Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¡Basta Ya! (Aznar dixit)

lunes, 06 de noviembre de 2023
El presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, José María Aznar López, sacando pecho y con mirada retadora, dijo recientemente que era necesario volver a gritar "¡Basta ya"!, animando al personal a movilizarse contra las negociaciones del Gobierno en funciones que pudieran incluir una amnistía a los implicados en el referéndum ilegal de autodeterminación realizado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Y, al día siguiente, el PP convocó una manifestación en Madrid para dos días antes de la sesión de investidura (fallida) de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.

Confieso que me causa un profundo malestar ver como abundan los políticos, de distinto signo, que manejan sin escrúpulo distintas varas de medir, según estén en el Poder o en la Oposición. En este caso, parece que el señor Aznar ya se olvidó de que -cuando él en 1996 necesitaba el apoyo de vascos y catalanes (concretamente del PNV y CIU) para ser investido presidente del Gobierno, puesto que el PP no había obtenido mayoría absoluta- se puso a "hablar catalán en la intimidad", le concedió a Jordi Puyol casi todo lo que le pidió en el pacto del Mayestic. Y Xabier Arzalluz aseguró públicamente que el PNV "había conseguido para el País Vasco en 14 días de Gobierno de Aznar más que en 14 años de Gobierno de Felipe González".

Quizás con ánimo de pasar a la Historia como 'El Gran Pacificador', acabando con ETA, en 1999 -siendo el que suscribe este relato delegado general de la Agencia EFE en el País Vasco- envió a Zurich para negociar con representantes de ETA a Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola.

Entre 1998 y 1999 su Gobierno, con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, acercó a cárceles del País Vasco a más de 120 presos de ETA, a la que dejó de llamar 'terrorista', para referirse a ella como "Movimiento vasco de liberación".

Tampoco le tembló la voz al prometer a los terroristas ('Movimiento Vasco de Liberación', en su nuevo argot) que, si dejaban las armas, "el Estado sabría ser generoso con ellos". ¿En qué consistiría esa generosidad? No lo explicó. ¿Serían excarcelaciones?, ¿indultos?, ¿amnistía?...

Entretanto, ETA seguía matando y confeccionando listas con nombres para posibles atentados, en las que incluía a empresarios, miembros de la Guardia Civil, militares, policías, políticos y periodistas. Entonces nació el Movimiento ¡BASTA YA! contra ETA, pero nadie gritó esta expresión contra la prometida 'generosidad' del señor Aznar.
Silva, Manuel
Silva, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES