Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El sendero del conocimiento

miércoles, 31 de mayo de 2023
Elegimos nuestro vida

Surgen muchos motivos para escribir y cuando hay trabajos sobre distintas maneras de enfocar un tema buscamos las palabras.
"Es preferible un solo maestro de vida frente a mil maestros de la palabra" M. Eckhart.
En ocasiones surgen nombres que nos ayudan a encontrar ese camino que todos en algún momento hemos estado buscando. Les llaman buscadores - lo que nos hace preguntarnos ¿de qué? Quizás la respuesta la tengamos frente a nosotros pero nos hemos dado cuenta de ello.
Pedro Soto Adrados es una de esas personas un tanto parco en palabras que conoció ese sendero en donde se juntan el Conocimiento y la Sabiduría. Mahendra Tevar es otra de las personas que con una experiencia vital no aparenta los años terrenales que tiene al juntar no una palabra sino varias ilustrando las mismas con sus múltiples experiencias... Javier de Luna estudió unas asignaturas de Derecho que le hicieron conocer no un campo sino varios que le llevarían a ampliar sus conocimientos y Ann Shaw y su marido que ya no está con nosotros Charles han realizado un trabajo inmenso cuando tras estudiar ella en la Universidad del Reino Unido en Londres adquiriendo conocimientos de una serie de materias no solo los amplió sino que quiso ir un poco más allá buscando esa savia nueva que al encontrarse con ese Sabio como ha sido su caso ya supo donde tenía que parar.
Ese es quizás el nexo común que tenemos todos los seres humanos. Los protagonistas de esta crónica apresurada proceden de lugares diferentes con una cultura diferente a otros e incluso hablando una lengua castellana o inglesa como es el caso pero todos tienen un denominador común haber conocido caminos que tenían delante pero nunca por obvios no se dieron cuenta hasta años después.

Arunáchala y su Pradakshina

El sendero del conocimientoEs el trabajo que emprendió sin saberlo Pedro Soto Adrados pero un día tuvo que comenzar a escribirlo... Visitó la India en numerosas ocasiones pero tras muchos viajes siempre había un lugar con un mensaje que volvía a su corazón cuando regresaba a su lugar de trabajo. Les hablamos de la Montaña de Arunáchala y de un Sabio Sri. Ramana Maharshi que se "marchó" un lejano año 1950 siendo contemporáneo de Sri Aurobindo y que en ciertos aspectos no ha sido del todo conocido. Soto emprendió esa labor tras muchos años preguntándose o llegando a tener esa inquietud de los distintos caminos efectuados. Vuelve de nuevo a nuestras páginas pues en la vida y la obra, por emplear unos términos muy occidentales, de Sri Ramana Maharshi hay muchos aspectos que no hemos descubierto aún por muchas lecturas que hayamos hecho de ellos.
"La indagación sobre el Yo y su Naturaleza ejerce una fascinación irrestible sobre todo las mentes del pensamiento profundo" Sri Ramana Maharshi.
No hay maestros, no hay sabios, no hay sacerdotes. Hay personas en un mundo cada vez más global dentro de esa lucha interna entre la tradición y la modernidad.

Jesucristo. Maestro de la Luz. Historias de la India.

Es el nuevo trabajo de Mahendra Tevar desde que siendo muy joven a los 19 años comenzó a interesarse por el estudio del yoga aunque lo estudiaría más a fondo unos años después... Desde esa Cataluña que ahora es su lugar de residencia recuerda El sendero del conocimiento mirando al amanecer a todas aquellas personas que ha conocido y tanto han influido en su vida. "Un sentimiento profundo de acercamiento a la figura de Jesús de Nazaret. Le fascinó desde niño, pero no fue hasta 1984 cuando Jesucristo y su enseñanza irrumpen en su vida. Y tiene lugar esa relación personal con Cristo, que tanto había buscado".
En sus obras anteriores describe aspectos de su vida con la elegancia de quien abre su alma a los demás siendo sus distintas lecturas y experiencias lo que le ha llevado a publicar este volumen así como obras anteriores más biográficas si cabe como ha sido el caso de Levántate y Ruge y como Pedro en uno de sus capítulos lo dedica a Arunáchala y Sri Ramana Maharshi. Viajando por Sri Lanka y Nepal y ese encuentro con distintos maestros espirituales ha representado un cambio significativo en su camino.
Mientras escribimos no podemos dejar de observar la mirada de una de sus portadas en uno de sus trabajos que sería dos con el título El sabio y la búsqueda del Ser que marcarían quizás un antes y un después con dos prólogos de Swami Satyananda una persona muy cercana tanto a Arunáchala como a la figura de Sri. Ramana Maharshi...
De lectura fácil esperamos que no sea la última aportación de un hombre que quizás al preguntarle a donde va podía responder sin hacer comparaciones ¿A dónde voy a ir?

Vivir en la Belleza

Son los diálogos que bajo el subtítulo de "Diálogos inéditos sobre la No-dualidad junto a Descubrir la vida. Diálogos sobre lo indescriptible". Una serie de textos aportados por Nieves Gómez una de las personas que en España conoció a Jean Klein y de él escribió "Jean Klein era discípulo de la Luz. No hay discípulo ni maestro. Todos somos discípulos de la Luz" nos hace recordar que Jean Kein en uno de sus viajes a la India quiso conocer a Sri Ramana Maharshi pero no pudo ser... Es Javier de Luna abogado de profesión y desde que conoció en un lejano 1990 a Jean Klein ya "fue sin duda y con diferencia, el conocimiento central de mi vida y ocurrió como suelen suceder estas cosas, por casualidad".
A lo que añade "Aquí hay un texto de un auténtico Maestro de la No dualidad que puede ayudar a encontrar el enfoque correcto a cada uno de los lectores, le conocieran personalmente o no". Y quizás cercana a las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi o Jean Klein fue lo que realizó Ann Shaw.

Un cierto día

Dejó de buscar y no aprendió sánscrito del todo como se había propuesto y junto a su marido Charles visitaron la India y en concreto unas enseñanzas que le acompañarían hasta el día de hoy... Para está amante del Conocimiento sin dejarnos llevar por las palabras el haber publicado El Ser sin Ser. Conocimiento Expontáneo, conocimiento directo ha supuesto abrir una puerta que en ocasiones no ha sido fácil pero sin embargo al subrayar cada palabra, cada gesto de Shri Ramakant Maharaj aunque muchos no lo hayan conocido personalmente siendo discípulo y habiendo conocido a Nisargadatta Maharaj es ya un motivo para incluirlo en estas letras a a vuela pluma.
"El origen del linaje Navnath Sampradaya se remonta a Dattatreya, mil años atrás. Una rama del linaje Navnath se convirtió al final en el Inchegiri Navnath Sampradaya fundado por Sri Bhausahaeb Maharaj. Esta es la línea recta que nos conduce a Ramakant Maharaj". Y fue gracias a su hermana cuando un día de 1962 llegó a conocer a Sri Nisargadatta Maharaj. A la hora de cerrar esta breve semblanza se ha publicado lo que quizás sea una segunda parte... Con el título Años sin tiempo con Shri Ramakant Maharaj. 2012-2022 un texto de Ann&Charles Shaw. Elegimos nuestra vida en el sendero del conocimiento...
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES