Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Esa maldita balsa de lodos rojos

miércoles, 25 de octubre de 2023
Los dos símbolos físicos de ALCOA, al menos para algunos de los habitantes de San Ciprián-Cervo-Lugo son: la chimenea y la balsa creciente que contiene lodos rojos. Esta última con catorce veces más residuos que aquella otra en Hungría que en 2010 se rompió y causó una catástrofe química. A raíz de lo que antecede Greenpeace sobre el peligro latente de tales balsas como la existente en territorio de Xove-Lugo.
Una tonelada de aluminio, en el proceso bauxita-alúmina-aluminio da lugar a tres toneladas de barros rojos compuestos por metales y metaloides con efectos tóxicos para los seres humanos. Y es que conviene recordar, muy en especial al COMITÉ DE LOS TRABAJADORES QUE ADEMÁS SON HABITANTES DE A MARIÑA que ALCOA vierte a un ritmo de 4.500 toneladas al día en la "maldita balsa". "La información de Alcoa me recuerda a la que nos daban antes del caos de Doñana". No lo dice ningún indocumentado radical. Es la advertencia de Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres e investigador del CSIC, la persona que dirigía la Estación Biológica de Doñana cuando, en 1998, la ruptura de la balsa de la mina de pirita de Aznalcóllar contaminó el corredor del río Guadiamar y llegó a las puertas del Parque Nacional.
El "lodo rojo": Composición: El desastre de Kolontar Material % aprox. Observaciones Fe2O3 (Óxido de hierro) 40-45% Ferrihidrita. Da el color rojo al barro Al2O3 (Óxido de aluminio) 10-15% Óxido de aluminio residual SiO2 (Óxido de silicio) 10-15% Presente como silicato sódico o silicato alúmino-cálcico CaO (Óxido de calcio) 6-10% TiO2 (Dióxido de titanio) 4-5% Na2O (Óxido de sodio) 5-6% NaOH (Hidróxido de sodio) 5-8% Sosa → alto valor de pH y quemaduras químicas.
Mientras tanto y tal como ha hecho público la dirección de la factoría aluminera de San Ciprián, se pretende aumentar en cuatro metros y así llegar hasta los 104 metros de altura en la referida balsa.
El Plan de Emergencia Exterior se ha elaborado para hacer frente a la posible rotura que pueda presentarse en los diques del depósito de barros rojos de la empresa Alcoa Europe, ubicada en el ayuntamiento de Xove en la provincia de Lugo. Es un instrumento técnico que establece la organización y procedimientos de actuación que constituyen el sistema y dispositivo de respuesta frente a la rotura de los diques. ALCOA EUROPE está afectada por el R.D. 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de residuos de las industrias extractivas, de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras y por la "Instrucción Técnica Complementaria 08.02.01 para la elaboración de planes de emergencia de diques mineros".
1.1. Objeto Son funciones básicas del PEE las siguientes:
a) Prever la estructura organizativa y los procedimientos de actuación de los medios y recursos externos para dar respuesta a las situaciones de emergencia derivadas del fallo en los diques que cierran el depósito.
b) Establecer los sistemas de articulación con las organizaciones de las administraciones municipales y definir los criterios para la elaboración de los planes de actuación municipal de aquéllas.
c) Especificar los procedimientos de información a la población sobre las medidas de seguridad que deban tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente.
d) Catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.
e) Garantizar la implantación y mantenimiento del plan.
El plan tiene dos vertientes. La exigencia de un comportamiento protocolizado en caso de ruptura. La existencia de tal riesgo en consonancia con la existente presa sobre la que se vierten los residuos y que se pretende aumentar en altura y contenido. ¿Por cierto. Ante tales cuestiones, que tienen que decir los Concellos Mariñanos, los miembros del Comité de los trabajadores y liberados, la población en general de la Comarca Galaico Cantábrica?.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES