Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Amnistía

martes, 21 de noviembre de 2023
La Amnista
Encabezado de la Constitución Española una vez "blanqueado"
(originalmente tenía el escudo franquista)

Aunque este blog es principalmente sobre Lugo y trato temas locales, el tema de la famosa amnistía ha tomado tal consideración que no me resisto a dar mi modesta opinión sobre el asunto, a pesar de que hay muchísimas personas mucho más preparadas que yo que pueden dar su parecer, pero oigan, me apetece tratar el tema y el que no quiera leer no tiene por qué hacerlo.

Vamos por partes. Creo que aquí hay tres aspectos a matizar: el legal, el ético y el político.

El aspecto legal:

Creo que leyendo el artículo 62.i) no queda demasiada duda de la inconstitucionalidad de una amnistía. Dice ese punto que corresponde al Rey "i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales." No deja, a mi parecer, demasiado margen de maniobra.

En ese caso, ¿cómo se pudieron hacer tres llamadas "amnistías fiscales", dos de ellas durante los mandatos de Felipe González y la tercera durante el de Mariano Rajoy? Porque no eran verdaderas amnistías, sino regularizaciones que aunque pueda parecer similar, no es lo mismo. Se trató de regularización de ingresos no declarados a Hacienda, pero hay que recordar que el Constitucional anuló esta medida (al menos cuando la aprobó Montoro) porque entendía que se estaba legitimando el fraude.

En el caso actual, de lo que hablamos aquí es de un derecho de gracia, de un perdón en toda regla que contradirá varias sentencias de tribunales de justicia, y no se lleva a cabo por cuestiones humanitarias como la enfermedad terminal de un preso, sino por mero interés particular.

El aspecto ético:

Tampoco comparto el aspecto ético del asunto. Miren, si pensara que Pedro Sánchez cree realmente que es lo mejor para la convivencia en nuestro país, que se sanarían heridas y sería una especie de "borrón y cuenta nueva" que calmase los ánimos y fuera un bálsamo contra las tensiones hasta lo podría comprender. No estaría de acuerdo pero sería una postura defendible.

Pero no es el caso. Sánchez, su partido y su gobierno clamaron contra la amnistía, que consideraron reiteradamente inconstitucionalidad y que jamás se aprobaría... y ahora son ellos mismos los que registran la ley que previsiblemente la va a materializar, y todo porque se quieren mantener en los sillones a toda costa aunque sea diciendo digo donde dijeron, clamaron, escribieron y reiteraron Diego.

El aspecto político:

Aunque los dos anteriores son terribles, este es el peor. El mensaje que se está dando a gobiernos autonómicos, partidos políticos y ciudadanos es demoledor: haz lo que te venga en gana, malversa, vete contra los jueces, la Constitución, el Estado y la convivencia común porque mientras tengas los votos necesarios no sólo no va a pasar nada sino que encima serás recompensado.

El futuro que se augura con la aplicación de este principio, que siempre estuvo presente pero no con tanto descaro ni con tanta impunidad, es el de la ley de la selva, la del más fuerte. Aquí quien manda no es quien aplique unos sólidos principios sino quien vende lo que haga falta por agarrarse al sillón.

¿Qué le impide ahora a cualquiera hacer lo que quiera si tiene los votos suficientes? ¿Es la perversión de la democracia? Yo creo que sí, porque además Sánchez obtuvo sus votos con un discurso totalmente contrario a lo que hizo después. Vale que sus votantes ya estaban avisados con sus "cambios de opinión" respecto a Podemos y demás, pero creo sinceramente que esto no se lo esperaban y que su postura era "eso no lo hará, todo tiene un límite". Pues no, no lo tiene.

No creo que se rompa España, pero sí que se le está haciendo un daño terrible al conjunto premiando al incumplidor, al que malgasta, al que genera deuda a lo loco y, por la contra, se castiga a los que han sido prudentes y han intentado contener el gasto para tener unas cuentas más o menos saneadas (dentro de la espiral de deuda pública en que estamos metidos).

¿Cuánto va a durar esto? Vayan ustedes a saber.

Creo que debería pedirse un referéndum sobre esa amnistía y que España en su conjunto vote.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES