El pasado domingo 18 de junio de 2023 la embajada de Filipinas en Madrid ha celebrado la colocación de una ofrenda Floral ante el monumento a José Rizal, en conmemoración del 162º aniversario de su

nacimiento de este insigne héroe nacional filipino.
Después de escuchar los himnos nacionales de Filipinas y España, intervino el Excmo. Sr. Embajador de Filipinas D. Philippe J. Lhullier, quien destacó que Rizal había entregado su vida ejerciendo sus ideales: en favor del progreso, la libertad, el patriotismo y la unidad de todos los filipinos, reiterando una vez más en esta oportunidad la eterna amistad y las buenas relaciones bilaterales existentes entre los dos pueblos español y filipino.
También participó en este acto institucional el ex Alcalde de Madrid D. José María Álvarez del Manzano, caballero de la Orden de Rizal, Capítulo «La Solidaridad». Asimismo lo hizo D. Mark Francis C. Hamoy, Cónsul General de la Embajada de Filipinas en España, Caballero Gran Oficial de la Orden de Rizal, quién destacó que «Pese al lamentable hecho histórico de su ejecución en 1896, en la actualidad José Rizal es reconocido universalmente como un símbolo imperecedero de la amistad y vínculos culturales entre Filipinas y España. Qué mejor muestra de esta amistad, que se haya levantado este monumento en su honor, erigido en el corazón mismo de Madrid, réplica exacta del existente en el Parque Luneta de Manila».
El momento cumbre de la ceremonia protocolaria fue cuando del embajador de Filipinas D. Philippe J. Lhullier y el ex Alcalde de Madrid D. José María Álvarez del Manzano (que figuran en la imagen), procedieron a colocar la Ofrenda Floral ante el monumento a José Rizal. Finalizó el acto-homenaje con la lectura del poema en castellano «Mi último adiós» de José Rizal, a cargo del Caballero de la Orden de Rizal D. Elías Rodríguez Varela.
Entre las personalidades filipinas que asistieron a este acto protocolario, destacó la presencia del Dr. D. Ricardo Centenera, hispano filipino, fundador del Capítulo español de la Orden de Caballeros de Rizal y Caballero Gran Oficial de la misma, así como una numerosa representación de la colonia filipina de residentes en Madrid.
