Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de Casa Sola en As Encrucilladas, Toldaos (Triacastela. Lugo)

viernes, 14 de marzo de 2003
Genealoga de Casa Sola en As Encrucilladas, Toldaos (Triacastela. Lugo) Genealoga de Casa Sola en As Encrucilladas, Toldaos (Triacastela. Lugo) La casa Sola de As Encrucilladas en Toldaos (Triacastela, Lugo) estuvo vinculada a la Casa de Rivas de Cadoalla, Becerreá, aunque inicialmente debió de pertenecer a una familia de hidalgos que no eran binculantes con los anteriores y por matrimonio pasó a ser de los Pardo Valcarce, señores de Rivas.
El edificio es de planta rectangular con planta baja y piso alto, los muros de chacote recubierto parcialmente por argamasa, las marcaciones de puertas y ventanas, así como los tragaluces están realizados en labrados bloques de piedra, la techumbre a cuatro vertientes con pizarra y fuerte armazón de madera; tiene dos amplios accesos exteriores que dan al camino y más bien se trata de un edificio destinado a mesón, pues no parece estar visto para ser casa de labradores.

Tiene una buena piedra armera de granito con seis cuarteles, yelmo que mira a la diestra y abundante decoración tipo vegetal con frutas y ramas y remate inferior en mascaron; 1º cuartel del campo diestro, dragón linguado, que corresponde a los Ribera; 2º cuartel, castillo flanqueado por dos árboles que corresponden a los Quiroga de Torrenovaes; 3º cuartel, león sobre ondas y cruz, que corresponde a los Balboa; 4º cuartel, águila que con sus garras asíde un pez, armas que corresponden a los Armesto; 5º cuartel sirena, que pertenece a los Mariño; 6º dos árboles, divas de los Quiroga.


NOTAS GENEALÓGICAS
En 1694 el Capitán D.Domingo de Ribera y Quiroga, vecino de Casa Sola, otorgó testamento ante el escribano de Triacastela D.Andrés Pardo, mediante el que disponía que su cadáver fuese enterrado dentro de iglesia parroquial de Toldaos, donde era feligrés, en la capilla de san Andrés, donde se hallaban enterrados sus antepasados; que se oficiase por su ánima cien misas, además de dos misas de aniversario perpetuamente que para ellas nombraba la cortiña llamada “da Cubeta”, sita en términos de dicha parroquia.

D.Domingo de Ribera y Quiroga, estaba casado con DªMaría de Ribedeneyra, de quienes fueron hijos:
I. DªAna de Ribera y Quiroga, casada con D.Juan Pedraza Figueroa, vecinos de la casa paterna (Casa Sola, en As Encrucilladas).
II. DªMaría Ribera y Quiroga, a la sazón soltera en casa.
Mejoraba a su hija mayor y dejaba asignados para su hija DªAna de Ribera varias rentas y objetos de casa.
En 28 de noviembre de 1784 se dio sepultura eclesiástica al cadáver de D.Alonso de Vivero, buido de DªJosefa Álvarez, de cuyo matrimonio fueron hijos D.José, D.Diego y DªJosefa Vivero Álvarez, todos vecinos de Casa Sola, en As Encrucilladas.
D.Don Alonso Quiroga y Lamas y de su esposa DªMaría Josefa Carmen Ulloa, vecinos de Casa Sola.
En 7 de enero de 1832, fue bautizado José, hijo legítimo de los anteriores, nieto por línea paterna de D.Alonso Quiroga Lomas y Montenegro y su esposa DªManuela Pardo y Montenegro, vecinos de san Román de Cervantes; nieto por línea materna de D.Vicente Pardo y DªCarmen Ulloa, vecinos de la Casa de Rivas en san Pedro de Cadoalla (Becerreá).
En 20 de julio de 1834, bautizado Antonio, hijo de los primeros y nieto de los mencionados.
En 9 de junio de 1836, fue bautizado Restituto Primo, hijo de los anteriores y nieto por ambas líneas de los referidos.
En 1837, fue bautizado Víctor, hijo y nieto respectivo de los anteriores en 1838, figura bautizada María Josefa, hija de Antonio López y Margarita López, ambos vecinos de Casa Sola, lo que indica que estos eran caseros en dicha casa viviendo sus dueños en la Casa de Ribas.
En 1 de octubre de 1830, dentro de la Casa Sola comparecieron ante el escribano Dª María Josefa y Dª María Concepción Pardo Ulloa, hermanas solteras, menores de los veinte años, vecinas de la mencionada casa, quienes manifestaron que mediante les había correspondido y pertenecía por razón de alimentos según el instrumento a cuyo efecto fue otorgado por D.José María Pardo Herbón, hermano de estas, vecino de la Casa de Ribas en el valle de Oselle (Becerreá), otorgaron poder a favor de su hermano político el licenciado D.Francisco Rodríguez Somoza, Abogado de la Real Audiencia de Galicia, vecino de san Julián de Campo en la jurisdicción de Taboada y residente en esta Casa Sola de Toldaos, para que en nombre de las otorgantes cobre las rentas y demás derechos a los colonos y renteros de las fincas de dicho patrimonio.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES