Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ley de bienestar animal

jueves, 12 de octubre de 2023
Me enteré que se ha aprobado la Ley de Bienestar Animal, una iniciativa del Gobierno progresista para defender los derechos de los animales. Su objetivo principal es prevenir el maltrato y abandono de las mascotas, y que mantengan unas condiciones de vida dignas.

Cómo deben vivir: El Gobierno ha fijado las condiciones en las que deberán pasar sus días las especies que vivan en jaulas, acuarios, terrarios y similares, y cuál deberá ser el adecuado tamaño de estos lugares. En el caso de los perros y los gatos se considerará una infracción mantenerlos en forma continuada en terrazas, balcones, azoteas, trasteros sótanos, patios y similares o vehículos, donde pueden padecer estrés.

La ley también prohíbe mantener a los animales atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial. Se acabó lo de dejarlos en la puerta del súper. Y se prohíbe el uso de cualquier herramienta que pueda causar lesiones al animal, como collares eléctricos. Las sanciones van de los 500 a a los 10.000 euros.

No pueden estar solos en la casa. La norma aplica una serie de indicaciones del tiempo límite que un animal puede quedarse solo en casa. Queda expresamente prohibido dejarlos sin supervisión durante más de tres días consecutivos. Y para los perros, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas. Quedan exceptuados los perros pastores.

Esterilización obligatoria. Los gatos deberán ser esterilizados a los 6 meses, y los perros, solo se podrán reproducirse aquellos delos dueños que estén inscritos como criadores profesionales. Los dueños no inscritos como criadores tendrán que adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontroladas de las criaturitas.

Sacrificio cero. Solo se podrá practicar la eutanasia en condiciones muy específicas.

Prohibición de su comercialización. Queda prohibida la venta de cualquier tipo de animal de compañía, incluso por parte de las tiendas de animales.

Curso y registro de mascotas. Los dueños deberán completar un curso obligatorio para tener perro. Una formación destinada a facilitar una correcta tenencia del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos.

Listado de mascotas permitidas. El Gobierno creará una lista con los animales que se podrán tener en casa. Estarán prohibidos los primates, reptiles venenosos, cerdos vietnamitas, elefantes, hipopótamos, cocodrilos y jirafas.

Leyendo esta sesuda e imprescindible ley (sinceramente no sé cómo hemos llegado a nuestros días sin ella), he contactado con el poderoso lobby que representa a los jubilados en el Congreso de los Diputados, para que consigan que el ala izquierda del Gobierno homologue a todos los abuelitos, incluidas las suegras, como mascotas humanas y así poder beneficiarse de estos avances. A fin de facilitarles la tarea, realicé unas pequeñas modificaciones para adaptar la Ley de Bienestar de los Abuelos. Vamos allá.

Cómo deben vivir. Se impedirán las condiciones en las que pasan sus días los ancianos que viven en habitaciones sin ventanas o amontonados en residencias mugrientas, y se especificarán cuáles deberán ser las adecuadas condiciones de estos lugares. Se considerará una infracción gravísima mantenerlos en forma continuada en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos, donde pueden padecer un estrés que no se merecen en absoluto después de haber mantenido a sus actuales responsables.

La ley también prohíbe utilizar a los abuelos como esclavos, canguros o recaderos, ni dejarlos deambular por espacios públicos sin la compañía afectiva. Se acabó lo de dejarlos en la puerta del súper o encerrar a la abuelita en el coche mientras se visita la peluquería. Y se prohíbe el uso de cualquier herramienta que pueda causar estrés al anciano, como amenazarlos con llevarlos a una residencia si se siguen meando encima. Las sanciones van de los 5.000 a a los 50.000 euracos.

No pueden estar solos en la casa. La norma aplica una serie de indicaciones en el tiempo límite que un abuelo puede quedarse solo en casa. Queda expresamente prohibido dejar sin visita presencial durante más de tres días consecutivos a los que vivan en una residencia. Y para los que compartan piso con el resto de la familia, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas. Quedan exceptuados los viejos pastores. La sanción consistirá que el responsable pase la misma cantidad de días del abandono, en el corredor de la muerte de una prisión norteamericana.

Esterilización obligatoria. No aplica. Por lo tanto se estimulará a abuelos y abuelas a que se diviertan sin freno, incluso organizando saraos, tríos, orgías y lo que se les ocurra, mientras el cuerpo y el taca taca aguanten.

Sacrificio cero. Solo se podrá practicar la eutanasia en condiciones muy específicas y vigilando los casos en los que haya alguna herencia.

Prohibición de su comercialización. Queda prohibida la venta, alquiler o sesión de cualquier tipo de anciano a fondos buitres, por parte de las Comunidades Autónomas.

Curso y registro de abuelos. Los descendientes deberán completar un curso obligatorio para cuidar y mimar a sus mayores. Una formación destinada a facilitar un correcto disfrute del anciano, muchas veces condicionado por la ausencia de conocimientos, el egoísmo, el racaneo y la estupidez humana de sus hijos y nietos, tan en auge en los últimos tiempos.

Mascotas prohibidas. El Gobierno impedirá a los que tengan un ascendiente en una residencia, tener un animal hasta no demostrar el cumplimiento de las anteriores disposiciones de esta ley.

Anexo I. Todos los legisladores que no voten a favor de esta ley de homologación, quedarán exceptuados de sus beneficios de por vida.

Andrés Montesanto. Médico, escultor, escritor, 5 hijos y 13 nietos.
Montesanto, Andrés
Montesanto, Andrés


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES