Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las notificaciones PUSH de los navegadores están al alza

jueves, 23 de marzo de 2023
Alerta de estafa
Las notificaciones PUSH de los navegadores están al alza

Este tipo de notificaciones son una función común de los navegadores que permite a los sitios web enviar notificaciones PUSH. Pueden ser muy útiles, por lo que, naturalmente, los estafadores han encontrado las formas de aprovecharlas, embaucando para que las habilite y así poder aprovecharse del usuario.

¿Qué son las notificaciones PUSH?
Las notificaciones PUSH son los mensajes que se envían desde un servidor remoto hasta los dispositivos que tienen instalada la aplicación. Son inmediatas por lo que no es necesario que el usuario esté continuamente actualizando la información para recibir novedades.

Un ejemplo para entender qué son las notificaciones PUSH son los mensajes de WhatsApp. Hacen que se encienda automáticamente la pantalla de nuestro teléfono móvil cada vez que recibimos un nuevo mensaje. A día de hoy, prácticamente todas las aplicaciones ya tienen instalada esta tecnología. No está de más saber que el precursor en instalar la modalidad PUSH fue BlackBerry, permitiendo que los correos electrónicos apareciesen sin necesidad que el usuario tuviera que abrir la aplicación.

¿Como funcionan las notificaciones de estafa?
- Es posible que le convenzan para que active las notificaciones PUSH del navegador normalmente para acceder a los contenidos.
- Una vez habilitadas, los ciberdelincuentes generan diversas notificaciones PUSH para redirigirle a sitios web falsos de estafa.
- Los delincuentes acosarán con notificaciones de sitios web y productos falsos (son timos, evidentemente.)

¿Cómo protegerse contra las estafas de las notificaciones de las estafas del navegador?
- Visitar solo sitios web de confianza: Los sitios web de juegos, software, activación de programas, entre otros muchos, suelen ofrecer contenidos que los ciberdelincuentes consideran que usted quiere ver, por ese motivo es posible que el navegador caiga en una cadena de redireccionamiento, en la que los timadores intentan engañar con el fin que se activen y permitan las notificaciones PUSH.
- Pensarlo bien antes de aceptar: Desconfiar a la hora de aceptar cualquier notificación del navegador en general. Aunque no siempre son maliciosas, pueden resultar difícil diferenciarlas, así que recomendable poner la mayor atención.
- Nunca debe hacerse clic en enlaces sospechosos: Es un mensaje/consejo muy repetido, pero sirve para casi todos los ciberdelitos con los que una persona se puede encontrar, desde correos electrónicos de phishing hasta notificaciones PUSH maliciosas. Si no se conoce al remitente o a la fuente, en ningún caso debe hacerse clic.
Las notificaciones PUSH de los navegadores están al alza
H. Montáre Consultores
H. Montáre Consultores


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES