CELIA CRUZ: EN ESPAÑA TE QUEREMOS MUCHISIMO Y TE DESEAMOS LO MEJOR
Cancio, Miguel - lunes, 17 de marzo de 2003
Celia, tu nos acostumbraste a todos esos sones matanceros que son maravillosos/ y tu, Guarachera Mayor, nos enseñaste que la negra tiene tumbao/ Tu nos enseñaste a gosar, ¡Azucar¡ el guaguanco superior/ Imparable llegaste a nosotros con Todas Las Estrellas de Fania y con tu Bemba Colorá/ Arribaste, como un huracán habanero llenando de sabor nuestros corazones/ Fuera de Cuba, ¡ay Celia¡ Cuba sin ti y sin tantos cubanos grandes como tu/ Fuera de nuestra Cuba querida, de nuestra Cuba arrasada, envilecida, machacada y degradada/ Fuera de nuestra Cuba, de la Cuba llena de luz, de sueños y de libertad para emprender, para cantar y bailar, para crear/ Fuera de Cuba, nos hiciste recordarla, quererla, gozarla siempre, rumbera, libre, humana, innovadora y abierta al mundo/ Nos hiciste defenderla y amarla mucho mas/ Por eso no nos olvidamos nunca de ella y tampoco podemos vivir sin ti/ Celia Querida, Reina del Son, Guarachera Mayor, Cubana Ejemplar y de Honor/ Te queremos con locura y te deseamos lo mejor, mi amor.
En Miami, como no podía ser de otra manera, te lo han demostrado tantos y tan importantes amigos, en ese grandioso homenaje que te dan dado ayer (13.03.03), en el Jackie Gleason, con ese magnifico testimonio de reconocimiento a tu persona y a tu arte, que tanto mereces y que los cubanos (latinos, españoles y el resto del mundo) buenos tanto te agradecen. Y en el que tu estuviste presente, guapisima, elegantisisima y bravisima cantando, magistralmente como siempre, con tus amigos.
Pero en España, querisidima Celia, en toda España, donde tu eres tan querida y valorada desde hace muchos, muchos años; en España, también, te recordamos con el mayor, el mas grande de los cariños y agradecimientos, y con los mejores deseos para ti y los tuyos. Los tiranos pasaran, los totalitarios y sus cómplices que te han querido borrar de la historia de la canción popular cubana. Solo quedara de ellos el peor, el mas siniestro y sanguinario de los recuerdos, y no olvidaremos nunca el mal que hicieron. Pero tu, Celia de nuestro corazón, tu siempre permanecerás como INMENSA Cubana de Bien, como REINA DEL SON, Artista Magistral.

Cancio, Miguel