Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Puedo comprar semillas de cannabis en España?

lunes, 13 de noviembre de 2023
La legalidad del cannabis se trata de un tema que, a día de hoy, todavía sigue siendo bastante polémico en nuestra sociedad. Es por ello que encontramos en diferentes países distintos marcos regulatorios, algunos de ellos considerablemente más permisivos que otros. En el caso particular de España, pese a que existen ciertas regulaciones, encontramos cierto margen de libertad accesible para el ciudadano medio. En los siguientes apartados vamos a hablarte en más detalle sobre esto, haciendo hincapié sobre los tipos de semillas de cannabis que puedes encontrar y la posición actual que asume Europa sobre este tema.

¿Es legal comprar semillas de cannabis en España?
La legalidad vigente en España sobre el cultivo de cannabis para consumo recreativo todavía no está regulada. Sin embargo, encontramos ciertas regulaciones que permiten libertades para todos aquellos que deseen plantar esta especie. Un ciudadano español puede, así, comprar semillas de marihuana sin incumplir la ley y plantarlas en su casa siempre y cuando lo haga dentro de un ámbito privado. Las plantas no pueden ser comercializadas de ninguna manera, sino destinadas únicamente a uso personal.
Las limitaciones legales en lo relacionado a la adquisición y uso de estas semillas puede variar en función del territorio español en el que te ubiques. Así, en Barcelona encontrarás que las libertades relacionadas con la industria del cannabis son mucho más permisivas, razón por la que esta comunidad autónoma se ha convertido en todo un epicentro para la comunidad cannábica, así como un referente de eventos multinacionales sobre esta industria.
La venta y compra de semillas está permitida dentro del territorio español. Sin embargo, con la finalidad de evitar posibles desacuerdos con la ley, hay que corroborar los lineamientos establecidos para cada comunidad autónoma. Cabe considerar, asdemás, que la gran mayoría de marcas de semillas las comercializan como productos coleccionables, convirtiéndolas así en un producto de venta libre.

Conoce los 3 tipos de semillas de cannabis
Veamos cuáles son los 3 tipos de semillas cannabis baratas que puedes encontrar a la venta:
- Semillas regulares: se consiguen a partir del cruce entre una planta hembra y otra macho. Semillas cuyo sexo es indeterminable hasta que germinan. Las semillas regulares son aquellas que siguen el proceso de reproducción habitual y no han sido sexualmente modificadas de forma artificial ni forzada para que sean todas hembras. Suelen utilizarse para la conservación de buenos ejemplares de cannabis como planta madre y tener acceso, así, a sus diferentes cualidades organolépticas.
- Semillas feminizadas: desarrolladas con el objetivo de originar plantas que produzcan flores hembras, que además florecen en función de las horas de luz/oscuridad del dia. La semilla feminizada "de temporada" es fotodependiente y se mantiene en la fase vegetativa hasta que el cultivador le induzca la floración reduciéndole las horas de luz (en cultivos de interior) o hasta que en un ambiente natural al aire libre las horas de luz se reduzcan tras el solsticio de Verano. La creación de este tipo de semillas revoluciónó el sector del cannabis en los años 90, ya que los cultivadores de cannabis lo que buscan exclusivamente son flores hembras.
- Semillas autoflorecientes: este tipo de semillas dan lugar a plantas que florecen por sí solas tras 2-4 semanas de crecimiento. Así, los cultivadores no tendrán que preocuparse de cambiar su ciclo de iluminación para dar comienzo a la fase de floración. Cabe tener en cuenta que este tipo de cannabis requiere de menos tiempo para crecer, encontrando algunas variedades que llegan a estar listas en solo 8 semanas desde la germinación, este tipo de semillas también son feminizadas, ya que producen plantas con flores hembra.

Regulaciones en Europa sobre el cannabis
Recientemente la Comisión Europea y el Gobierno alemán han tomado una medida que refleja la postura del continente respecto a esta industria tan peculiar: una nueva propuesta reguladora abierta a la legalización del cannabis con la que solucionar los problemas actuales referentes a este tipo de producto. La conciencia social relativa a la legalización del cannabis va abriéndose cada vez más, lo que ha hecho reflexionar a las personas sobre si realmente merece la pena mantener una prohibición legal que contrasta tanto con la realidad social.
Sin ir más lejos, en Alemania se están intentando encajar legalmente el consumo, cultivo y venta de esta sustancia tan normalizada en nuestra sociedad con la finalidad de aflorar a un negocio multimillonario. La ambición de este plan diseñado por la actual coalición de socialdemócratas, verdes y liberales se ha visto rebajada, sin embargo, tras la exclusión en la liberación de la venta para adultos, siendo así reemplazada por la implantación de proyectos piloto ubicados en distintos territorios y bajo control científico.
La batería de medidas propuestas establecen un máximo de 500 socios para los distintos clubes de cannabis autorizados que pueden vender producto a mayores de 18 años. Dichas ventas se limitarán a los 25 gramos al día o 50 al mes, con restricción de cultivo doméstico a tres plantas por persona y prohibición de consumo en zonas peatonales antes de las ocho de la tarde. Poco a poco, Europa va adaptando su marco normativo para formar un nuevo sector económico sano que logre gestionar adecuadamente la compraventa del cannabis y sus impactos en la sociedad.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES