Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El futuro del retail: tendencias a tener en cuenta en 2023

miércoles, 01 de febrero de 2023
Conoce las nuevas tendencias y retos para los negocios retail en 2023. Inteligencia artificial, uso de datos, logística inversa y más... ¡sigue leyendo!

El futuro del retail: tendencias a tener en cuenta en 2023
Apenas comienza un nuevo año y es necesario prepararse para los retos que siempre acompañan los nuevos inicios. La industria y la sociedad están cada vez más influenciadas por las tendencias tecnológicas y el sector retail no escapa de esto,por lo que los cambios y transformaciones para este sector no se harán esperar para este 2023.
El futuro del retail: tendencias a tener en cuenta en 2023
Unsplash

Retos y tendencias en 2023 para el retail
Antes de profundizar en el tema de las tendencias es necesario definir lo que es retail o comercio minorista, pues en ocasiones es posible confundirlo con el consumo masivo. El retail representa las ventas minoristas realizadas directamente al consumidor final por empresas que, hoy en día, pueden ser desde pequeñas tiendas hasta grandes supermercados.

Mayor implementación de inteligencia artificial
Especialmente para ofrecer atención oportuna y personalizada sin la presencia de un agente de atención al cliente. Un buen ejemplo son los chatbots, los cuales tienen un software programado con inteligencia artificial que muestra alternativas de productos a los clientes luego de consultarles sus preferencias.

Retail como apoyo en momentos de crisis
Nuevamente los cambios económicos a nivel mundial suponen un reto para el sector retail y la industria en general. Específicamente en Galicia la economía ha cesado su actividad, y el panorama actual está marcado por una fuerte tendencia a la desaceleración de crecimiento.

Para los negocios retail, estas crisis representan un reto y una oportunidad para impulsar su crecimiento. Además de garantizar a sus clientes el acceso a ciertos productos a un coste menor que les ayude a equilibrar su presupuesto.

Atender la segmentación de clientes según sus necesidades
Cada población presenta necesidades distintas, y cuando se trata de tecnología es evidente la tendencia de uso proviene de los más jóvenes.

En este contexto, es necesario atender los estándares y demandas de una población joven que busca transparencia, inclusión y personalización. Mientras que los más adultos tienen una tendencia marcada a las compras en tienda por considerar la tecnología como una barrera.

Mayor Impulso al e-commerce en tienda
La fusión de las modalidades de venta física y digital es crucial para mejorar la experiencia de compra de los clientes. El objetivo es implementar tecnología para conocer en qué punto del proceso de compra se encuentra el cliente o, si se encuentra en la tienda, ofrecerle una experiencia más personalizada.

Búsqueda de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental
Estos son factores fundamentales para las generaciones actuales, por lo que tenerlos en cuenta, reflejarlos como parte de la marca y de la cultura empresarial puede hacer la gran diferencia para los clientes a la hora de escoger una marca.

Por eso, cada vez más empresas adoptan procesos de producción y modelos de consumo cuidadosos y amigables con el ambiente. En esta tendencia hay una excelente oportunidad para los negocios retail que desean ganar la lealtad y compromiso de sus clientes.

Uso de datos para impulsar un modelo de negocio
Conocer el comportamiento de los clientes y sus preferencias mediante el uso de datos permite a las empresas tener una idea concreta, o al menos una idea, de lo que estos desean obtener de las empresas en cuanto a servicios, atención y productos. Así, estas pueden ir un paso delante de los clientes y ofrecerles una mejor experiencia de compra.

Phygital y comercio unificado
La experiencia phygital implica factores en comparación con la implementación del e-commerce en tienda, y esto se debe a que el objetivo de este último es brindar a los clientes una experiencia de compra más inmersiva e interactiva; gracias al uso de la tecnología en las tiendas físicas.

En cambio, la tendencia phygital elimina brechas entre lo virtual y lo físico, con el fin de elevar de nivel la experiencia del cliente en diferentes etapas del proceso de compra, lo que estimula su interacción con los productos o servicios para generar una decisión de compra positiva.

Impulso de las compras a domicilio con entregas colaborativas
La demanda de compras a domicilio se mantiene en alza. Por esta razón, una de las tendencias para el negocio retail este año es la implementación de entregas colaborativas con clientes y particulares, que aprovechan sus desplazamientos habituales para realizar entregas a otros clientes. Esto reduce costes para la empresa y brinda un servicio flexible y puntual.

Reparación convencional e inversión en logística inversa
Los proyectos de reparación convencional de prendas y otros enseres, así como la implementación de una logística inversa para la recuperación de residuos de consumo -además de ser parte de un cultura respetuosa con el ambiente-, fomentan el ahorro de los clientes y la lealtad de estos hacia la marca que promueven este tipo de iniciativas.

Estas tendencias representan oportunidades y retos para el sector retail este 2023, pero la adaptación de estos negocios ante estas tendencias reportará beneficios para ellos y para los clientes, de eso no queda duda.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES