Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El enero negro en Bakú: unos crímenes que continuan exigiendo justicia

viernes, 03 de febrero de 2023
La noche del 20 de enero de 1990 comenzó una represión por parte del régimen soviético en la capital de Azerbaiyán, Bakú. Poco antes de la medianoche, tropas soviéticas entraron en la ciudad con órdenes de reprimir una protesta pacífica en contra del gobierno soviético. A continuación, se cometió una masacre brutal que se saldó con 744 heridos y 150 civiles asesinados.

Esta protesta pacífica comenzó varios meses antes cuando la población azerí, de mayoría musulmana, se levantó en contra de la política soviética de asimilación y de discriminación étnica, haciendo uso de su soberanía nacional. Toda esta reacción cívica fue consecuencia de la discriminación sufrida por el pueblo azerbaiyano que sufrió la deportación de cientos de miles de ciudadanos de sus tierras históricas. Esto produjo también, la reclamación por parte de Armenia de tierras azerbaiyanas. El apoyo a las protestas fue tan masivo que el gobierno soviético decidió intervenir con mano dura enviando a miles de soldados a Bakú. Su objetivo: aplastar la protesta y acabar con el Movimiento de Liberación Nacional Azerí.
El enero negro en Bakú: unos crímenes que continuan exigiendo justicia
El embajador de Azerbaiyán, Ramiz Hasanov, dirigiéndose a los asistentes

Fue, por tanto, la noche del 20 de enero, cuando las tropas soviéticas entraron en la ciudad, rodeando las áreas donde se habían concentrado las protestas.

Con el uso de armas letales, las tropas abrieron fuego contra la multitud, causando una verdeara matanza. A medida que la noche avanzaba, los soldados irrumpían en las casas y los edificios disparando indiscriminadamente. La masacre de Bakú es considerada como uno de los mayores actos de violencia en la historia del Azerbaiyán y uno de los peores crímenes cometidos por las autoridades soviéticas contra sus propios ciudadanos. Estos últimos se vieron sometidos militar, política y moralmente por parte de las autoridades soviéticas que de esta manera perderían cualquier tipo de legitimidad.
Al día siguiente, el Líder Nacional, Heydar Aliyev, padre del Azerbaiyán moderno, condenó con gran firmeza y patriotismo el injusto asesinato perpetrado en Bakú contra personas inocentes el día anterior. De esta manera, en la Representación Permanente de Azerbaiyán en Moscú, exigió una valoración político-jurídica de la masacre y el castigo para los culpables.
En febrero de 1994, el Milli Majlis, parlamento azerbaiyano, celebró una sesión extraordinaria donde calificaría el suceso como crimen y agresión militar. Serán meses más tarde, en marzo de 1994, cuando se adopte la Resolución: "Sobre los trágicos acontecimientos del 20 de enero de 1990, en Bakú". De esta manera, el 20 de enero fue será declarado Día de Luto Nacional. Lo sucedido el 20 de enero de 1990 fue un punto de inflexión en la restauración de la independencia estatal de Azerbaiyán. Estos tristes acontecimientos contribuyeron a la construcción de la identidad nacional del pueblo azerbaiyano, sometida a la opresión del régimen soviético durante años.


En ese día, los que dieron sus vidas para defender su país dejaron marcada la historia del heroísmo del pueblo azerbaiyano. El 20 de enero de 1990 es considerado como día de orgullo nacional en Azerbaiyán, confirmado que el pueblo azerbaiyano es una nación libre, soberana e independiente.El enero negro en Bakú: unos crímenes que continuan exigiendo justicia

En conclusión, los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 de enero fueron perpetrados violando flagrantemente las normas del derecho internacional. A pesar de haber transcurrido 33 años, la comunidad internacional todavía no ha ofrecido su evaluación jurídica, pero los trágicos incidentes deberían ser calificados como crimen de lesa humanidad y por tanto los dirigentes de la antigua Unión Soviética deberían asumir la responsabilidad directa de los mismos y ser juzgados ante la Corte Penal Internacional.

Carlos Uriarte Sánchez es Profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES