Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Somos verdes... a ratos

jueves, 23 de marzo de 2023
Somos verdes... a ratos
Recreación de cómo va a quedar Santo Domingo obtenida del proyecto licitado por el Ayuntamiento
de Lugo. Lo pueden ver en www.lugomonumental.es ya que en la web del Ayuntamiento no está...
sorprendentemente (a menos que lo hayan colgado en las últimas 24 horas, claro).

Nuestro ayuntamiento dice ser verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña...

Para demostrarlo, no sólo planifica un barrio "ecológico" cargándose un humedal y despreciando los miles de viviendas vacías de la ciudad, sino que ahora nos anuncia el gasto de un millón de euros (que yo hay días en que no los gano) para convertir en un "pulmón" la dura plaza roja, que es la que está detrás de lo muchos seguimos llamando "Studio 3" y ahora es un gimnasio.

Nada que objetar a esta idea, maravillosa, ecológica, verde, naturalista... salvo la absoluta contradicción con el disparate que quieren perpetrar en el casco histórico. Observen, si no me creen, la infografía que han presentado en el proyecto, ya licitado sin debate ni exposición pública de ninguna clase, para la plaza de Santo Domingo. Lo único verde que se ve ahí es la base del águila del bimilenario, unos tristes palmos que lo único que hacen es resaltar la ausencia de naturaleza en el resto de la plaza. De hecho van a quitar el que hay.

A la vista de las barbaridades que se han hecho durante estos años en O Cantiño, la calle San Marcos o la de Quiroga Ballesteros, páramos de cemento y piedra que tienen de ecológico lo que yo de obispo de Zamora, es chocante esa profunda vuelta atrás en lo que se pretende hacer ahora en la plaza roja. Personalmente me gusta más esto último que lo anterior, aunque es una pena que no se les ocurriera hace unos meses, cuando diseñaron las áridas, frías, tristes y desangeladas plazas y calles que están ahora en proceso de licitación si San Judas Tadeo, patrón de los imposibles, no lo remedia.

Antes se congelará el infierno que escuchar a un político a dos meses de las elecciones las palabras "nos hemos equivocado", así que todos asumimos que, una vez más, "sostenella e no enmendalla" será la tónica habitual. Somos verdes, verdes que te quiero verdes, pero verdes a ratos nada más.

Hay matices, por supuesto. Ayer mismo Rubén Arroxo daba una magistral lección en Twitter de por qué el BNG no es responsable del carril bici, a pesar de que esté en el gobierno y firmase el proyecto. Pasaban por allí, simplemente y no tienen nada que ver con el asunto.

Política, ya ven. Principios cambiantes a mayor gloria de la tradición marxista... la de Groucho, claro.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES