realizase ningún tipo de simulacro a bordo y que las jornadas son marotonianas de hasta 24 horas de trabajo. Las medidas higiénicas y sanitarias brillan por su ausencia, las relaciones de los mandos con el personal son tensas y un largo etcétera de irregularidades que ponen los pelos de punta a cualquier persona que tenga algún amigo, vecino o familiar trabajando en algunos de éstos buques pesqueros.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES