Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Listas electorales

miércoles, 07 de junio de 2023
Ciencia o arte de ser y estar. Aquí es dónde colisionan los intereses de los partidos con los intereses de quienes necesitan salir representantes de una circunscripción electoral. Es la primera fase de la crisis partidaria. Quienes son eliminados, quienes ocupan puestos dudosos para alcanzar el escaño, quienes defienden con uñas y dientes su jerarquía para ocupar las cabeceras de las listas por cada provincia a las Cortes del Reino de España.
Tras la debacle en las elecciones municipales y a doce comunidades con sus parlamentos, todo indica una espectacular subida de los partidos conservadores y una caída, no sabemos hasta dónde, del voto a los partidos de izquierdas. Incluso en Comunidades como Cataluña y Euskadi, hay incógnitas del mismo tenor. Malos tiempos para los que son políticos profesionales. Pueden quedar en el olvido. Pueden quedar sin mamandurria.
Resulta "conmovedor" como se aferran al sillón las dos amazonas de PODEMOS. Quieren seguir en el machito. No tienen mucho más. Me temo que serán expulsadas y las veremos pululando por la indigencia cultural. La soberbia es la única baza intelectual que les queda. Han hecho tanto daño que ahora se ven señaladas, y pronto estigmatizadas. Yolanda no puede emprender su proyecto SUMAR con un lastre que divide y resta. Permaneceremos atentos. No me extrañaría nada que hicieran acopio de privilegios para proteger su futuro económico. Como tampoco veremos al Sultán de Galapagar llevándoselas a Cataluña. El supo aprovechar la oportunidad que le sirvió el millonario Roures.
Crecerán las afiliaciones al PP. La historia se repite. Ser de la empresa que está en alza es la oportunidad de esa legión que llamamos "trepas". Veremos colas en las oficinas -no de empleo- del PP y algo menos en VOX para ser "camisas nuevas".
Están preocupados por la fecha que puso cita con las urnas. Puente del Apóstol. Tiempo de canícula para tomar una cerveza en el chiringuito cercano a la playa. Vacaciones de verano. Pero todo eso no va a impedir el castigo al sanchismo. Otra cosa es que esos patéticos y rancios mítines den pereza a los habituales del aplauso. O que conviertan la campaña electoral en una invasión de esas nuestras fiestas de julio. Temo que hasta invadan nuestro Carmen marinero.
Esta vez será el PSOE quien usará la vieja costumbre de convertir en cuneros a los que deben estar en las próximas Cortes de España. Y les auguro una sorpresa. Sánchez quiere debatir con Feijoo. Está convencido que un buen actor puede vencer a un hombre serio con aires de funcionario eficaz. Se le olvida al todavía presidente que las vacaciones también son para consumir menos televisión. Además los programas orientativos para la zafia estupidez -SÁLVAME- desaparecen en unos días, con lo que el amo del cortijo no podrá convencer a sus devotas para que voten al capullo.
Pase lo que tenga que pasar. Los listeros y alistados seguirán olvidándose a las pocas horas de lograr su acta de Diputados y Senadores, que tienen la obligación con la ciudadanía de las circunscripción electoral que representan y a la que prometieron servir...
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES