Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

'Hacerse el sueco' ante el sueco Olof Palme

lunes, 26 de junio de 2023
En diciembre de 1976 el PSOE celebró en Madrid, entre los días 5 y 8 de diciembre, su XXVII Congreso bajo el lema "Socialismo es libertad". Era éste el primer Congreso que el Partido Socialista -todavía ilegalizado, aunque 'tolerado'- podía organizar en suelo español tras la guerra civil y cuarenta años de exilio.

En el Congreso anterior llevado a cabo en octubre de 1974 en Suresnes, localidad próxima a París, los socialistas llamados 'del interior' (Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo y Pablo Castellano, entre otros), culminaron (o acentuaron, según se mire) los fuertes enfrentamientos que, desde el Congreso de la UGT en 1971 y el del PSOE de 1972, venían manteniendo con los llamados 'del exterior' o exiliados, con Rodolfo Llopis a la cabeza, que era Secretario General del PSOE desde 1944.

Tras este Congreso de Suresnes, que eligió a Felipe González como Secretario General, el PSOE quedó dividido en dos bloques irreconciliables, al extremo de que al PSOE liderado por Felipe González se le llamaba PSOE (r), renovado, y al PSOE de Rodolfo Llopis, se le denominaba PSOE (h), histórico. Frente a la ortodoxia de los 'históricos', los 'renovadores' defendían cambios en la línea ideológica del Partido, para aproximarse a la socialdemocracia europea, aunque seguían defendiendo que era un partido marxista, democrático y de clase.

En esta lucha fratricida, la Internacional Socialista se había decantado en enero de 1974 (reconociéndolo y apoyándolo) por el PSOE encabezado por Felipe González. Y, en esta línea de apoyo, acudieron a Madrid para asistir al XXVII Congreso los principales líderes de la socialdemocracia europea, así como de otros continentes.

Entre otros, viajaron a la capital de España el Primer Ministro sueco y dirigente de la socialdemocracia de su país, Olof Palme; el ex Canciller de la República Federal de Alemania y líder de los socialdemócratas alemanes, Willy Brandt; Francois Mitterrand, Secretario General del Partido Socialista Francés; Michael Foot, dirigente del Partido Laborista británico; Bruno Pittermann, líder del Partido Socialdemócrata austríaco; y Pietro Nenni, del Partido Socialista italiano.

A mí me tocó en suerte que la Agencia EFE me encargara ir al aeropuerto de Barajas para cubrir informativamente la llegada a Madrid del Primer Ministro sueco, Olof Palme.

En Barajas me encontré con un fuerte cordón de seguridad, compuesto por jóvenes socialistas quienes, cogidos de las manos, habían formado un pasillo para que Olof Palme y su séquito, así como Felipe González y Luis Yáñez, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, que había acudido a recibirlo, pudieran salir del aeropuerto sin que nadie les importunara.

Pero la fortuna se puso de mi parte al descubrir que entre los jóvenes que formaban el cordón de seguridad había uno que yo conocía y trataba. Al verme, y en voz muy baja, me dijo que estaba dispuesto a 'hacerse el sueco' y levantar un poco el brazo para que yo pudiera 'colarme' al pasillo y acceder a Olof Palme y a Felipe González.

Y así fue como me planté delante de los dos líderes socialistas a quienes, en exclusiva, pude formular algunas preguntas.
Silva, Manuel
Silva, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES