Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reconocimiento y reparación

miércoles, 01 de noviembre de 2023
800 páginas y casi medio millar de casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en España. Ha sido el resultado del "Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los Poderes Públicos", presentado por parte del Alto comisionado de las Cortes Generales, Defensor del Pueblo, ante el Congreso de los Diputados.

Unos trece casos de abusos han sido comunicados por la Iglesia en Galicia y la Comarca de Arousa también figura en la lista de esos abusos que se estudiaron para poder dar una respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad, cubierta por un injusto silencio que durante años se ha mantenido, desde la propia Iglesia en particular y desde la mayoría social en general.

Este Informe ha sido un trabajo de transparencia, claridad, discreción, rigor y seriedad demandada por la necesidad social, ética y política expresada por la propia ciudadanía. Centenares de testimonios de las víctimas de esos abusos sexuales que el Papa Francisco consideró que "no cabe eludir esa realidad". Por ello, la Iglesia Católica tiene que asumir la responsabilidad principal de la necesaria tarea del reconocimiento y la reparación, no eludiendo su culpa como lo han demostrado hasta el momento.

Por parte de los Poderes Públicos, tienen la responsabilidad de garantizar que las víctimas de estos delitos y abusos sexuales puedan ver satisfecho el derecho a la Justicia que reclaman las familias, desde hace décadas.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES