Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La mente diáfana

viernes, 17 de febrero de 2023
Por María Parente Mariño y Roberto Carlos Mirás.

En el Colegio de México nuestro protagonista Juan Arnau (Valencia -1968) estudió sánscrito junto a Rashik Vihari Joshi a quien precisamente le dedica una de sus obras bajo el sello Atalanta «Upanisad. Correspondencias Ocultas» y dice «poeta y virtuoso del sánscrito» siendo dirigida por todo un editor Jacobo Siruela. Se estableció durante seis años en Michigan. Y en 1995 viajó a la India becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y en la Universidad de Benarés se inició en el conocimiento de la Filosofía y de la Cultura India y allí se hallaba el profesor Óscar Pujol Riembau quien se doctoró en sánscrito con una tesis sobre un manuscrito del siglo XII.

Arnau ha escrito, pero con matices, diversas obras que aunque diferentes tienen un nexo en común. Desde «La palabra Frente al vacío. Arte de probar, Cosmologías de India» (FCE) y «Antropología del budismo» o «La leyenda de Buda» Pero es ahora tras la publicación de su Premio de la Crítica Valenciana y Finalista del Premio Nacional de Ensayo 2015 con su «Manual de Filosofía Portátil» cuando da a conocer en una nueva obra el Conocimiento y la Sabiduría a través de La «Bhagavad-gita. Edición bilingüe de Juan Arnau.

¿3000 años?
Ha existido una cultura sánscrita interrumpida en India haciendo de La Bhagavad-Gita una de las excelsas joyas espirituales de la literatura sánscrita y en ella nos encontramos con los himnos de los Vedas, el esplendor de los Upanishads, la sabiduría de las fábulas e historias de India, la filosofía del Sankhya o la poesía y el teatro que culminan en la gran poesía y el teatro de Kalidasa. El sánscrito, el urdu o el bengalí no son como muchos piensan lenguas ajenas a nosotros o el hindi. Mencionar el sánscrito es hacerlo de una rama índica de la familia de las lenguas indoeuropeas. Una tradición lingüistica más antigua que ha conocida la historia caracterizándose por esa estabilidad y vocación científica donde las ciencias de la antigüedad han sido redactadas en sánscrito.

La Bhagavad-Gita
El libro por excelencia y su número reducido de páginas encierran aquellas cuestiones que todos nos preguntamos en nuestro interior y nos hacen hacernos preguntas constantemente. Este Gran Volumen nos invita a leerlo lentamente sin prisas viéndolo como una obra que probablemente ha sido compuesta entre varias etapas entre los siglos I al III a. C. Un diálogo entre Krsna y Arjuna previo a la batalla de Kuruksetra, en donde revela la siempre vigente lección de cómo vivir y actuar en el mundo habiendo sido aclamado como uno de los libros más representativos no solo del hinduismo y del Vedanta, sino también de la Fhilosophia- perennis formando así parte del Mahabharata, la gran epopeya de la India que comprende 100.000 estrofas generalmente de dos versos cada una y un núcleo central formado por la lucha fratricida que enfrentan dos ramas rivales de una misma familia real. Una constituida por los Pandavas, hijos de Pandu y otra constituida por los primos de los anteriores, los Kauravas o Kurus, hijos de Dhritarashtra... Uno de los criterios interpretativos que facilitan la lectura de las diversas doctrinas expresadas en el poema consiste en verlo como diversas ideas o distintos enfoques que forman parte de una misma realidad en donde responden a momentos diferentes de un mismo proceso y debido a esa terminología y a esas expresiones ambiguas utilizadas muchas veces La Bhagavad-Gita se presta a varias interpretaciones dando lugar que distintas escuelas religiosas filosóficas de la India compusieron comentarios del poema de acuerdo a esos postulados que le eran propios a cada una. Nos encontramos con una doctrina enseñada por Krsna como una síntesis del brahmanismo clásico y el teísmo devocional popular. Y comprende ese número reducido de páginas que forma parte del Bhisma Parva, el sexto Canto del Mahabharata anteriormente aludido y que consta de 700 slokas o versos divididos en dieciocho capítulos que recogen este diálogo en donde Krsna comienza indicando que solo los muertos pueden ser muertos pero lo espiritual que existe en ellos es inmortal. Ahora entendemos mejor ese interés en que las obras en torno al Mahabharata tengan grandes índices de audiencia en los hogares indios que les lleva a ese viaje que transcurre en el tiempo del cual todos formamos parte el Bien y el Mal, esa dualidad que en ocasiones por obvia no la vemos y nos pasa desapercibida. Y como añade Arnau «No estamos ante un canto filosófico sino ante un canto a una forma de vida basada en la entrega y la devoción, que se apacienta en el mito y celebra lo inmutable»

«Historia de la Imaginación. Del antiguo Egipto al sueño de la Ciencia»
Su última aportación, Arnau ha elaborado lo que puede ser el inicio de su carrera dentro del amplio campio de la India. Su «Mente diáfana. Historia del pensamiento indio» es una invitación a leer todas las obras anteriores publicadas por este autor. No sólo habla del pensamiento indio sino que en este nuevo ensayo abarca todos aquellos temas que ha tocado desde que comenzó a ser conocido de cara al Gran Público.

Es una colección completa de todo aquello que ha escrito hasta ahora donde todo un camino filósofico trata de poner de manifiesto «Una idea dominante del pensamiento indio sumado a una cultura mental». Comienza con esa Europa y la India y sigue hablando de los principales temas dentro del Hinduismo que nos llevan a entender un poco como fueron realmente las cosas y como muchos europeos se interesaron por la India en un momento muy determinado y nos sumerge en el budismo tema sobre el que ha escrito mucho y parece ser junto al Samkhya una de sus principales ocupaciones hasta menciona a autores como Roberto Calasso y su aclamado título «El ardor» recientemente fallecido. No sabemos si acercará el pensamiento indio a Occidente... Lo que si es cierto es que la «mente es capaz de desdoblarse y sus hábitos acaban por decidir el destino del individuo» .
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES