Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mejillón de Galicia

lunes, 06 de noviembre de 2023
Una vez que se reconoce la evidencia de que Galicia es la Comunidad más dependiente de la pesca de toda la Unión Europea llama poderosamente la atención que la pesca y el marisqueo gallego tenga tan poca representatividad en las instituciones europeas. De lo contrario no se entiende como es que si en Galicia habiendo más de tres mil bateas, que representa el 94% de la producción de mejillón en España y siendo el segundo productor de mejillón del mundo, después de China, se consientan las masivas importaciones de mejillón chileno.

Según la entidad adscrita a la FAO, "Globefish", que es la responsable de facilitar información sobre el comercio pesquero internacional "el mejillón chileno castiga al gallego en los mercados...". Entonces habría que preguntarse que habiendo mejillón gallego ¿como es que no se limitan las importaciones de esta especie procedente de países no comunitarios?. ¿Por qué el 60% del mejillón enlatado es foráneo, según datos de la patronal conservera, y algunas empresas transformadoras utilizan mejillón chileno y lo comercializan como gallego?.

¿Qué medidas tendría que adoptar la Consellería del Mar y el Consello Regulador, ya que la promoción de la denominación de origen protegida del mejillón gallego aún no ha ejercido un efecto positivo en los precios de este molusco?. ¿Por qué la Unión Europea no limita las importaciones de países no comunitarios siempre y cuando haya suficiente molusco para cubrir las necesidades de la población así como del sector conservero?.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES