Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Huellas de una burbuja especulativa

miércoles, 05 de julio de 2023
La pasada campaña que culminó el 28-M insistió hasta el paroxismo con el derecho a la vivienda. En algunas declaraciones hechas cuando se enciende el piloto rojo del orador para avisarle que gestos y palabras serán retransmitidas por la televisión pública, se desencadenó una "subasta entre políticos" sobre oferta de viviendas sociales. Tras el paso por las urnas, volvió el silencio. Salvo esas continuadas noticias que asustan. Hay una tribu urbana cuya impunidad resulta temible. Los ocupas. Pero...no es mi intención revolver un espacio que se ha convertido en oferta para compañías aseguradoras. Y es que el miedo causa angustia social y también fuente que atiza el fuego de los negocios.

El arquitecto gallego Carlos Fernández Coto viajó por nuestra Galicia y al estilo de Rhut Matilda Anderson fotografió lo que denominó "canibalismo urbanístico y maltrato del paisaje". Han sido treinta años no sólo de señalar la peligrosa uralita -Amianto- también denunciando esa contaminación que denominamos FEISMO.

Como me duele lo más próximo no tengo por menos que señalar los esqueletos a la entrada de mi puerto de San Ciprián en lo que se denominó Polígono de Galdín y algunos lo vendían como "Pasillo Verde" hoy en las manos de la SAREB. Sin olvidarnos del esqueleto construido sobre Castro Celta en La Atalaya de mi pueblo con la pretensión de dos moles -FARO I Y II- Si bien la otra mole levantada en los años setenta ha sido derribada por la gestión municipal.

"Una vez aprobada en el 2016 la Lei do Solo y otras normativas como las Directrices de Ordenación do Territorio o la Lei de Protección da Paisaxe. Galicia, una de las comunidades más castigadas por el feísmo y los desmanes urbanísticos, se dotó en los últimos años de un marco normativo avanzado y de instrumentos de inspección como la Axencia Pola Legalidade Urbanística (APLU), con el objeto de frenar el deterioro urbanístico y demoler los peores ejemplos mediante los instrumentos de disciplina urbanística".

No necesito recordar los tres vértices de un triángulo patrimonial. Las viviendas típicas galaicas. Los Cascos Históricos de nuestras Villas. El paisaje verde o azul esmeralda. Ante tal pongo a los Concellos como el primer garante, vigía y gestor. No vale vender humo en campaña y luego "ten que ser", o "vamos mirar de ver".
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES