Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lugo, una tierra para emprendedores

viernes, 04 de abril de 2003
En los últimos tiempos viene siendo habitual ver en los ranking de desarrollo de las provincias españolas que Lugo ocupa bien el último, bien el penúltimo puesto, dependiendo de la fuente o del índice que se analice. Obviamente siempre tiene que haber una provincia que ocupe el primer lugar y otra que ocupe el último, pero en el caso de Lugo y en relación con su índice de desarrollo, tengo que decir que este puesto no obedece a causas naturales, es decir a la falta de riqueza o de oportunidades, sino como consecuencia del tradicional abandono de todos nosotros.

Soy un asiduo estudioso del ámbito celta y a pesar de lo que se dice acerca de las Naciones Celtas, hoy en día según mi criterio, los Celtas en su más genuina idiosincrasia, sólo quedan en Lugo y en Ourense y quizás por ello y por la visión que los Celtas tenemos del mundo, es por lo que tenemos nuestra tierra abandonada a pesar de su inmensa riqueza y oportunidades de desarrollo.

A modo de somero repaso y sin profundizar en las oportunidades que hoy se producen en las provincias de Lugo y Ourense quisiera citar algunas. En los Estados Unidos y en otros países desarrollados hay una creciente demanda de maderas nobles, siendo entre ellas el castaño una de las que ocupa un lugar de privilegio. En Lugo el castaño casi esta considerado como una plaga por su inmensa presencia, de modo que en maderas nobles y caras, Lugo es una fuente inagotable de riqueza.

El turismo rural cada año crece tanto en número de clientes como en ofertas de alojamiento. También en Lugo y en Ourense se esta produciendo este fenómeno relativamente nuevo, pero la capacidad de crecimiento que tiene hoy en día estas dos provincias, tanto por la singularidad de sus paisajes y de sus entornos es superior al de otras provincias. Además aún hay que descubrir un nuevo tipo de turismo: “el turismo natural”, es decir, el que te ofrece la posibilidad de pasar unos días en plena naturaleza semi virgen y esto en la Galicia interior es posible. A modo de ilustración quiero exponer que “a ruta do ferro” que es una especie de ruta de aventura en vehículos 4X4 y que no desmerece al “Camel Trophy” tiene unas posibilidades de desarrollo insuperables.

Los dos grandes problemas del siglo XXI serán el agua potable y las energías limpias. En Lugo existen parajes naturales que aportan un caudal de agua de proporciones no conocidas en estas latitudes. Su explotación y las ventajas de distribución barata a zonas necesitadas son muy importantes. No menos importantes son las capacidades de estas provincias para generar energías procedentes de centrales alimentadas de biomasa. La biomasa en estas provincias es inagotable y las emisiones a la atmósfera no son contaminantes porque no sueltan gases nocivos, muy al contrario, los deshechos que producen enriquecen los suelos y evitan las lluvias ácidas.

Aunque el auténtico plato fuerte para emprendedores en estas provincias esta en sus bajisimos precios a la hora de hacer inversiones inmobiliarias. Hoy en la Galicia interior se puede adquirir un inmueble abandonado con terreno superior a los mil metros por menos de un millón de pesetas, teniendo en cuenta que se puede acceder por carretera asfaltada y calle iluminada hasta la entrada. Los API,s que hoy están instalados en proporciones de saturación en lugares donde la especulación inmobiliaria ha tocado techo, tienen unas posibilidades de desarrollo en estas tierras ilimitadas. En los Estados Unidos se ha puesto de moda abandonar las grandes urbes e instalarse en las Rocosas, teniendo en cuenta que Internet te comunica con el mundo. Las Rocosas de Europa están en la Galicia del interior.

Y que decir de empresas instaladoras de calefacción y de remodelación de viviendas. En Galicia las obras no se hacen cuando el cliente quiere, se hacen cuando encuentran operarios que te hagan el favor de hacerte la obra. Si un instalador de calefacción buscase trabajo en las viviendas de la Galicia del interior, encontraría El Dorado, y además hay dinero para acometer las obras de infraestructuras.

En definitiva Lugo es la Meca de los emprendedores. Es inútil mencionar una u otra oportunidad, porque el emprendedor las encuentra en cualquier esquina. Recursos naturales en abundancia, parajes incomparables, pueblos semiabandonados por todos los rincones, habitantes con buenas pagas y con ahorros viviendo en casas necesitadas de todo, carreteras y calles adecuadas y además, a sólo cinco horas de Madrid, una de La Coruña, una de Vigo, nueve de la Costa Mediterránea. En Galicia faltan emprendedores, porque si te empeñas, incluso te pueden regalar el terreno para que te instales, como sucedía hace años en el Lejano Oeste. ¿La condición?: ver oportunidades donde los demás ven decadencia.
Morales, Raúl
Morales, Raúl


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES