Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sátrapas

martes, 16 de mayo de 2023
Desde 1976 hasta 2002. Residente en Vitoria. Dispongo de Condecoración con Diploma de S.M El Rey de España de la orden de RECONOCIMIENTO CIVIL A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO.

Pero es que basta con acudir a las hemerotecas. Fui dirigente político que arriesgué de forma muy objetiva mi propia vida en defensa de tres postulados ideológicos que no son ni de derechas ni de izquierdas. DEMOCRACIA. LIBERTAD.DIGNIDAD.

A mí no me pueden contar milongas. No es posible manipularme. Estaba en el centro del contencioso. Fui más que testigo. Era sujeto y protagonista en aquella guerra sucia en la que siempre mataban los mismos y siempre morían los mismos.

Soy testigo y actor de los acuerdos firmados en el Pacto para la Pacificación y Normalización de Euskadi. Tengo la documentación. Aquellas reuniones en las que los partidos políticos democráticos compartimos al menos dos principios. No podía tolerarse el uso de la violencia con fines políticos. Lo primero que exigíamos a la izquierda nacionalista es que abandonara la violencia civil y criminal, que se apartara de tal, que instara al brazo armado de tal movimiento a dejar las armas, disolverse, pedir perdón.

Vengo avisando por este medio y otros. Llevan tiempo convirtiendo la realidad en mito. Es la manera perversa para blanquear el pasado de la violencia practicada por el nacionalismo radical en España, pues sobre pasaba las fronteras del territorio vasco navarro. Han invertido en medios de comunicación audio visual y escritos, para poner en la memoria histórica que Euskadi sufrió una guerra con dos bandos. Los "patriotas vascos" partidarios del derecho a la autodeterminación y creación del Estado Independiente Euskal Herría. La "represión" del Estado Español contra tales ideas y activistas, en un enfrentamiento con todas las "premisas de una guerra" y sus consecuencias. De ahí que trataran muchas veces, sin conseguirlo, de "vender" a propios y extraños la similitud entre el Ulster y Euskadi. Titulares de la prensa: El PSOE, impotente ante la presencia de asesinos de ETA en las listas de Bildu: "Mejor votos que balas". Chivite defiende que haya 44 etarras en las listas de Bildu y Urkullu lo condena: "Es una falta de respeto" ¡Qué vergüenza!. Ahora ya se cual era la intención de unos y otros. Pero lo peor es el desprecio hacia el cuerpo electoral de España.

Quiero en nombre de mi presencia durante diez años en la Mesa de Ajuria Enea diferenciar entre normalizar y manipular o aceptar. No es lo mismo ser de BILDU con acta en Las Cortes de España, que ser un delincuente con graves antecedentes de complicidad o autoría en los asesinatos en España. Puedo hasta entender, aunque no aceptar por una cuestión de ETICA, que el PSOE, ahora sanchismo, use los votos de la representación en Cortes de BILDU. Pero no puedo aceptar que se permita y justifique el derecho de unos asesinos a formar parte de las listas electorales.

Y ahora pongo sobre el tapete la comparación entre el franquismo con sus años de persecución y cruel represión que conforma todas las actuaciones de lo que legalmente es MEMORIA HISTORICA DEMOCRATICA con el trato que se está dando a los últimos asesinos políticos terroristas en la historia de la España democrática con un Estado de Derecho que contempla Constitución y Estatuto de Autonomía del País Vasco y Navarra desde 1978.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES