Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Por qué el renting de vehículos sigue sumando cifras?

lunes, 27 de marzo de 2023
Con una facturación de más de 7.000 millones de euros en 2022 y una inversión en los dos primeros meses de este año que alcanza los 882,5, el renting sigue imponiéndose en el mercado español. Disponiendo de ofertas tanto para empresas y autónomos como ¿Por qué el renting de vehículos sigue sumando cifras?para particulares, su parque supera ya las 860.000 unidades y representa el 24,4% del total de matriculaciones de vehículos. Pero, ¿cuáles son las ventajas del renting?

Aumentan los usuarios de renting en España
El cierre de 2022 trajo buenas cifras para el sector del renting español. Según el informe de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), 2023 ha arrancado con más de 258.500 clientes de renting en todo el país, representando un aumento del 4% ante 2021. Incrementando también en materia financiera hasta alcanzar una facturación de 7.426 millones de euros, el renting ya prácticamente copa el mercado automovilístico.

Como consecuencia, tanto en el caso de las pequeñas y medianas como de las grandes, las empresas han aumentado su parque en renting entre un 6% y un 8%. Dando así lugar a una mayor oferta de servicios que se concatena en todo tipo de ventajas. Tomando Swipcar como ejemplo, ofreciendo un renting totalmente online y sin entrada para, bajo una cómoda cuota mensual, disfrutar de un vehículo a escoger con todo incluido.

Un crecimiento constante e imparable
Según el último informe de la Asociación Española de Renting (AER), entre los primeros meses de este año se matricularon un 41% más de vehículos de renting respecto al mismo periodo en 2022. Sumando así casi 40.000 matriculaciones de estos vehículos en toda España. Además, aumentando en un 43% la inversión generada por el sector que, frente a la cifra de febrero del año pasado, llega ya a los 882,5 millones de euros.
Ante esas cifras, la oferta de vehículos de renting ha seguido un ritmo de igual ascenso. Pasando del apenas medio millón de unidades de 2017 a un actual parque de 861.988 vehículos. Suponiendo además un crecimiento del 7,36% respecto a 2022, con 22.229 automóviles de renting que representó el 24,4% del total de las matriculaciones en el país. Pero, ¿por qué esta alternativa a la compra tradicional ha causado tanto furor?

Los 3 ejes del renting: asequibilidad, seguridad y flexibilidad
Aunque ostente otras, la ventaja principal del renting repercute positivamente en nuestro bolsillo. Y es que la cuota mensual integra seguro a todo riesgo, revisiones, averías, neumáticos, ITV e impuestos. Un sueño frente a aquellos conductores que no pueden afrontar los gastos, tanto ordinarios como extraordinarios, que conlleva tener vehículo. Y, además, con la posibilidad de adaptarse a todas las necesidades de su usuario.

En ese sentido, otro de los puntos a favor más dinámicos y accesibles del renting es que existen opciones para particulares, autónomos y empresas. Si el caso tiene que ver con el desarrollo de una actividad profesional, la apuesta por el renting se convierte en ciertas ventajas fiscales -como el 100% la deducción de las cuotas en el Impuesto de Sociedades. Y, para el particular, la posibilidad de eliminar la entrada en la compra.

Este último punto, como oferta por parte de la empresa de renting para captar clientes, pero siendo de un increíble beneficio para éstos. Ya que es posible cambiar el vehículo de renting cada pocos años, según se estipule el contrato, pudiendo así actualizarlo y disponer de mejor tecnología y seguridad. Existiendo planes de financiación o, en la citada Swipcar, análisis de viabilidad económica del usuario que opta por el renting.

¿Qué tipo de vehículos ofrece el renting?
Como se ha mencionado, una de las ventajas del renting es su flexibilidad. Y el criterio de elección no es para menos, ya que la oferta de vehículos es muy variada. Según la AER, encontrando en su mayoría turismos (por parte de particulares) y derivados de los todoterrenos como las furgonetas y pickups (por parte de autónomos y empresas). Encontrando aún una mayor variedad que incluye incipientes alternativas sostenibles.

Los datos de la AER exponen que, a fecha de febrero de este año, las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 30%, constituyendo el 11,34% del total de las matriculaciones de renting. Detalle que, de hecho, sirve como ejemplo para la inclusión de las energías renovables en la automoción. Por parte del renting, suponiendo el 23% de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas en el total nacional.

Asimismo, la fuerte demanda de vehículos ha dado lugar a un gran abanico de marcas y modelos a elegir entre los usuarios de renting. Además de los vehículos mencionados para particulares y profesionales -incluyendo flotas para empresas-, siendo posible escoger entre coches nuevos y de segunda mano. Un novedoso modo de entender la conducción, acorde a las necesidades y realidades del conductor del hoy y del mañana.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES