Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Dedicado a los que adoran esa chimenea

martes, 17 de octubre de 2023
Siguiendo mis antecedentes judíos. Recuerdo lo que dice la Biblia. "Los ídolos son dioses falsos". La estupidez humana no ha desaparecido. Creo que aumenta por efectos perversos. Esos que salen de la denominada red. Esa que aliena a nuestros muchachos/as con pantallas pequeñas o grandes. Esos que están prisioneros de Internet.

Pero cerca de mí. Dónde reinaban la mar y el viento. Llegó la invasión de los estúpidos. Los que adoran una chimenea pestilente. De la que salen vapores rojizos. A la que rinden pleitesías como si del Ara Solis se tratara. Tales mesnadas de bárbaros han pisoteado la vieja cultura Galaico Cantábrica. La de nuestros mayores que navegaron a vela. La de quienes empezaban como humildes muchachos -cho- entre amuras. Pero con su esfuerzo y el ejemplo de sus patrones llegaron a ser capitanes de hierro para barcos en madera de carballo. Toda una épica haciendo país. Toda una épica poniendo proa y nunca costado a los temporales. ¡Qué autoridad se les reconocía cuando llegaban a tierra!.

A bombo y platillo lo anuncian. El comité que decir representar a los trabajadores de ALCOA se reúne con la patronal. Les preocupa cómo está la factoría. Las cubas no se encienden. La parte que fabricó aluminio está parada. La parte que fabrica alúmina sólo funciona al 50%. Temen lo peor. Pero, ¿qué es lo peor?. ¿Acaso esa amenazante balsa de lodos rojos?. ¿Acaso los vertidos por tierra, mar y aire?. ¿Acaso las pérdidas millonarias de la factoría?. ¿Acaso que el último informe sobre contaminación ambiental señale a la Mariña como zona con más partículas que marcan peligrosa impregnación del aire medio ambiental?. ¿Acaso que nos hayamos acostumbrado a convivir con ese manto rojizo en Lago y en Lieiro?. ¿Acaso esa lluvia ácida que pone perdida las chapas de nuestros automóviles?.

Estos días se recuerda en Burela a las víctimas aquella galerna de 1973. Lo que no suele recordarse nunca son los continuos fallos en las medidas para evitar vertidos o los contenidos de tales en metales pesados y sus consecuencias para la salud pública.

El plan de Alcoa recoge el contenido del acuerdo con los representantes de trabajadores de San Ciprián alcanzado el 29 de diciembre de 2021. Es la apuesta de Alcoa por la viabilidad futura de la planta de aluminio y una solución ante el problema de los exorbitantes precios de la energía en la actualidad que hacen inviable la producción de aluminio primario. Al mismo tiempo, Alcoa trabaja para obtener lo antes posible acuerdos de suministro de energía más competitivos a largo plazo a partir de 2024 para que la planta pueda reanudar su actividad siendo viable. Con la firma del acuerdo con los trabajadores de San Ciprián, la compañía se ha comprometido a mantener los salarios y beneficios completos durante el período de parada de dos años.
Pues según mis cuentas estamos a punto de alcanzar la fecha límite.

Lo siento pero soy muy curioso. Y va siendo hora de que al igual que se ha ido auditando las cuentas de los partidos políticos se auditen las cuentas de los sindicatos. Entre otros motivos por esa imagen que dan los liberados. Una casta de gente cuya misión es "negociar con la patronal". Tales representantes y en la historia de ALUMINA-ALUMINO-ALCOA, ¿lograron alguna ventaja personal?. ¿Colocaron a sus hijos en la factoría?. ¿Alcanzaron alguna artimaña para que la empresa les garantizara cotizaciones a la Seguridad Social y así alcanzar la pensión máxima para la jubilación?. ¡Par diez. Que la pensado soy!.

Según reflexiono entiendo lo sucedido. Ir a la mar era duro y peligroso. Trabajar para ALCOA ANTES EMPRESA DEL INI, un chollo. Pero mientras la mar siempre estará ahí, la factoría aluminera tiene un ciclo conocido y agotado. Así que los que adoran esa majestuosa chimenea o sacan partido por la corredoira o terminarán haciendo las maletas en busca de otra alternativa. Por cierto. Si fueran medianamente cultos sabrían que tales ciclo productivos industriales siempre terminan con el cierre por falta de rentabilidad. Y es que algunos "enterados" se han creído que a los alumineros los van a tratar de usía para que el coste de la energía sea barato, y protegido. Lo siento, pero la UE no hace pactos de esta naturaleza. Los ciudadanos somos iguales. Los derechos de los paganos para la energía tenemos los mismos derechos. Los alumineros que sigan rindiendo culto a la chimenea. Pero todo en este mundo tiene un principio y un final. Amén.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES