Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las grandes fortunas

martes, 14 de noviembre de 2023
Los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia, gobernadas por el partido popular, se han encontrado con el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado contra el impuesto a las grandes fortunas del gobierno del estado.

El gobierno del estado creó un impuesto temporal de solidaridad sobre las grandes fortunas, para todos aquellos residentes en España que tengan un patrimonio superior a los 3 millones de euros, al objeto de proveer de ingresos públicos con los que afrontar las consecuencias de la crisis energética y del aumento de precios causado por la guerra de Ucrania.

El Tribunal Constitucional avala el impuesto a las grandes fortunas que "no es confiscatorio ni invade competencias de las comunidad autónomas. Únicamente es que el estado tiene competencias y las ejerce para establecer nuevos tributos".

La creación de estos dos gravámenes, energético y bancario, pretenden aminorar las consecuencias económicas y sociales para la mayoría de los ciudadanos y mucho más para las familias vulnerables y con escasos recursos que no pueden afrontar sus facturas eléctricas o sus cuotas hipotecarias, a través del bono social eléctrico o las moratorias o facilitar los cambios de la aplicación de los tipos de interés bancarios.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES