Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Política: ¿profesión o servicio?

viernes, 05 de mayo de 2023
Estamos a las puertas de otras elecciones. Los Ayuntamientos son la Institución más popular. Pero también son la puerta de entrada para quienes inician una actividad que pretendo analizar en sus dos espacios. Profesión o servicio coyuntural. Siempre que reflexiono sobre esta cuestión de vienen a la mente dos frases. "La política es mitad teatro y mitad basura". "Haga usted como yo, no se meta en política".

Me temo que tal como va el mundo y el nivel cultural de las gentes decir que la Antigua Grecia fue la cuna del pensamiento político es clamar en el desierto. Sócrates, Platón y Aristóteles -a los que deberían los maestros, habilidosamente, usar para formar a nuestra chavalería- hicieron de la política una herramienta vinculada a la ética -tan necesaria en el comportamiento humano- Ciencia o arte para conseguir que los habitantes de la comunidad alcancen una mejor vida posible. Cuatro valores en el pensamiento de Platón: justicia, moderación, valentía y sabiduría. Aristóteles pretende que la política logre el desarrollo de las capacidades más elevadas de la existencia humana. Sócrates insta a trabajar por el bien de la comunidad cada uno en el espacio de sus aptitudes.

Más allá de la filosofía que nos ordena el pensamiento está la cruda realidad. La política se ha convertido en una profesión para muchos que no tienen profesión. La forma rápida de subir en la escala social para los que en la sociedad civil no se les espera. Carentes de méritos, tales los hacen desde muy jóvenes como leales mesnadas de la partitocracia, procurando ejercer como fieles de aquellos/as que son líderes o simples mandarines en la empresa partidaria.

Seguimos con las listas electorales cerradas. La disciplina al partido olvidando el compromiso con la circunscripción electoral. Descendiendo en la categoría civil de los aspirantes a representantes. Haciendo de la política la única salida laboral para muchos de los listeros/as. Decía mi padre que: " no hay ser más peligroso que un tonto con un bolígrafo en la mano y poder...".
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES