Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Juan Pujol na documentación de Eugenio Montes

lunes, 06 de marzo de 2023
O día 9 de xullo de 1937, desde Lisboa, Eugenio Montes escríbelle a Faustino Santalices, para informarlle dun tema delicado, comprometido e preocupante, tratábase da detención no cárcere de Verín do seu íntimo amigo Felipe Fernández Armesto e máis da súa muller, por presunto espionaxe. No folio número tres daquela extensa carta, que de forma sutil, lle solicitaba ao seu familiar que intercedera polos dous, aparece o nome de Juan Pujol.
"Luego nos encontramos en París y me manifestó su voluntad de venir a España, a nuestra zona, a prestar ayuda, facilitándole yo entonces una carta para que pasase la frontera.
Vino por su libérrima voluntad a hacer sacrificios, habiendo podido perfectamente quedarse en Londres si no le moviese el motor del patriotismo. Se fue al frente de Asturias, después de haberse presentado en Burgos en la oficina de prensa, que si no recuerdo mal la dirigía entonces (era al principio del movimiento) Juan Pujol. En el frente de Asturias estuvo en el Cuartel General de Grado como periodista ayudándole a nuestros servicios durante varios meses".
"Hace poco vino a su casa a La Mezquita (a casa de parientes y amigos) a descansar y a reponerse porque las fatigas de la guerra habían quebrantado un poco su salud. A reunirse con él llegó su mujer, que desembarcó en Lisboa y obtuvo aquí, por garantizarla yo, el salvoconducto para pasar la frontera" (1).
"Así, (Felipe Fernández Armesto) el 3 de septiembre de 1936, llega a la España nacional, tras cruzar la frontera por Dancharinea, pues Irún no estaba abierto. A continuación, se desplaza a Pamplona, en donde es invitado a cenar por el General Mola. (...). En aquella cena, a primeros de septiembre en su Comandancia General de Pamplona, nos acompañaron, además de su ayudante, Pujol y (Pablo) Merry del Val. (...).
Assía queda adscrito a la Sección de Prensa del Gobierno de Burgos- ya funcionaba allí la Junta de Defensa Nacional-, que regía Juan Pujol, más tarde director del semanario 'Domingo' y del diario 'Madrid'. Posteriormente, se desplaza a La Coruña y, con posterioridad a Orense. Se encuentra en esta última con un militar amigo, el comandante José Lamota (...) que había conocido en Londres.(...). Días después, el comandante Lamota llama a Assía, en Orense, para que vaya como corresponsal al frente de Asturias, a Pravia." (2)
Nun principio, o nome de Juan Pujol, pasoume desapercibido, despois de estudar a correspondencia de Eugenio Montes, analizar, contextualizar e relacionar os numerosos documentos, descubrín a importancia da súa misión de espía dobre, que tanto contribuíu ao trunfo dos aliados, a derrota do nazismo e a salvar miles de vidas durante a Segunda Guerra Mundial.
A modo de exemplo tres testemuños:
"Juan Pujol García fue el hombre que cambió el curso de la guerra y el destino de Gran Bretaña. Nigel West" (3)
"Garbo [Juan Pujol] fue el factor fundamental de todo el plan, y quien consiguió engañar al enemigo. La invasión de Normandía no se habría producido sin él. Coronel Roger Hesketh" (4).
"Pujol y Araceli [a súa muller] cambiaron el viento y la fecha del desembarco de Normandía; los dos fueron agentes dobles. Raúl del Pozo" (5)
Juan Pujol, estivo vinculado aos MI5 e MI6 (Military Intelligence) británica e a Abwehr alemá. Como premio ao seu excelente traballo foi condecorado por ambos gobernos coa "MBE" (medalla de membro do Imperio Británico) e a "Cruz de Ferro" do goberno alemán.
As fontes de información, que me axudaron a entender este quebracabezas de acontecementos, escenarios e actores, atopeino nos seguintes textos: Garbo, el espía del siglo; Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler; Augusto Assía, un periodista en vanguardia; La librería del callejón e Madrid, Londres, Berlín (Espías de Franco al servicio de Hitler).
Catro foron os nodos principais dese itinerario dinámico da vida de Juan Pujol no período que vai desde o comezo da Guerra Civil Española ata o final da Segunda Guerra Mundial. Todo comezou en Burgos, mudou a Madrid, pasou a Lisboa e finalizou en Londres.

Burgos: Junta de Defensa Nacional - Hotel Comendador

Juan Pujol foi a persoa responsable que acreditou a Felipe Fernández Armesto á Sección de Prensa do Goberno de Burgos. Polo contexto da carta citada, da a entender, que foi Eugenio Montes o seu mentor e protector, que naqueles momentos estaba destinado en Burgos, movéndose polo territorio nacional en poder dos sublevados, tal como lle comenta a Filgueira Valverde na carta do día 7 de febreiro de 1937, desde o Gran Hotel de Zaragoza, [todas las carreteras ibéricas -y todas las fondas-, en esta incesante cruz de urgencias y de automóviles a que las circunstancias me obligan] (6).
Eugenio Montes, formaría parte do "Gabinete Civil", con expectativas de maiores responsabilidades, tal como llo comenta na carta a Álvaro das Casas desde o hotel Cristina de Sevilla o día 26 de setembro de 1938, [Franco me agregó a su gabinete civil y me encargó ciertas misiones que son las que me hacen residir en Sevilla, donde posiblemente tendré cuartel general, cuartel de otoño mientras no llegue la hora de la victoria última] (7).
"Allí [en Burgos] conoció a una joven gallega de Lugo, Araceli González, voluntaria en el hospital de Santa María de Lugo durante la primera fase de la Guerra Civil, con la que se casaría meses después [abril 1940] (...). Residía en el hotel [Condestable] (...) el influyente corresponsal del diario británico The Times; recientemente condecorado por Franco, Bajo su apariencia de periodista, Kim Philby trabajaba ya activamente para la Unión Soviética. (...).
Durante la Guerra Civil [Tomás Harris], realizó numerosos viajes al norte de España para comprar cuadros y muebles antiguos. Según Bristow, fue en uno de estos viajes a Burgos donde conoció por primera vez a Philby en 1937" (8).
"Una de las semblanzas que mejor reflejó la personalidad y la labor de Lionel Harris [pai de Tomás Harris Rodríguez] la escribió en 1943 el periodista Felipe Fernández Armesto:
Don Lionel había pasado, (...) desde Inglaterra a España todavía muy joven (...). Hablaba el castellano como un natural del país y conocía España, no sólo ciudad por ciudad, sino aldea por aldea (...) las debilidades de los señores gobernadores civiles, las historias de los arrieros, y sobre todo conocía las iglesias y las catedrales de España piedra a piedra, santo por santo, casulla por casulla, reliquia por reliquia.
Lionel Harris y Enriqueta Rodríguez de León contrajeron matrimonio civil ante el cónsul inglés en Madrid el 21 de febrero de 1898, e inmediatamente después viajaron a Bayona (Francia) para casarse por el rito hebreo. Harris regresó a Londres con una considerable fortuna, una nueva familia y una colección notable de cuadros de las mejores firmas españolas. Que constituyó la base sobre la que fundó la Spanish Art Gallery. En esta figuraban varios lienzos de Goya, Zurbarán, El Greco, Murillo y algún Velázquez. (...) Cuando [Tomás] Harris nació en 1908 la galería ya era un referente en la vida cultural londinense (...). No es de extrañar que con este legado paterno el joven Tomás desarrollara un precoz e innato talento por la pintura, primero como artista y posteriormente como estudioso y galerista. Siempre mostró una personalidad intelectualmente inquieta, de gran sensibilidad y espíritu creativo. Este carácter abierto le permitió combinar de un modo original la diversidad cultural que nutrió su educación, integrando su origen judío, su formación británica y sus raíces españolas" (9).
"Otro importante personaje que trata Assía durante la guerra mundial en Londres, y al que ya conocía de antes, es Kim Philby, uno de los jefes del Servicio Secreto Inglés y, también, famoso 'agente doble'. Recuerda el periodista gallego: 'Fui muy amigo de Philby. Había sido redactor del 'Times' y estado en la Guerra Civil Española. Durante la batalla de Teruel, le había herido un obús, y Franco le otorgó una condecoración.
Philby tenía una gran personalidad. El era tartamudo y, entonces, hablaba muy poco. Siempre se le veía atento a lo que decían los demás. Yo ya le conocía de Londres, en Fleet Street, cuando escribía en los periódicos En la guerra española le vi varias veces. Iba, los fines de semana, a Francia para pasar sus informaciones sin censura.
Cuando retorné a Inglaterra, ya estaba en el Servicio de Inteligencia Británico (llevaba la jefatura de contraespionaje para España y Latinoamérica). Entonces nos tratamos mucho, pues, además, estaba siempre con otro amigo mío, Thomas Harris, que era el hijo del más grande marchante de arte que hubo nunca (...). Harris entró en el servicio secreto al comenzar la guerra (...) en su casa se celebraban muchas reuniones, en las que siempre estaba Philby y a la que iban exiliados, como Negrín y Madariaga (...). También le vi varias veces en casa del Duque de Alba, en Albert Park" (10).
No texto, non se cita de forma expresa a relación de Juan Pujol con tomás Harris e con Kim Philby, coincidiran no mesmo hotel en Burgos, tempo despois ían ser os seus xefes en Londres. Aparece documentada a relación con Montes e con Felipe Fernández Armesto. Con Felipe, todo indica que volveron a ter unha relación fluída en Londres, dada a amizade de Fernández Armesto con Philby e Harris. É fácil deducir que con Montes, tamén existiu en Lisboa, a pesar de non figurar nos papeis.
A detención de Felipe Fernández Armesto e a da súa muller no cárcere de Verín, que coñecemos pola carta de Eugenio Montes a Faustino Santalices, foi un fito moi importante, en cambio, se comparamos o texto da carta, coa descrición do incidente, sen apenas transcendencia, que se narra nas páxinas 152-153, do libro citado "Augusto Assía, un periodista de vanguardia", semella que foron feitos diferentes. Esa análise comparativa, lévamos a deducir, que se Felipe Fernández Armesto, abandonara a prisión ás poucas horas de ser detido, tal como se indica no relato do libro, non lle escribiría a carta a Montes, e este non recorrería a Faustino Santalices, Secretario do Goberno Civil de Ourense, con tanta urxencia, amosando a súa preocupación polo asunto da detención por presunto espionaxe, e as máis que posibles, consecuencias negativas que lles esperaban aos dous detidos.

Madrid: visado e pasaporte portugués - decisión de abandonar España

As estratexias que utilizou Pujol para conseguir o pasaporte e o visado portugués, é propia dunha persoa oportuna, rápida de reflexos, pilla e intelixente. Juan Pujol, nese momento, era o xerente do hotel Majestic da rúa Alcalá 42 de Madrid.
"[En el Majestic] se alojaba un huésped de nombre Enrique, que se hacía llamar duque de la Torre de Santo Domingo, amigo de dos aristócratas conocidas de Madrid, (...) ambas señoras recurrieron a Enrique para que les consiguiera wisky en el mercado negro, y este, a su vez, recurrió a Pujol (...). Advirtió [Pujol] a su huésped sobre lo caro y escaso que era el licor que se podía encontrar en Madrid, en contraste con la facilidad y el buen precio al que podía comprarse en Portugal. Él mismo se ofreció a llevarles, a condición de que le consiguiera un pasaporte y el permiso necesario para cruzar la frontera. (...). Unos días después Pujol tenía un pasaporte oficial y un visado para ir a Portugal. El viaje se hizo sin contratiempos. Compraron la bebida en Évora y regresaron a Madrid (...) con media docena de botellas de whisky de malta escocés en el maletero" (11).
Desde o Majestic, contactou coa embaixada alemá, aos que convenceu, despois de varias entrevistas, para prestar os seus servizos de espía no estranxeiro, pasando por Portugal para recalar en Inglaterra. Juan Pujol, recibiu formación, financiación e material. No texto de Javier Juárez aparecen referencias aos viaxes que fixo, da a entender, que na primeira viaxe foi só e na seguinte ca súa muller, a punto de dar a luz do seu primeiro fillo, para establecerse en Lisboa.
"El 26 de abril de 1941, Juan Pujol García abandonó Madrid con destino a Lisboa. Lo hizo con las mil pesetas facilitadas por Emilio [Abwehr], según el MI5, o con una pesada cadena de oro, según Pujol, oculta en el cinturón y cuya venta le permitió obtener el dinero suficiente para subsistir durante varias semanas" (12).
"Antes del ficticio viaje a Inglaterra, Pujol recibió de Kuhlenthal, el superior de Federico, las últimas instrucciones (...). También recibió un frasco de tinta invisible, el código cifrado con el que debía de enviar sus mensajes y 3.000 dólares, (...) Juan viajó a Lugo a recoger a su mujer y juntos partieron rumbo a Lisboa en julio de 1941" (13).
"Su salida definitiva hacia Portugal también estuvo repleta de gestos de idéntica modestia. No hubo maletines de doble fondo ni transmisores en miniatura, simplemente dos preservativos, un tubo de pasta de dientes y otro de espuma de afeitar. Guardó un grupo de billetes del dinero entregado por Federico dentro de uno de los profilácticos y lo introdujo en el envase de pasta dentífrica, previamente vaciado. Ocultó el resto de billetes entre la crema de afeitar. Con tales precauciones cruzó la frontera portuguesa por Fuentes de Oñoro (Zamora). Se reencontró con Lisboa a mediados de julio de 1941, pero con el fin de evitar encuentros indeseados se trasladó con su familia una humilde casa de pescadores en Cascais, y poco después a Estoril" (14)
Juan Pujol, estaba situado no escenario perfecto do espionaxe europeo, que era a superficie delimitada polos vértices do triángulo: Lisboa, Estoril e Cascais.
Sería casualidade, pero alí moraba Eugenio Montes, tal como llo describe ao seu amigo Felipe Fernández Armesto, en carta de a mediados de xullo do ano 1941 ou 1942. (15)
[una casita que tengo en Estoril, desde donde te escribo. Mar, a un lado, y al otro, colina con unos pinos bellísimos. Está apartada fuera del mundanal ruido. Tiene una galería volandera, desde la que se divisan grandes espacios de soledad mimosa, y en ella he metido casi dos mil libros]

Lisboa: ampliación de pasaporte- traslado a Londres

Para entender os acontecementos de Lisboa, que Javier Juárez narra no libro "Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler", pp. 103-113, é necesario recorrer a Eugenio Montes, nese momento Director do Instituto Español de Lisboa, agregado cultural da embaixada, con amplos contactos e moi ben relacionado cos estamentos diplomáticos, culturais e políticos portugueses.
O relato da inscrición do consulado, a falsificación do visado diplomático de Jaime Souza e o cabreo na embaixada, non ían ser suficientes para conseguir a ampliación do seu pasaporte a toda Europa, excepto a Unión Soviética e para toda América salvo México.
Eugenio Montes e Juan Pujol, xa se coñecían de Burgos, Montes foi quen lle presentou a Felipe Fernández Armesto, cando Pujol era o responsable de prensa do Goberno de Burgos, para que lle facilitara a acreditación de correspondente de prensa.
O traballo de Montes, a súa intelixencia e sutiliza, ao meu entender, está detrás dese excelente resultado. Eugenio Montes era consciente do perigo, que para todo Occidente representaban tanto nazis e comunistas. Lembremos aquel excelente artigo que desde Viena enviou ao ABC, a raíz do asasinato do chanceler Dolfuss:
"Un país en torno a un ataúd. La emoción de Viena en los funerales de Dollfuss. «Austria, barricada de Europa». Publicado o 29 de xullo de 1934 no diario ABC". (16).

Londres: no escenario dos acontecementos

Juan Pujol tiña o talento, a mestría e axudas do espionaxe británico, a confianza e axuda económica do servizo de espionaxe nazi, para facer crer que o desembarco ía ser no paso de Calais e non nas praias de Normandía, fito determinante da vitoria dos aliados na Segunda Guerra Mundial.
Previamente as súas informacións foran claves para aliviar o acoso da mariña e da aviación alemá a illa de Malta, a invasión de Sicilia e a posterior derrota de Mussoline, que supuxo o principio do fin do aliado fascista de Hitler.
O día 10 de abril de 1942 Juan Pujol (Bovril), abandonou Estoril, sen coñecer o seu destino nin o medio de transporte que ía utilizar, o 11 de madrugada chegou en barco a Gibraltar e o 24 nun pequeno hidroavión saíu con destino a Plymounth (Inglaterra).
"Después de año y medio de toscos, pero eficaces engaños, Pujol había conseguido el objetivo propuesto desde el primer día en que acudió a la Embajada británica en Madrid. Arabal se había convertido en Bovril, pero aún tendría que transformarse en Garbo, la etapa más perfecta y productiva de su actuación como espía" (17).
No escenario da información e do espionaxe de Londres, van a coincidir catro actores, que de forma directa ou indirecta, xa se coñecían de Burgos: Juan Pujol e dos diferentes nomes como era identificado: Bovril / Arabal / Garbo / V-Mann 319 /Alaric; Felipe Fernández Armesto ou Augusto Assía; Harold Adrian Russell Philby (Kim Philby) do MI6, o correspondente de prensa estranxeiro mellor relacionado co Goberno de Burgos, condecorado con "La Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar", que lle impuxo Franco o día 2 de marzo de 1938 e Tomás Harris, espía do MI5 (responsable da sección española do contraespionaxe británico), pintor, mecenas, benfeitor do Museo do Prado, a súa familia doou cadros do Greco, Goya e Zurbarán.
Varias foron as coincidencias entre Juan Pujol e Kim Philby: naceron en 1912 e morreron 1988; coincidiron no hotel Condestable de Burgos en 1937, tiveron un vínculo intenso de amizade con Tomás Harris e odiaban ás ideoloxías nazis e fascistas, contras as que loitaron con eficacia con entusiasmo e sen descanso, en cambio, en contra da ideoloxía comunista tiñan a alma partida, Philby, era en realidade para quen traballaba como espía dobre, e Pujol, rexeitaba coa mesma forza a comunistas e nazis.
"Entre 1939 y 1945 Armesto se convirtió en la persona mejor relacionada de la colonia española en Londres, tanto con la Embajada como con las autoridades inglesas, actuando como punto de encuentro de intereses opuestos; conocía a todos, aunque no todos sabían a quien conocía, y desde esta privilegiada posición construyó inteligentemente su posición de testigo, consejero y también informador (...). Este círculo de amistades despertó en el bando británico un lógico interés. Tomás Harris asumió su caso con especial interés, y con su habitual destreza pronto consiguió de Armesto su amistad y colaboración. Comían juntos una vez a la semana y solían frecuentar uno la casa del otro. Harris llegó a regalar a Armesto uno de los cuadros pintados por él, durante muchos años expuesto en la residencia londinense del periodista español como símbolo de la amistad entre ambos. (...) Otro de los contactos recurrentes de Armesto en el espionaje inglés fue Kim Philby (...). Apenas existe documentación as respecto y el propio Armesto se esmeró en ocultar esta etapa. (...) sus hijos desconocieron durante décadas esta faceta oculta de su padre. Uno de ellos, hoy catedrático de Historia en la Universidad de Oxford e historiador de reconocido prestigio, conoció en sus años de estudiante a un profesor de avanzada edad que, sin reconocer nunca sus motivos, insistía en invitarle a su casa y mostraba un interés especial en ayudarle en sus estudios. Hasta años después no supo que este hombre, John Masterman, había sido el cerebro de la red de espías dobles que operó a favor del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y que las atenciones que le dedicaba no eran sino una forma de agradecer la contribución de su padre (…).
Un amplio artículo suyo publicado días antes del desembarco de Normandía pronosticaba que la ofensiva se produciría en el paso de Calais y no en las playas normandas, (...) Esta tesis fue la justamente utilizada por el servicio secreto inglés y Pujol para intoxicar al Abwehr. El conjunto de su trabajo fue premiado al final de la guerra con la concesión de la King's Medal (...). A finales de los años setenta, también se le concedió la medalla de la Orden del Imperio Británico (OBE)" (18).
Javier Juárez, na páxina 147 do libro Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler, di textualmente. "No hay constancia de que Armesto y Pujol se conocieran personalmente, pero es muy probable que el nexo común que ambos tenían con Harris y con el MI5 les permitiera al menos tener referencias mutuas de sus actividades. A realidade, era que se coñecían desde o comezo da Guerra Civil Española, na etapa do Goberno de Burgos.
Numerosos foron os fíos que tiven que ir tecendo, para completar este tapiz asimétrico, de tonalidades cálidas, agradables, agradecidas, intuitivo e surrealista.
Esta tea final, presenta un notable contraste entre o anverso e o reverso. Os fíos de diferente grosor, colorido e patrón de tecido, por veces están presentes ao longo e ancho de todo o tecido e outros aparecen de forma alterna e mesmo invisibles. Todos eles ten a súa importancia, modo, tempo e forma, eu voume centrar en seis deles: Juan Pujol; Kim Fhilby e Tommy Harris, que de forma nítida aparecen no seu anverso, marcando as sendas, nodos e fitos ata a meta final. Hai fíos que van no reverso, que hai que visualizar con calma, anque por momentos tamén ten certa nitidez, que son os que foron tecendo Felipe Fernández Armesto, Eugenio Montes e Araceli González. Todos coincidiron en Burgos ao comezo da Guerra Civil e por diferentes motivos e intereses permaneceron unidos, calaron ou falaron con silencios, fóronse con segredos desa parte tan importante e tráxica da nosa historia, que vai desde os comezos da Guerra Civil ata o final da Segunda Guerra Mundial.

NOTAS

1 Ver o apartado da correspondencia con Faustino Santalices.
2 Fernández, C. (2019). Augusto Assia, un periodista en Vanguardia. A Coruña. Librería Arenas. pp. 147-150.
3Juárez, J. (2004) Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler. Madrid. Temas de hoy. p.13.
4 Ibídem, p. 13.
5 Ibídem, p. 19.
6 Ver o apartado da correspondencia con Filgueira Valverde. Correspondencia desde Zaragoza.
7 Ver o apartado da correspondencia con Álvaro das Casas. Correspondencia desde Sevilla
8 Juárez, J. (2004) Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler. Madrid. Temas de hoy. pp.78 e 230.
9 Juárez, J. (2005). Madrid Londrs Berlín. Madrid. Temas de hoy. pp. 93-95.
10 Fernández, C. (2019). Augusto Assía, un periodista en vanguardia. A Coruña. Librería Arenas. pp. 203-204.
11 Juárez, J. (2004) Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler. Madrid. Temas de hoy. pp.83-84.
12 Juan Pujol, op. cit., p. 103.
13 Ibídem, pp. 112-113.
14 Ibídem, p. 154.
15 Fernández, C. (2019). Augusto Assía, un periodista en vanguardia. A Coruña. Librería Arenas. p. 186.
16 Ver o apartado Corresponsal de prensa. ABC en Viena
17 Juan Pujol, op. cit. p. 192.
18 Juan Pujol, op. cit. pp 146-147.
Rivero, Manuel
Rivero, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES