Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Entrenadores personales: la alternativa inteligente para ponerse en forma

martes, 14 de noviembre de 2023
No son pocos los que deciden estilizar su figura por su cuenta y riesgo, sin saber exactamente qué tipos de ejercicios o deportes son los más adecuados para su Entrenadores personales: la alternativa inteligente para ponerse en forma condición física o su estado de salud. El resultado habitual suele ser un abandono progresivo de los buenos propósitos o una sorpresa indeseada en forma de lesión.

De esto hemos charlado con Javier González, un experimentado entrenador personal chamberi, especializado en entrenamientos presenciales y online, que nos ha explicado por qué es conveniente que sea un profesional el que diseñe y supervise los planes de ejercicios de mejora de la condición física.

Qué es exactamente un entrenador personal
Un entrenador personal es un profesional que se dedica a ayudar a sus clientes a mejorar su condición física, salud y bienestar mediante la prescripción de ejercicios, la fijación de objetivos y el seguimiento de los progresos. Las principales funciones de un entrenador personal son:
-Evaluar el estado físico inicial de cada cliente, teniendo en cuenta sus características particulares y sus expectativas. Esto implica realizar pruebas de resistencia, de fuerza, de flexibilidad y de composición corporal (peso, masa muscular y grasa).
-Diseñar un programa de entrenamiento personalizado que se adapte a las capacidades, preferencias y metas de cada cliente. El programa debe incluir ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, de estiramiento, de equilibrio, de coordinación y de prevención de lesiones.
-Establecer objetivos alcanzables y realistas que motiven al cliente y le permitan medir y comprobar su progreso. Los objetivos deben de ser del tipo SMART (siglas que en lengua inglesa significan específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
-Prestar ayuda física y psíquica al cliente durante las sesiones de entrenamiento, corrigiendo la técnica, insuflando ánimos, resolviendo las dudas y adaptando el programa si es necesario.
-Controlar el progreso del cliente periódicamente, mediante la realización de evaluaciones físicas y psíquicas, el registro de los datos analizados y el análisis de los resultados. El entrenador personal debe reconocer los logros del cliente y proponerle nuevos retos.
Además de estas funciones, un entrenador personal puede ofrecer otros servicios complementarios, como asesoramiento nutricional, masajes, rehabilitación y entrenamientos grupales u online.

Beneficios de emplear los servicios de un entrenador personal experimentado
Es un hecho fehaciente que las personas que emplean los servicios de un entrenador personal mejoran su condición física más fácilmente y con mayor rapidez que quienes deciden entrenarse por su cuenta y riesgo.

Los mejores resultados se explican porque la persona que se entrena bajo la supervisión de un profesional del fitness se ejercita con:
- Un plan de ejercicios diseñado específicamente para responder a sus necesidades y objetivos concretos.
- Una técnica deportiva depurada que le impide cometer errores posturales y de sobreesfuerzo, mejorando el rendimiento y evitando lesiones.
- Un máximo aprovechamiento del tiempo: el entrenador es el encargado de optimizar la intensidad, la duración y la frecuencia de las sesiones.

Finalmente, no debe olvidarse el plus que supone la motivación extra: el entrenador personal apoya, anima y exige, las tres condiciones necesarias para lograr los objetivos propuestos. Y es que la mayor parte de los abandonos de la práctica deportiva se deben, precisamente, a la falta de motivación.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES