Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un Arde Lucus MMXXIII con menos gente

miércoles, 28 de junio de 2023
Un Arde Lucus MMXXIII con menos gente
Achicharrados, pero felices en la sesión del Senatus

Terminó un nuevo Arde Lucus y toca hacer valoración y, como cada cosa en la vida, cada uno habla de la feria como le fue en ella.

Para mí fue un magnífico Arde Lucus gracias, como siempre, a los compañeros del Senatus Lucus Augusti que hicieron que estos días fueran de risas, desfiles, compañerismo, actuaciones teatrales, licor de pera, Como una ola y mucha diversión. De hecho creo que hacía mucho que no nos lo pasábamos tan bien y mi sensación es la de volver a los mejores años del Senatus.

Bien es cierto que desde el punto de vista "profesional" las cosas no fueron tan bien como en otras ocasiones. El viernes no había gente en comparación con otros años, y el sábado tampoco es que la cosa fuera demasiado bien. La competencia de las hogueras de San Juan fue demasiado dura para poder mantener la afluencia habitual, y el calor que vino al día siguiente tampoco ayudó a pasearse por las calles. El sábado por la tarde, casi diría por la noche, la cosa mejoró. El desfile del sábado, probablemente el acto central del Arde Lucus, contó con público pero no tanto como el que abarrotaba la Muralla en ocasiones anteriores, y el domingo hubo mucha gente, aunque ni de lejos la de otras ediciones.

Aunque el Arde Lucus se inventó precisamente para retener gente en el casco histórico en San Juan, probablemente habría que darle una vuelta al tema y evitar que coincida con esa fecha, ya que no parece que sea necesario quemarse unos a otros (observen qué bien traído) y hacerse la competencia de una forma tan tonta.

Sobre esto de la competencia habría que mencionar que quizás haya otras fechas para traer grandes orquestas a los barrios sin necesidad de, entre bomberos, pisarse las mangueras. ¿Qué pensarían si durante las fiestas patronales de un barrio cualquiera, en el casco histórico trajéramos una gran orquesta para hacer la competencia? Probablemente no les gustaría, y probablemente tendrían razón...

El fin de semana pasado "coincidieron" varias citas, algunas de ellas organizadas por la propia administración de forma simultánea, algo difícil de comprender, porque hay muchos otros en que no hay nada en Lugo y tal vez sería más razonable ir repartiendo las actividades para que siempre tengamos citas en la ciudad. En todo caso, las cosas a veces parecen más fáciles de lo que son, pero pedir algo de coordinación no parece que sea demasiada exigencia.

Volviendo al comienzo y a pesar de ciertas cuestiones adicionales el Arde Lucus mantiene un excelente poder de convocatoria que por mucho que se matice o se le haga la competencia hace que la gente venga a la ciudad, y todo gracias a la participación de las 1.000 personas que, agrupadas en 19 asociaciones, trabajan a cambio de nada por ayudar a que la fiesta sea lo que ha de ser: una estupenda ocasión de disfrutar de la calle en Lucus Augusti.

¡Viva el Arde Lucus!

¡Viva Lucus Augusti!
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES