Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Bierzo no es Galicia

lunes, 02 de octubre de 2023
"Galicia está dentro de mí, me constituye". Pues ni le creo, ni es posible tal sentimiento. Me estoy refiriendo a una voz que recuerda frailes de cenobios bercianos. Ese Amancio Prada que se dio a conocer cantando poemarios de Rosalía de Castro. Y para que no haya dudas sobre mi posición como amante de los cantautores e intérpretes vocales, me declaro devoto impenitente de Pucho Boedo o de Suso Vaamonde y de mi colega Luís Emilio Batallán que supo como nadie entender al gran Mariñano y Mindoniense, Álvaro Cunqueiro. -"Quen poidera namorala".

38 concejos que forman parte de León, limitando con Asturias y Galicia. El Bergidum Romano. Trataron ser provincia en 1821 sin lograrlo, pero poniendo de manifiesto la rivalidad entre Ponferrada y Villafranca. Minas de carbón y wolframio. Y esas Mérulas que hablan de yacimientos de oro al aire libre. Lugar de paso con cultura Castrexa. Los romanos integraron al pueblo Berciano con el pueblo Astur. Mediante Real Decreto del 30 de noviembre de 1833, que designaba una nueva división territorial diseñada por Javier de Burgos, se decretó la desaparición de la provincia berciana, con ello la adscripción a la Región Leonesa.

"El Bierzo es el pórtico natural de Galicia". ¿Desde cuándo? "Yo cuando canto a Rosalía, soy Rosalía. Cuando canto a San Juan, soy San Juan. Soy lo que canto...". Evidente. Palabras de Prada. Habrá que preguntarle al de Dehesas: ¿Y cuando canta "Pra Habana" es un Cubano?. Y cuando canta las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre; ¿es el padre o el hijo?.

Libertad. Siempre pero con respeto a las identidades. Galicia es un Nación con territorio, lengua y derechos históricos fruto de su patrimonio. Fundado en los comienzos del siglo V con la capital en Braga. A los Bercianos y tal como me contaban los miembros del partido regionalista UPL con los que hice campañas para recuperar el viejo reino de León, no los quiere nadie. Son "cazurros" entre labradores y mineros con una heráldica y bandera aprobadas en el reciente año 2.000.

A diferencia de los Maragatos que vinieron a nuestra Galicia del Cantábrico como comerciantes y se integraron para siempre, los Bercianos vienen al "olor" de la fritanga hostelera, ignorando la gastronomía Mariñana, a base de pescados y mariscos. Incluso y a pesar de compartir el SIL que es afluente del Miño, no saben valorar los caldos tintos de su rivera.

Por favor. Sean prudentes y humildes. Los Mariñanos somos gentes bravas, hijos de la mar y el viento. Nos gusta vivir como gallegos y en gallego. Amén
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES