Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Deleznable por detestable

lunes, 01 de mayo de 2023
Con mucha frecuencia se está oyendo, en boca de algunos periodistas y parlamentarios, la palabra 'deleznable' cuando lo que quieren expresar realmente es el significado de 'detestable'.

Me da rabia escuchar y ver cómo quienes incurren en esta grave confusión son precisamente destacados periodistas en programas de gran audiencia, tanto de emisoras de radio como de cadenas de televisión. Y lo mismo ocurre con algunos de nuestros ilustres parlamentarios quienes, desde la mismísima tribuna de oradores, se quedan tan frescos después de subrayar y deletrear 'de-lez-na-ble' con el significado de 'detestable' .

Detestable, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), significa "abominable, execrable, aborrecible, pésimo", que es lo que los periodistas y parlamentarios a los que me refiero quieren decir cuando emplean la palabra 'deleznable'.

Deleznable ha de usarse cuando queremos decir que algo es "despreciable" por ser "de poco valor". Y, en otras acepciones, significa "poco durable, inconsistente, de poca resistencia, que se rompe, disgrega o deshace fácilmente, que se desliza y resbala con mucha facilidad". Como se ve, nada que ver con 'detestable'.

Esta diferencia también aparece recogida con toda nitidez en otros diccionarios como, por ejemplo, el "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española", de Manuel Seco, y en los Libros de Estilo de periódicos de referencia.
Silva, Manuel
Silva, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES