Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la Casa de López de As Pasantes, Triacastela (Lugo)

miércoles, 26 de marzo de 2003
Genealoga de la Casa de Lpez de As Pasantes, Triacastela (Lugo) Genealoga de la Casa de Lpez de As Pasantes, Triacastela (Lugo) La familia López, sigue siendo dueña vincular de la casa del mismo nombre de As Pasantes (Triacastela, Lugo) que en la segunda mitad del siglo XVIII era propiedad del hidalgo D. Pedro López García, cuya primitiva edificación actualmente sirve para cuadra y barra de los ganados, viviendo los dueños de la misma en otra casa de moderna construcción.
La primitiva casa fue realizada en dos fases que se aprecian perfectamente en sus muros, habiendo una primera casa que luego fue ampliada, está toda ella realizada con lajas de pizarra y las marcaciones de puertas y ventanas tienes labradas piezas de granito, la cubierta de pizarra a dos vertientes sobre amarzón de tablazón y vigas, el acceso exterior del edificio está formado por un amplio portalón en arcada sobre el que corre un curioso corredor, sin legar a ser balcón; a dicha vivienda quedan una serie de construcciones auxiliares de la misma época que cierran parcialmente un patio o corral exterior. Dicha casa al contrario de la gran mayoría de las casas estudiadas en este trabajo está muy poco alterada, debido a que sus dueños hicieron otra nueva y destinan esta para los ganados, siendo merecedora de una restauración y conservación.
A escasa distancia de otra importante casa del mismo pueblo, la de Eirexa esta la capilla de As Pasantes, de la que son patronos los dueños de esta casa, cuyo patronazgo se remonta a finales del siglo XVII, es una humilde y sencilla construcción muy bien rehabilitada de planta rectangular, muros de laja de pizarra, frontis con sencilla espadaña y puerta de acceso, la cubierta a dos vertientes y en su interior sencillo retablo con algunas imágenes de escaso interés.

NOTAS GENEALÓGICAS
En 1753 era esta casa propiedad de D. Pedro López García, viudo, de cincuenta años, tiene seis hijos menores de los dieciocho, tres cuñadas, cuatro criados mayores de edad.
Propiedades: una casa de planta baja y piso alto en el pueblo de As Pasantes, que medía de frente dieciocho varas y catorce de fondo, además de cuarenta y una fincas.
Rentas que pagaba: por una finca pagaba a D. Pedro Isidro de Yebra, vecino de Láncara la cantidad de treinta y tres reales en concepto de censo redimible; por otras dos propiedades pagaba al Cabildo de la Catedral de Santiago cincuenta reales de vellón, por otra finca pagaba a D. Pedro Orozco, vecino de san Esteban de Reiríz, un ferrado de centeno por foro, además pagaba quince reales anualmente en concepto de pensión con que se hallaba grabada una finca por siete misas, cuya limosna percibía el cura párroco.
D. José López de Navia era hijo del anterior D. Pedro López García, que había fundado vínculo conjuntamente con su hermano el presbítero de Torés D. Antonio López García.
El mencionada D. José López Navia vecino de As Pasantes, otorgó testamento en 26 de diciembre de 1791 ante el escribano D. Manuel de la Vega, ordenando que cuando falleciese su cadáver fuese enterrado dentro de la iglesia parroquial de Santiago de Triacastela donde era feligrés, que por su ánima se oficiasen trescientas misas, incluidas las cantadas, además por las almas de sus difuntos padres se oficien otras doscientas misas pagando cada una de ellas a tres reales. Reconociendo que se hallaba casado legítimamente con Dª María Becerra, de quienes eran hijos legítimos:
I. D. Julián López Becerra, mayor de los veinticinco años viviendo en su casa. Fue patrono de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, casó con Dª Josefa Quiroga, de quienes fue entre otros legítimo hijo Juan López Navia, que sigue la línea.
II. D. Andrés López Becerra, mayor de los veintitrés años, ausente sin saber su paradero.
III. D. Manuel López Becerra, mayor de edad.
IV. D. José López Becerra, de veintidós años.
V. D. Juan López Becerra, mayor de los veinte años.
VI. D. Antonio López Becerra, mayor de los dieciocho.
VII. D.Ramón López Becerra y García, mayor de los doce años.
VIII. DªMaría Manuela Becerra López. mayor de los veinticinco años, casada en el lugar de Cancelada, (Cervantes).
IX. DªRosa Becerra López, mayor de los veinticinco, vecino de la villa y corte de Madrid.
X. DªLeonor Becerra López, mayor de los veinticinco, también vecina de la villa de Madrid.
XI. DªFrancisca López Becerra, mayor de los doce años.

D.Ramón López, era presbítero, falleció en 1804, siendo enterrado su cadáver en la capilla mayor de la iglesia de Santiago de Triacastela, habiendo hecho donación de su herencia y de todos sus vienes a favor de su sobrino D.Julián López.
D.Juan López Navia, hijo de D.Julián López y DªJosefa Quiroga, falleció en 1861, había estado casado con DªFrancisca Osorio hija de D.Francisco Osorio y DªMaría Blanco, ella falleció el 27 de diciembre de 1881, era natural de la villa de Doncos, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. José López Osorio.
II. Dª Manuela Osorio López.
III. Dª Inocencia Osorio López.
IV. Dª María Osorio López.
V. Dª Vicenta Osorio López.
D.José López (falleció en septiembre de 1910), hijo de otro D.José López y DªFrancisca Osorio, contrajo matrimonio con DªMaría Juana Portela, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. D. Begnino López Portela.
II. Dª María López Portela.
III. Dª Manuela López Portela.
IV. D. Jesús López Portela.
V. Dª Dominica López Portela.
VI. D. José López Portela.
D.Pedro López de Navia, compró en 1730 la mitad del Coto de Valdefariña que le vendió D.Pedro Valcarce y Quiroga, vecino de Monforte de Lemos, en la cantidad de 7.400 reales, con la obligación de pagar a la Encomienda de Portomarín nueve fanegas de centeno de renta, cuyo comendador es dueño directo de dicho Coto, según escritura pasada ante el escribano D.José Antonio Valcarce.
En 9 de marzo de 1767, D.Pedro López García, dueño de la casa de López de As Pasantes, interpone demanda judicial contra D.Manuel Valcarce, vecino de la villa de Triacastela, nieto de D.Pedro Valcarce y Quiroga, vecino de Monforte de Lemos, dado que le reclamaba la mitad del coto de Valdefariña entonces propiedad de la Encomienda de Portomarín, Orden Militar de San Juan, con su jurisdicción, rentas, servicio y vasallaje.
En 7 de marzo de 1834, Dª.María Becerra, soltera, vecina de As Pasantes, mayor de los setenta años, hija legítima de D.José López y Dª.María Becerra, otorgó testamento ante el escribano Pedro Luis Pombo, mediante el que disponía ciertos particulares sobre su funeral y dejaba por su legítimo heredero a su sobrino D.Juan López Navia.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES