Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fichajes estrella de Candia (uno nos ha dejado a todos boquiabiertos)

miércoles, 05 de abril de 2023
Fichajes estrella de Candia (uno nos ha dejado a todos boquiabiertos)
Presentación del equipo de urbanismo de Candia. Foto: Europapress

El fichaje de Miguel Couto, exconcejal de urbanismo de Lara Méndez, por Elena Candia ha sido una sorpresa de tal calibre que creo que a todos nos ha pillado con el pie cambiado. Imagino que a Lara a la que más.

Couto era sin duda alguna el concejal más competente y valioso del equipo de gobierno, y su marcha fue un mazazo muy importante en la credibilidad de un bipartito que dejó huérfana su área más sensible y de las que más protestas genera, si no la que más, en número y en intensidad.

Podrán ustedes pensar que "ya está éste hablando bien de Couto para hacerle la puñeta a Lara porque ahora ficha por Elena". Sería un argumento creíble... pero falso. A la derecha de este texto hay un buscador y les invito a poner "Miguel Couto" en él, y verán que hablé siempre bien de Miguel, cuando era concejal de urbanismo y cuando lo dejó, así que no, no busquen donde no hay.

Creo que solamente me reuní con él dos o tres veces cuando era concejal, y en la primera de mis citas me impresionó muchísimo que reconoció un error que había cometido (era una bobada, una solicitud que hicimos y que se le había traspapelado) y como uno no está acostumbrado a gente que razona, argumenta e incluso admite fallos, me dejó con la boca abierta. Mi buena impresión no decayó con el tiempo, y su salida del gobierno sólo acrecentó mi sensación de que era un buen gestor que se había dado cuenta de que estaba en un lugar equivocado.

La jugada de Elena Candia tiene un pequeño punto de riesgo, pero mucho de habilidad. Según publica hoy la prensa fue ella la que se dirigió a Miguel y le propuso hablar, y tras varias conversaciones llegaron a este acuerdo: no va en la lista pero si ella es alcaldesa, Couto dirigirá Evislusa, una empresa público-privada cuya función a día de hoy ni está clara ni se revela como útil para la ciudad.

La noticia fue de tal calibre que "tapó" el fichaje de Ramón Cabarcos y Manuel Cortón, dos personas vinculadas al mundo del urbanismo y que, estos sí, irán en la lista de Elena Candia. De Cortón no les puedo decir nada porque no lo conozco más allá de lo que sabemos todos, que fue arquitecto en el Ayuntamiento, pero de Cabarcos sí les puedo hablar, y bien. Es una persona a la que aprecio y admiro, y que además de ser tener la cabeza bien amueblada tiene un trato magnífico.

Cabarcos tiene un currículum impresionante. Además de ser arquitecto es un humanista, en el pleno sentido de la palabra. Tiene un máster en servicios culturales y es doctor en humanidades entre otros títulos y preparación. Tan sólo ver lo que ha hecho en unos pocos años en la Ramón Falcón nos permite analizar lo que podría hacer al frente de una concejalía, por ejemplo la de Cultura, que tan pocas alegrías nos ha dado en Lugo en décadas.

Como gestor en unos pocos años convirtió en un referente para los lucenses la Ramón Falcón, un centro que la mayoría de la ciudad ignoraba que existía o, como mucho, sabía que estaba pero no tenía muy claro para qué. Ahora creo que todo el mundo la conoce, y sólo el tesón de Cabarcos y su equipo directivo logró dar luz a una zona oscura de Lugo que tiene mucho que ofrecer.

Ramón además es un estudioso, metódico, incluso me atrevería a decir que obsesivo con los temas que trata, lo que hace que cuando da una opinión esté muy bien fundamentada y eso nos hace mucha falta en este Lugo de propaganda y titulares maximalistas. Sólo hay que recordar su magnífica charla sobre el urbanismo lucense en la zona del Barrio del Carmen, un área que en breve se va a destrozar poniendo un pavimento absurdo en una calle donde las casas se caen en pedazos. Tal vez deberían haberle preguntado a Cabarcos sobre esto antes de gastarse medio millón de euros en ese disparate.

Lo que tengo claro es que si no fuera por el morbo de la noticia del fichaje de Miguel Couto, el de Cabarcos habría llenado los titulares porque no tengo la menor duda de que es una de las mejores apuestas de Candia, y aunque no figure en los llamados "puestos de salida" el simple hecho de poder contar con él para organizar el urbanismo de la ciudad será un enorme valor para su posible gobierno.

Sin duda, la importancia que le está dando al tema urbanístico es fundamental. Llevamos mucho tiempo a trancas y barrancas con una de las áreas fundamentales de la gestión municipal, si no la que más, y muchos lucenses están hartos, no sólo de esperar meses o años por una licencia, sino por la malísima gestión que se hace de casi todo lo relacionado con ese sector, atizando con las normativas cuando les interesa o mirando a otro lado cuando no. Ojalá esto cambie. Nos hace falta.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES