Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Parroquias de Castro de Rei (VIII)

jueves, 15 de enero de 2009
Parroquias de Castro de Rei (VIII) Parroquia de Outeiro (Santa María)
La feligresía de Outeiro en sus 757,8 hectáreas agrupa las poblaciones de: Barrosa, Cabana, Monte, Ponte, Riba de Miño, Veiga, Vilar, Vilarede, Vilariño y Xesto. Que reunía en l991, 429 habitantes de hecho, de los mismos 220 varones y 209 mujeres; mientras que la población de derecho era de 440 vecinos, 224 mujeres y 216 varones, y el número total de viviendas era de 146, de ellas 124 principales y 22 no principales.
Delimitada por las parroquias de Pacios (N), Bazar y Santa Leocadia (S.), Prevesos (E), y Muimenta al oeste.
Eclesiásticamente pertenece al arciprestazgo de Azúmara y diócesis de Mondoñedo; de su jurisdicción parroquial depende el anejo de san Salvador de Pacios.
La geografía parroquial es de escasos accidentes, cuyas cotas máximas no superan los (441 m); regando buena parte de la zona los ríos Miño, Pequeno y Vila; los cuales evocan poéticos pasajes por todo la zona, pero principalmente en la zona de Ponte de Outeiro, espacio natural que es merecedor de ser protegido como paraje pintoresco.
Desde unas cuantas centurias antes de la era cristiana ya estaban estas tierras habitadas por tribus más o menos organizadas de las mismos aún nos restan sendos yacimientos arqueológicos como lo es el Castro do Pico do Corno (coordenadas WM, 3° 42’ 40” - 43° 15' 20”), que se localiza en las cercanías de Cabana, en una propiedad privada. La otra estación se halla localizada en A Ponte (coordenadas 3° 43’ 25” - 43° 14’ 40”) conocida por Castro de Outerio; sobre él fue construido el templo parroquial y el cementerio, que para salvar el desnivel de los fosos y muralla del mismo se realizó una escalinata de setenta peldaños. En él frecuentemente aparecen restos varios, lajas de pizarra, algunas pesas de ponderar, trozos de molinos de mano, e incluso alguna moneda romana; restos que pasan a propiedad privada y frecuentemente se les pierde la pista.
Los datos documentales más antiguos que referencien esta zona se remontan al año 1113, cuando al abad de Lourenzá D. Guiter y D. Alfonso Bermúdez hacen permuta de la rila de Casar de Erigo, en O Valadouro, cerca de la iglesia de Santiago de Adelán, por la de Riba de Mino, no lejos de santa María de Outeiro, que es actualmente un barrio enclavado en dicha parroquia.
En el archivo catedralicio de Mondoñedo se conserva documentación relacionada con la feligresía desde el año 1550 a nuestros días, que de él nos ocupamos cuando describimos la iglesia parroquial. Al realizarse en 1752 los cuestionarios generales de Real y única Contribución, el correspondiente a santa María de Outeiro recoge “…que dicha feligresía se hallaba incluida en la jurisdicción de Castro de Rei lo que era señorío de la entonces Condesa de Lemos, a quien pagaban anualmente cada uno de los vecinos casados y viudos del estado plebeyo de la misma un real y diez y siete maravedís por razón de basallaje, cuyo importe ascendía un año con otro a la cantidad de cuarenta y cinco reales de vellón a excepción de los nobles, mozos solteros que no lo hacían de cosa alguna; y así mismo recibía otros ciento veintiséis reales con treinta maravedís por el cobro de la alcavala, cuya cantidad se recaudaba de forma proporcional a cada vecino según fuese su patrimonio (*). Por estás fechas tuvo cierto poder la familia Basanta, que hicieron construir una casa de amplias proporciones, con otra vivienda aneja de servicio y muralla que cercaba toda la fábrica todavía se conserva en buen estado dicha casona conocida por “A Casa do Escribano", estos señores fueron dueños de otras posesiones en Ansemar y Azúmara; de quienes son vinculantes los Varela-Portas Pardo, (de Lugo, ciudad).
Con el desarrollo del Real Decreto del 23 de julio de 1835, la feligresía de Outeiro pasó a formar parte del municipio de "Castro de Rey de Tierra Llana", pagando sus vecinos a la Diputación Provincial en 1845 la cantidad de 279 reales en concepto de reparto contributivo.
De aquí fueron hijos ilustres entre otros, el gran político Manuel Becerra Bermúdez, que nació en dicha feligresía el día 20 de octubre de 1820, llegando a ser ministro de Fomento en el último Gobierno de D. Amadeo de Saboya, y tras la Restauración militó en el partido fusionista, ocupando con Sagasta la cartera de Ultramar en 1888, 1890 y 1894; entre otras obras de su autoría está la titulada "Imperio Ibérico”.
José Crecente Vega, que nació el día 3 de julio de 1896, sacerdote, catedrático de latín y autor de una obra escrita en lengua gallega en 1939 titulada "Codeseira", además de otros trabajos literarios.
El malogrado Francisco Vega Ceide, más conocido por el seudónimo de Francisco de Fientosa en honor a la aldea donde nació el día 22 de mayo de 1912, y fue asesinado en Madrid en 1936.
Dejó escritas varias obras como “Lendas", "Triángulo Isósceles", -“El Alba de Quechemarín", “El Trébol de las Cuatro Hojas", y “Gente Cordial".
En la feligresía de Outeiro y algunas otras de la zona son frecuentes los cruceros, de variada simbología como el de Vilar, mandado hacer por María Juana Cabana, en memoria y ofrenda a su difunto esposo.
Finalmente referenciar que dicha parroquia aparece recogida en los siguientes términos en el “Diccionario Madoz“, “Otero” (Santa María de), feligresía en la provincia, y partido judicial de Lugo (4 leguas), diócesis de Mondoñedo (4), y ayuntamiento de Castro de Rey de Tierrallana (1/2). Situada en un llano y sobre la margen izquierda del Miño. Clima húmedo. Se compone de 40 casas y una iglesia parroquial (santa María), matriz de san Salvador de Pacios; el curato de entrada y patronato real y ordinario. El término confina por norte con su citado anejo; al este con Prevesos, al sur con Bazar, y oeste con Moimenta (Muimenta).
El terreno de buena calidad, le atraviesa el Camino Real de Lugo a Mondoñedo, cruzando el citado río sobre el cual hay un puente de dos arcos.
El correo se recibe por Quintela. La producción es de centeno, trigo, maíz, patatas, nabos, algún lino y varias legumbres. Cría de ganado de todas especies, prefiriendo el vacuno y de cerda; hay caza de liebres, perdices y lobos, y se pescan truchas y águilas. La industria la agrícola y pecuaria, molinos harineros y algunos telares.
Población 40 vecinos y 210 almas. Contribución con su ayuntamiento.

Parroquia de Pacios (O Salvador)
La feligresía de san Salvador de Pacios, con una extensión de 784,8 hectáreas agrupa las poblaciones de: Alto, Condado, Cubelo, Feal, Fonte do Freire, Formarán, Gondriz, Luxís, Muiñonovo, Pedrafita, Pozo, Taboeiro, Vereda. Que según el padrón de 1991 reunían una población de hecho de 196 habitantes, de los mismos 99 varones y 97 mujeres. La población de derecho era de 205 vecinos, de estos 102 varones y 103 mujeres.
Las viviendas totales eran 64 de las cuales 54 principales y 9 no principales.
Delimitada por las parroquias de Santiago y san Vicente de Reigosa (al norte), Outeiro y Prevesos (por el sur), Baltar y Saldaxe (por la parte este), y Corvelle, Outeiro y Muimenta (por el oeste).
Son sus principales accidentes geográficos el monte de Aguceira, Os Arroxos (595 m.), monte Sobre de Aira, Rego da Fraga, y Porto das Mestas (422 m.); bañando sus tierras un buen número de arroyos y comienzos de ríos, como el Vila, río Pequeno, río de Rigueira, o alguno otro de menor importancia.
En el terreno arqueológico podemos hallar varios yacimientos que se corresponden al megálitico, como son las mamoas de Pacios, que se hallan en una extensa llanura entre esta feligresía y la de Sta. María de Outeiro, (coordenadas WM, 3° 42' 00' - 43° 15' 30"); de las mismas hacen referencia J. Villaamil y Castro, en su obra “Castros y Mamoas de Galicia". Museo Español de Antigüedades, VII, 1876. El Sr. Manuel Amor Meilán, hace de ellas un estudio en “Historia de la Provincia de Lugo".
Las primeras referencias documentales vienen dadas por el abad Aimerico o Heimerico de Meira, (años 1249-1265); que otorgó carta puebla al coto de Formariz, reservándose el derecho de nombrar dos jueces entre los elegidos por el concejo. Aunque años más tarde la jurisdicción de éste coto fue reemplazada por la que tenía el coto real de Bendía que era su dueño el señor de la casa de los Pardo Osorio, de Samarugo (en Vilalba).
Cuando en 1753 se realiza en está feligresía el Catastro de Ensenada, dentro de la parroquia había cuatro cotos que eran, el de Pacios, Pedrafita, Formarán y Condado; además de unas cuantas casas señoriales como la Luxís que aún sigue conservando aún muy destartalada la vieja capilla, con un sencillo y retablo y unas mutiladas tallas del siglo XVIII.
Durante el antiguo régimen y según recoge el catastro de Floridablanca de 1785, los dichos cotos referidos pertenecían a D. Alejo de Arias; D. Bartolomé Pardo; D. Antonio Moscoso y D. Pedro Freire.
Con el desarrollo del R. D. del 23 de junio de 1835 dicha entidad pasó a formar parte del naciente ayuntamiento de Castro de Rey de Tierra Llana.
Finalmente reseñar que el "Diccionario Madoz” recoge en los siguientes términos la descripción de la entidad, "...Pacios (san Salvador de), feligresía en la provincia y partido judicial de Lugo (5 leguas), diócesis de Mondoñedo (4) y ayuntamiento de Castro de Rey de Tierra Llana (4). Situada sobre las márgenes del Miño, con clima húmedo y poco sano; tiene 35 casas en los lugares de Aldea y Condado, y dos buenas fuentes. La iglesia parroquial (San Salvador), es anejo de Sta. María de Otero, cayo término confina por S., por 0. con Moimenta; N. Reigosa, y E. Saldanje. El terreno es de mediana calidad y sobre el Mino tiene un antiguo puente para comunicación de los vecinos, y por el cual pasa el camino de Lugo a Mondoñedo y Ribadeo. El correo se recibe en Quintela. La producción es de centeno, patatas, maíz, lino, nabos, algún trigo y combustible de tojo y otras matas bajas de que se hallan poblados sus montes; cría ganado vacuno, lanar, de cerda y caballar; hay caza de perdices, liebres y codornices, y se pescan truchas. La industria es agrícola y fabricación de zuecos. El comercio se limita a la venta de su ganado.
Población 35 vecinos y 220 habitantes.

López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES