Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

En la esquina montevideana

lunes, 29 de mayo de 2023
El agua de la canilla que no se puede beber

En la esquina del "Rover" se siente una subida brusca de la temperatura a pesar de que el otoño está siendo fresquito. El actual gobierno de Unidad Coimera les calienta la cabeza a una barra de amigos que se lamentan de que el odio al Frente Amplio haya entregado el país a una manga de arrogantes, ineptos y mentirosos que obligan a una mayoría ciudadana a no poder usar el agua de la canilla para cocinar o beber.

- Claudio: Bueno, muchachos, supongo que el mate con agua "Salus" te ayuda con la digestión. Al final va a ser que tenemos un gobierno que no valoramos. Siempre criticando a un presidente que se desvive por mejorar el bienestar de los ciudadanos que más riqueza tienen. Ahora podemos patentar el Mate Salado como original creación de la República Oriental del Uruguay.

- Flaco: Este asunto del agua es muy indignante porque te muestra la cara más oscura de la alianza degenerada que nos está despedazando. Espero que esta desgracia sirva para abrirle los ojos a algunos miles de blancobaratos que se tragan todo lo que dicen los mercenarios mediáticos. Lo espero pero la pichicata desinformativa es muy efectiva ya que se nutre de los miedos y frustraciones que todos los seres humanos llevamos dentro, en mayor o menor medida.

- Gildo: ¿Se imaginan que pasaría si la escasez de agua potable hubiese sido en el anterior mandato frenteamplista? La mafia mediática estaría pidiendo a gritos un golpe de estado para que el ejército pudiese encargarse de dar de beber a los uruguayos que el Frente Amplio quiere matar de sed. Pero como están en el poder sus pagadores, te cuentan cuentos o le echan la culpa a Tabaré que no hizo nada o te chamuyan con el cambio climático. Son asquerosos pero es evidente que muchos creen en sus mentiras porque aunque el mate sea salado, por lo menos no tienen que aguantar ni a comunistas ni a tupas.

- Don José: Nunca pensé que en la patria de Artigas que está llena de arroyos y ríos por casi toda su geografía, tener que dejar de beber el agua de la canilla por la ineptitud total de un gobierno neoliberal que se promocionaba como gran gestor de los recursos públicos. Acá traje unos párrafos de lo que escribió en "Caras & Caretas" el periodista Leandro Grille. Escuchen: Porque si bien es cierto que ha habido muchos gobiernos malos en la historia y muchas gestiones deficientes al frente de los entes públicos, nadie creía que llegaría el día en que la reunión de la ineptitud, la desidia, la imprevisión y la arrogancia, reunida en el contexto de un cambio climático, iba a obligar a los uruguayos -por lo menos, los que viven en Montevideo y el área metropolitana- a tomar agua salada, asquerosa, no potable y peligrosa para la salud. Estoy triste pero esperanzado porque la acumulación de ofensas a la sensatez (ya no hablo de gobernar con cierto criterio) deberá de tener consecuencias negativas en las urnas para estos sucios rejuntados que se abrazan al presidente Lacalle Pou.

- Claudio: Me pregunto si de verdad el odio hacia otro partido o corriente política te nubla tanto que no sos capaz de comprender que te usan para enriquecerse pero que realmente les importás un carajo de la vela. La represa de Casupá tenía asegurada su financiación pero no quisieron ejecutar la obra. Se dice que no fue adelante porque venía del gobierno anterior pero en mi opinión es por otra razón. Son indecentes pero no son nabos y miran siempre para el beneficio personal. La coima no está en Casupá (los fondos del BID están bien controlados) sino en una gran joda con la instalación de tres plantas desalinizadoras en los departamentos de Colonia, Maldonado y Rocha. En Canelones no puede ser porque Orsi que no se chupa el dedo.

- Flaco: Creo también que la clave del asunto está en la guita fácil que buscan obtener con las comisiones y no corresponde hablar de imprevisión. Es cierto que el Pepe acierta al reconocer que durante los tres mandatos frenteamplistas se pudo hacer más ("Pienso que esto del agua lo debimos haber enfrentado mucho antes") pero el actual grave problema de escasez de auga viene motivado por la avaricia del grupo de sinvergüenzas que ocupan los ministerios y por supuesto el ente autónomo OSE. Es horrible e injusto que suframos restricciones en el agua potable porque nuestro presidente tiene que repartir dólares para que sus socios de gobierno no dejen de apoyarlo.

- Gildo: El agua corriente es de vital importancia pero este grave error, le viene bien al gobierno. El viejo refrán de que "no hay mal que por bien no venga" se aplica perfectamente al caso. Si no podemos beber el agua de la canilla nos olvidamos de Astesiano y de todos los corruptos y de los milicos cabildantes que entregan viviendas a sus adeptos. Me parece que el cambio climático está de parte de nuestro presidente ya que no se comentará más sobre Astesiano. No debemos de olvidar que en Torre Ejecutiva había una oficina de Corrupción Organizada que estaba al servicio exclusivo del presidente. Los mercenarios mediáticos tratan de convencerte de que Astesiano era poco más que un okupa que actuaba como un emprendedor con mucha iniciativa.

. Don José: Es lógico que la preocupación sea que ahora nos tenemos que gastar una cantidad de plata mensual en agua embotellada para, por ejemplo, controlar la hipertensión. Aunque no debemos de olvidarnos de Astesiano y compañía, me preocupa que la población vulnerable no tenga agua para beber. Este gobierno recortó el presupuesto de ayuda social a mínimos y la gente que da la cara en las Ollas Populares está desesperada. Al aumento de la pobreza y la marginalidad se viene a sumar que, obligatoriamente, tenés que beber agua envasada. Hay que aplaudir a doña Carolina que enseguida buscó una solución al problema y hay que putear al infeliz que manda en el MIDES. Se comenta que quiere convencer a Sturla para que organice una gran procesión por las calles de Montevideo pidiendo que llueva. Así se escenifica la diferencia entre un cornudo neoliberal y una honrada señora que en su ámbito de competencia se esfuerza para actuar en beneficio de los ciudadanos. Espero que la llegada del invierno favorezca el aumento de caudal en las represas pero sin olvidar que los responsables políticos deben ser denunciados por su alta concentración de peligrosidad para la salud física y mental de la ciudadanía que habita en la noble y generosa Banda Oriental.
Suárez Suárez, Manuel
Suárez Suárez, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES