Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pilar, pétalo, mensajera y dama del Belén de Begonte

miércoles, 29 de marzo de 2023
(Doña Pilar no se ha ido porque ella, como a todos los seres que amamos, siempre vive en nuestro recuerdo, no queda en el olvido quien fue ejemplo palmario de la cristiana vida y puntal formidable de nuestro Belén de Begonte.)

(I)
PILAR DEL BELÉN DE BEGONTE

Muy acertadamente en su bautismo le pusieron ese gran nombre, Pilar, pues ella ha sido uno de los firmes pilares de nuestro belén. Aquella bonita obra que iniciaron José Domínguez, sacerdote de este pueblo de Terra Chá, y su esposo, José Rodríguez Varela, apoyados por Pilar, pétalo, mensajera y dama del Belén de Begonteotros pilares que hoy no están presentes en este terrenal belén begontino (Teté, Marcial, Carballo...).

Doña Pilar siempre estuvo ahí entregada y abnegada a ese grandioso belén que es para Begonte y Galicia un referente. Cada una de sus figuritas tienen relación directa con esta señora. En todos y cada uno de los momentos colaborando en la laboriosa actividad de su esposo. No se podía concebir esta bonita empresa sin la presencia de una mujer que tejía un manto de solidaridad , un regazo de amor para que este Belén de Begonte, que lleva medio siglo brillando en A Chaira, se hiciera en la humildad más grande y en espiritualidad creciera . Ella y su esposo, J. RodríguezVarela, dieron el ejemplo adecuado e idóneo para que su hijo, José Rodríguez Gómez, de la mano de D. Jesús Domínguez Guizán y D. Xulio Xiz, prosiguiera los pasos que los que nos precedieron fueron dejando en esta tierra, huellas que por mucho que diluvie o llueva siempre indelebles quedarán.

El otro día nos dejó la que podemos llamar el Pilar que estuvo cincuenta años junto al belén, pero , como cristiano, hemos de comprender, lo cual resigna el dolor que supone su pérdida, que también ese grandioso cielo necesita de pilares humanos y , si hasta ayer lo era de este bonita obra terrenal, ahora ha sido llamada para formar parte de todos aquellos miembros de esta familia ,el Belén de Begonte, que en los cielos la esperan. Su esposo y todas aquellas personas, hombres y mujeres, que mantienen también muy vivo en el reino celestial este fascinante belén.

Se nos enmudece la voz, las palabras no pueden de nuestra boca salir porque estamos embriagados por la aflicción que supone no tenerla entre nosotros, pero, tarde más o menos, seguiremos sus pasos y siempre estaremos apoyando este Belén de Begonte donde ella, su Pilar, siempre estará como lo están los que fueron alma mater de tan espiritual y gran obra.

( II )
PÉTALO DEL BELËN DE BEGONTE

Los pétalos de las hermosas flores no se van en brazos de los vientos en invierno ni verano, esos marchan en primavera para dejar paso a sus grandes frutos. El Belén de Begonte es una grandiosa e impoluta flor de espiritualidad. La conforman muchísimos pétalos que conforman una humana corola del mejor color, el que ven los ojos de los que tienen la mirada del corazón, el amor a Cristo y a sus semejantes.

A lo largo de estos cincuenta años, los que goza esta inmarcesible planta cristiana, se han ido marchando pétalos , el aire de la muerte los llevó, pero esa flor no quedaba ni quedará desnuda ya que son muchos más los que brotan porque todo lo que se riega con las benditas aguas de la bondad siempre está florido .

A la entrada de esta nueva primavera ha sido arrancado por el mortal viento ese maravilloso pétalo, que se llama Doña Pilar Gómez García, que como los otros que le precedieron ya están formando la esplendente flor celestial pues, en el reino de Dios también existen esas flores que no tienen espinas y si desprenden aromas de bondad y forman el parterre más luminoso . En él no podían faltar pétalos de este Belén de Begonte, un jardín entre pinares y retamas y regado por ríos de ilusión que es visitado por infinidad de personas, miles y miles de peregrinos de la vida que cada mes de Diciembre y Enero se acercan a a adorar al Niño que está en esta preciosa cuna que se llama Terrá Chá .

(III)
MENSAJERA DEL BELÉN DE BEGONTE

El día 24 de Marzo, en estas jornadas en que todo es muy poético, en que se celebra el Día del Agua, usted, Doña Pilar , era despedida por sus familiares y amigos y este querido pueblo de Begonte. A Virxe do Corpiño la recibe como mensajera que hace partícipe a los cielos de las nuevas más recientes de este nuestro Belén de Begonte. Las palabras de los sacerdotes y la trémula voz llena de cristiano amor de D. Jesús, sumada a la oratoria grandiosa y sentimental de D. Xulio Xiz, llenas de la más grande emoción, rompian la pesada losa del triste silencio en tanto que por nuestros rostros corrían las lágrimas mientras recordábamos algunos de sus momentos en la encomiable e inolvidable labor en el Belén. Cada vez que vayamos a Begonte le veremos , Pilar de Begonte , en cada una de esas figuras de nuestro admirado belén. Los heraldos siempre son admirados y queridos, personas privilegiadas y vos, respetada señora, desde hoy lo sois pues el destino ha querido que al cumplir sus bodas de oro, usted, verdadera madrina del mismo marche a los cielos para llevar allí las novas de Begonte del Belén. Mensajera bendita, espero que muy pronto reciba un homenaje del que es tan merecedora. Felicidades por ser salvaguarda de valores y de fe.

(IV)
DAMA DEL BELÉN DE BEGONTE

Llevo una veintena de años visitando el Belén de Begonte y, en una de las primeras visitas , conocí a la que merece ser llamada Dama del Belén de Begonte , la que se entregó en cuerpo y alma, junto con su esposo, el sacerdote y todos los que con la fuerza de la fe pusieron en marcha el que es faro de la mejor luz de Terra Chá, este Belén de Begonte. Aquella dulce señora que son su palabra aportaba la más grande ternura y el palpitar de un corazón grandioso. Ella es y será por siempre la Dama del Belén de Begonte y confio que su imagen siempre esté viva por ello, para los que físicamente no la conocieran, creo que merece Doña Pilar que alguno de los muchos artistas, pintores o escultores, dejé su persona inmortalizada con una obra suya para que los más pequeños de Begonte, aquellos que probaron alguna de sus deliciosas rosquillas, recuerden a la que dejó en esta tierra el mejor de los sabores, el ser miembro eterno de la Familia del Belén de Begonte.

Descanse en paz quien bien supo trasmitirla y sembrar cada rincón de esta comarca con sus obras de solidaridad. Orgullosos pueden estar sus hijos de tener en sus padres un modelo de personas que saben defender y cuidar haciendo el belén de Begonte familiar grande y universal.

Felicidades y enhorabuena a la Familia del Belén de Begonte por tener una señora que es un referente para todo aquel que pise el umbral de ese Belén, seguro que ayer también las figuritas se acordaron de ella y en silencio reflexionaron sobre su virtuosa dama. Cuando llegue primeros de Diciembre del presente año y abran sus puertas el espíritu de esta gran señora recibirá, ya de la mano de su esposo, a todas las buenas gentes que visiten el Centro Cultural José Domínguez Guizán y un coro de angelicales voces entonará un villancico que en su estribillo dirá:

- "Pilar, nunca Begonte te olvidará
porque en este Belén, en Navidad y siempre, se te recordará.,
Fuiste en esta tierra camino y sendero de verdad,
sembrando simiente de maravillosa felicidad
y en el cielo hoy eres estrella de luz sin igual."

Resuenan los aplausos como resonaron en la nave de la iglesia el día que se despedía a la Dama del Belén de Begonte y D. Xulio Xiz finalizaba sus emotivas verbas diciendo:
- "¡Por ella"
Si, admirable mentor, por ella debemos seguir cada día a más en pro del que nunca morirá, este Belén de Begonte que es lazo de unión de todos, los presentes y los que no están y tantísimo han hecho por él.
Pol, Pepe
Pol, Pepe


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES