Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El mundo es una gran familia

miércoles, 22 de marzo de 2023
La ciudad de Calcuta, capital de Bengala Occidental, fue capital de la India durante el RAJ británico de 1973 a 1911 Ha encontrado relatos históricos cuando en el año 1876 el juez Sir William Jones reconocido lingüística en ese momento anunció los primeros pasos para la Asociación Asiática de Bengala... Las palabras de Julián Marías recogidas por Abdul Majid El mundo es una gran familiaPadar son "Siempre me ha sorprendido el desastre de 1936, el más grave de nuestra Historia moderna sobreviviera cuando España había alcanzado una asombrosa plenitud intelectual".

Calcuta ahora abre sus puertas a la Cultura con la presencia de distintas instituciones siendo España el país invitado.

"En los más de 40 años de esta cita literaria es la edición a la que han acudido más escritores del país invitado" le ha señalado Dibyajyoti Mukhopadhyay miembro del comité organizador de la feria y coordinador para los países hispanoamericanos al periodista y escritor Luis Mazarrasa autor de diversas obras en torno a la cultura india.

Desde el Director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi el profesor Óscar Pujol Riembau que muy pronto publicará bajo el sello de Kairós su esperada traducción de la Bhagavad Gita una obra sumamente conocida dentro del contexto indio junto a sus ya conocidos trabajos anteriores como el emblemático diccionario Sánscrito-Catalán y Sánscrito Castellano. Cabe destacar la presencia del poeta y director del Instituto Cervantes madrileño Luis García Montero como autores tales como el mallorquín Gonzalo López Nadal editor junto al profesor Anil Dhingra del libro "Encuentros culturales. Indo-Españoles (1956-2016). Impactos y visiones" recogiendo quizás el titular acertado de la periodista Itxaso Recondo. "Un mallorquín con una Leika en representación de España".

Hoy casi 50 años señala Recondo "después de todo aquello, resulta divertido escuchar a Gonzalo relatar aquel episodio que descubrí hace unos meses, movida por mi curiosidad de conocer como era Auroville en los comienzos y como llegaron a aquella llanura semidesértica los primeros españoles, saliendo de un país que seguía gobernado por la dictadura franquista y vivía de espaldas al movimiento estudiantil que se estaba cociendo en Francia, el histórico mayo del 68".

Y un capítulo dedicado a dos eruditos "Joan Mascaró y Antonio Binimelis. Un encuentro imaginario" quien al igual que Pujol siempre llevaban un ejemplar de la Bhagavad Gita en uno de sus bolsillos. A ellos con una ya dilatada carrera de viajes y de distintas narraciones se ha juntado la escritora Ana María Briongos con su página "Pasión viajera" siendo con "Esto es Calcuta" una de las jóvenes escritoras que se ha ocupado de esa otra parte de la ciudad dándole si cabe un giro a esa India del imperio británico descrita en las distintas obras del escritor Dominique Lapierre.

"No fueron los campos de té, ni los Clippers, ni las columnatas por más que me fascinaran, ni la Madre Teresa (mi madre es creyente y la admira), ni Kali, ni Durga ni siquiera la imagen elegante del anciano Rabindranath Tagore nimbado de blanco tan presente en Bengala, los que me hicieron ver claro que debía de traerme a mi madre de ochenta y cinco años a Kolkata" y recuerda a su madre Luisa Guadayol (1918-2016) paseando del brazo con el profesor José Paz.
El mundo es una gran familia
"Resulta enormemente curioso que sea de la ciudad gallega de Ourense la persona que dio a conocer por primera vez a en España a Tagore. Y que llegase a ser además profesor y director de la Escuela Normal, el mismo centro de enseñanza superior en el que fue profesor desde 1972... Nos estamos refiriendo a Vicente Risco" quien vivía a caballo entre Galicia y Kolkata a lo que Ana María añade:
"Un día desde dentro oí que hablaba. Salí, no había nadie más.
- ¿Con quién estás hablando?
- Con tu padre.
- Y ¿qué le decías?
- Le decía: si supieras lo que estoy viviendo no te lo creerías.
Acto seguido sacudió la cabeza sonrío como para decirme sin palabras que no le hiciera caso, que eran cosas suyas, pues mi padre había fallecido muchos años atrás".

¿Qué sería de un autor sin un editor o invirtiendo los términos que sería de un editor si no tuviera autores?

El editor y escritor Agustín Pániker no ha querido perderse está celebración. Es quizás uno de los narradores más importantes en cuanto al número de monográficos se refiere... ¿quién iba a describir lo que son tres millones de personas que se denominan jaínes, o quien iba a explicar como un pedagogo lo que ha sido y es el Templo de Oro o las distintas ramas que tiene el hinduismo.

Como apuntó ya hace unos años el arqueólogo Dr. Wakankar y como recogen los autores de "Arte rupestre y vida tribal. En las fuentes del río Betwa" que pronto verán los lectores en el Instituto Cervantes en Nueva Delhi y con la aportación efectuada por los estudiosos Tarun Ghatak o Aparajit Chatopadahayay en cuanto a las obras de Federico García Lorca traducido al bengalí por Amitav Das Gupta y Shakti Chattopadhyay.

La casa de Bernarda alba, Bodas de Sangre, o Yerma. Hasta las aportaciones de un poeta, traductor y editor que siempre que trabaja en algún texto o escribe una obra narrativa desde Málaga, Madrid y ahora Barcelona lo hace hacía las Fuentes del Ganges presente también en Calcuta escuchando tras escribir sus muchas obras como se entiende en el "duro arte de la traducción" esas mismas palabras pero en Bengalí. Jesús Aguado ha hecho de la poesía su modo de vida... O Geetanjali Shree conocida como la Geetanjali Pandey una de las más importantes novelistas en hindi premio Broker 2022. O el estudioso Pedro Carrero Eras con su trabajo en torno a "La india de los escritores extranjeros contemporáneos".

Vasudhaiva Kutumbakam escribía el profesor Óscar Pujol "El mundo es una gran familia".

Unas palabras sostenidas seguramente desde la distancia por el profesor y estudioso Alfonso Ojeda como ha demostrado en sus páginas "Historia compartida de España y la India".
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES