Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Efectos de los juegos sobre el desarrollo del cerebro y la capacidad cognitiva

lunes, 28 de agosto de 2023
Varios estudios han demostrado que los juegos pueden tener impactos tanto positivos como negativos en el desarrollo de nuestro cerebro y nuestras capacidades cognitivas. Varios factores pueden intensificar o debilitar su influencia, incluyendo la duración que jugamos, el tipo de juego, nuestras características, etc. La mayor parte de estas investigaciones se refieren a videojuegos simples, aunque también existen en la industria juegos de casinos que aceptan Mastercard, y se utilizan otros métodos para estudiar cómo afectan a las personas. En cualquier caso, ambos lados de la industria tienen una influencia característica en la sociedad que es necesario conocer. A continuación se muestran algunos efectos que los juegos pueden tener en nuestra vida.

1. Mejora de las habilidades cognitivas. Algunos juegos mejoran nuestras capacidades cognitivas, como la capacidad de resolución de problemas, la recuperación de recuerdos y el pensamiento estratégico. Pueden proporcionar todas las condiciones necesarias para mejorar nuestro pensamiento crítico, conciencia espacial, aumentar la capacidad de atención y mejorar las habilidades multitarea. Participar en juegos desafiantes y competitivos que ayudan a nuestro desarrollo de habilidades también ayuda a mejorar nuestro desempeño general.

2. Desarrollo de habilidades motoras. Ciertos juegos tienen como objetivo mejorar nuestra orientación a la acción y mejorar nuestras habilidades motoras, la coordinación ojo-mano y la coordinación general. Jugar juegos que incluyan actividad física, como deportes o juegos de baile, puede mejorar nuestras habilidades motoras y reflejos. La mayoría de esos juegos requieren habilidades para tomar decisiones rápidas, movimientos y reacciones precisos, y su práctica regular puede tener un impacto positivo en nuestro desarrollo cerebral.

3. Mejora de la memoria. Los rompecabezas y los juegos de memoria pueden mejorar nuestra capacidad de recordar y nuestra memoria. Esos juegos requieren que los jugadores recuerden elementos, números, patrones, etc. particulares, y el cerebro necesita presión adicional para poder recordarlos todos. Esta es una excelente manera de ejercitar y estimular las vías de la memoria en nuestro cerebro. Jugar esos juegos con regularidad mejorará nuestras funciones de memoria a largo plazo.

4. Resolución de problemas e imaginación. Los juegos que requieren que resuelvamos problemas utilizando la creatividad y la imaginación pueden mejorar nuestras habilidades para resolver problemas. A los jugadores se les presentan desafíos en diferentes escenarios y se les exige que piensen críticamente y de manera innovadora para poder financiar soluciones. La participación activa en este tipo de juegos aumenta nuestra flexibilidad, pensamiento innovador y adaptabilidad.

5. Interacción social. Tanto los juegos en línea como fuera de línea requieren que los jugadores interactúen entre sí para completar tareas. Involucrarnos en entornos cooperativos y competitivos puede ayudar a desarrollar nuestras habilidades sociales y nuestra inteligencia emocional. Esas interacciones nos ayudan a comprender cómo funciona la comunicación, lograr controlar nuestros pensamientos y emociones y expresar mejor nuestras ideas.

6. Aumentar la capacidad de atención. Los juegos que nos exigen mantener la atención en una cosa durante mucho tiempo ayudarán a mejorar nuestras capacidades cognitivas. Jugar juegos que nos obliguen a realizar varias tareas al mismo tiempo mejorará nuestra atención y concentración.

Sin embargo, también existen desventajas: el juego excesivo puede afectar negativamente el desarrollo de nuestro cerebro.

1. Interacción limitada con el mundo real. Especialmente las personas que juegan juegos de computadora todo el tiempo pueden quedar aisladas del resto de la sociedad. Preferirían pasar más tiempo con sus amigos y personajes en línea en lugar de disfrutar de un paseo con un amigo o un familiar. El cerebro es parte de nuestro cuerpo físico, lo que significa que también necesita movimiento y un estilo de vida activo para funcionar eficazmente. La falta de actividad física puede influir negativamente en el desarrollo de nuestras habilidades cognitivas.

2. Adicción y escapismo. Los juegos de computadora pueden desarrollar una adicción y las personas estarán excesivamente preocupadas por jugarlos. Comenzarán a experimentar dependencia de la experiencia de juego, descuidando y escapando de los demás aspectos de la vida. Comenzarán a perder el sentido real del mundo real y eventualmente escaparán de sus responsabilidades.

3. Desarrollo de la violencia. Algunos juegos tienden a evocar sentimientos agresivos en las personas. La gente puede estar tan preocupada por esas experiencias de juego que será difícil notar la negatividad que crece en su interior. Esto derivará en estrés y depresión profunda, el enemigo número uno de nuestro cerebro y de su normal desarrollo.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES