Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Consejos para mantener y sustituir la cadena de tu moto

lunes, 11 de septiembre de 2023
La cadena es uno de los elementos más importantes de tu moto y que más desgaste sufre con el paso del tiempo, de ahí la importancia de mantener la cadena de la moto en buen estado, tanto por el buen funcionamiento de la moto, como para reducir el Consejos para mantener y sustituir la cadena de tu motoriesgo de sufrir un accidente a causa de una rotura de la misma.

Ante este contexto, es fundamental llevar un mantenimiento continuo de la cadena de moto, siendo necesario limpiarla y engrasarla cada cierto tiempo para eliminar toda la suciedad acumulada, que podría acelerar su desgaste y aumentar el riesgo de deterioro, así como tensarla para evitar que se afloje.

Conscientes de su importancia y del desconocimiento generalizado al respecto, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos para el buen mantenimiento de tu cadena de moto, dándote las claves para que puedas mantenerla en perfectas condiciones y alargar su vida útil.

Así mismo, también te vamos a contar cómo sustituir la cadena de tu moto por otra nueva correctamente, ya que es muy probable que en algún momento, por mucho mantenimiento que hayas llevado, tengas que renovarla.

Tanto si vas a limpiarla como si necesitas cambiarla, en Motorecambiosvferrer.es encontrarás todo lo necesario para mantener la cadena de tu moto o para comprar una nueva en caso de que necesites cambiarla y, además, recibirás un completo asesoramiento personalizado.

Tips para mantener la cadena de tu moto en buen estado
Limpieza de la cadena
Lo más importante para el buen mantenimiento de la cadena es limpiarla con regularidad, ya que de lo contrario, la suciedad que se ha ido acumulando acelerará su deterioro y, además, cuanto más tardes en limpiarla, más difícil será eliminarla.
Un paso muy importante que la mayoría de personas pasa por alto es realizar un primer engrase antes de limpiar la cadena, ya que de esta podrás ir desincrustando la suciedad acumulada, lo que hará que después sea mucho más sencillo eliminarla definitivamente. Para ello, es importante que utilices aceites lubricantes específicos de marcas de calidad como Repsol, Castrol o Motul.

Tras el primer engrase, ahora sí tienes que limpiar la cadena con agua y jabón, asegurándote de eliminar toda la suciedad. Lo más eficaz es utilizar una hidro limpiadora o una manguera de agua a presión, ya que de esta forma podrás deshacerte de la suciedad mucho más rápido.

Cuando la hayas limpiado, tienes que secarla correctamente, asegurándote de que no quede ni una gota de agua, ya que de lo contrario podría acelerar el proceso de oxidación. Lo ideal es que utilices un chorro de aire a presión.

Engrasar la cadena
Cuando la hayas limpiado, tienes que engrasar la cadena con un lubricante nuevo y de calidad, con el objetivo de garantizar que funcione de manera suave, reduciendo la fricción que pueda existir entre las partes metálicas.

Nuestro consejo es que impregnes el lubricante con un trozo de papel de tallerdirectamente sobre la cadena con mucho cuidado, ya que de esta forma te asegurarás de que quede perfectamente impregnada, evitando que queden zonas sin engrasar.

Tensado de la cadena
Si notas que la cadena está más floja de lo habitual, tienes que tensar la cadena, ya que de lo contrario existe el riesgo de que pueda salirse o partirse, lo que podría provocar un accidente.

Cómo cambiar la cadena de moto tú mismo
Ahora que ya sabes cómo mantenerla, vamos a ver cómo puedes cambiar la cadena de tú mismo en caso de que se haya deteriorado.

Lo primero que debes hacer es quitar el kit de transmisión o el de arrastre, ya que todas las piezas de estos están conectadas con la cadena, y en caso de desgaste o mal estado de algún componente, se podría dañar los nuevos.

Para cambiar la cadena necesitarás las siguientes herramientas:
- Martillo.
- Juego de llaves útil.
- Remachador.
- Herramienta cortadora.

Tienes que comenzar quitando los tornillos que fijan la cubierta, para así poder acceder al piñón de ataque de la rueda trasera, y soltar el piñón para cambiarlo por uno nuevo, asegurándote de apretarlo correctamente con una tuerca de sujeción.

El siguiente paso es retirar la rueda trasera, para lo que tendrás que aflojar los tornillos que la sujetan. Después, cuando vayas a volver a poner la rueda, colócala sobre el piñón y sujétala a la corona girándola hasta que se fije en el sitio correcto.

Para terminar, coloca la cadena nueva con el kit de transmisión, que incluye un elemento fundamental como el cierre de la cadena, que para colocarlo necesitarás utilizar una remachadora, golpeando con el martillo.

Una vez la tengas instalada, limpia y engrasa la cadena siguiendo los pasos que hemos seguido anteriormente para que esté perfectamente preparada para la conducción. Así mismo, comprueba que no haya quedado floja y, en ese caso, ténsala.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES