Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La autovía del PP y PSOE

lunes, 30 de enero de 2023
Para los que la sufren, sintiendo vergüenza de los políticos

El 21 de abril de 2017 publicaba en Galicia Digital un artículo que titulaba "LA AUTOVÍA DE LOS SUEÑOS" y en él, después de describir las vicisitudes que había sufrido la cacareada A-74 y su confluencia con la VAC COSTA NORTE, afirmaba, con datos extraídos de la "Voz de Galicia en su edición de A Mariña", que dicho Corredor, al ritmo que iban las obras, tenía prevista su finalización para 2113. No, nos es un error la fecha de 2113, es la que daban como previsible. Así que, queridos paisanos, paciencia, ironía, sarcasmo... ya ven a quienes votan ustedes. Porque no me cuenten ahora, que vienen las elecciones, quienes son los que realmente nos quieren. Por aquel entonces gobernaban los del "si guana" (PP), ahora "los progresistas" (PSOE), y con los otros nadie cuenta (BLOQUE). Al resto, si existen, hay una llamada Plataforma, les pasa como a mí que nadie nos escucha.

De poco sirve a esta gente ver que la Mariña carece de las cosas más elementales como, por ejemplo, que tiene una sanidad terecermundista; ni tampoco que Alúmina-Aluminio esté pasando el profundo bache del que no sabemos su resultado; ni que el mar, en regresión, tiene las cuotas del mar sean cada vez más escasas y restrictivas; ni que los camiones de la madera y demás industria no puedan circular por esta insufrible carretera a la que ya Barrow, en el siglo XIX, llamaba "camino de cabras"; ni que haya despoblación y escaseen los niños; ni que nuestra juventud siga siendo sólo carne de exportación por "secula seculorum"... Todo se arreglará con la llegada de las elecciones y sus mitines, aulas de pardillos, al uso.

Para ellos, lo importante, desde tiempo inmemorable, es visitarnos en verano, ser invitados a los mejores mariscos por los tiralevitas de turno, eso sí, con el dinero público, y contarnos una nueva milonga que ya ni creen sus lacayos. Para lo demás, no existimos. Nunca hemos existido y esa es la cuestión.

No, no es una cuestión de derechas o izquierdas, no seamos ingenuos; ni es una cuestión de dinero tampoco; es cuestión de que aquí estamos habituados a soportar todo de un lado y otro. Si el problema fuese por ejemplo en Cataluña, se armaba la de de dios es cristo, y se bajaban los pantalones; pero nosotros, con decir aquello de "eche o que hai", nos resignamos. Mejor diría nos callamos, aguantamos, y eso sí... seguimos reclamando que no nos quiten nuestra ración de churros. Y, por supuesto, y que den la cara otros, que reclamen los "tontos de siempre", los cuatro que realmente luchan por sus semejantes.

Con estas observaciones, a mí me cuesta mucho entender que haya personas que realmente vivan para la política y puedan defender a un partido sin que se pongan colorados. Resulta evidente, palmario... que nuestros representantes, de un lado y otro, o no son oídos, o no tienen agallas, o soportan las mentiras de sus colegas, o se dejan embaucar con falsas promesas, o creen que en su grupo no les toman el pelo... porque lo que resulta evidente es que las inversiones de ambas administraciones en la Mariña son mínimas o escasísimas. Eso sí, no escasean carteles y fotos de los que siento vergüenza ajena.

Hay una percepción de Galicia en el exterior de que somos muy buena gente, que no nos gusta comer bien, que disfrutamos mucho con nuestro paisaje y romerías... que somos pacíficos y comprensivos, que, si discutimos entre nosotros, es porque unos creemos en los caciques y otros los niegan... pero que somos dóciles y manipularles y es por ello que sólo nos dan migajas.

La rebeldía que nos da la razón, la sumisión y el silencio al que tratan de someternos, el deprestigio de los que protestan como arma trampa, la pacífica movilización de las conciencias que algunos pretendemos... es una lucha utópica, pero valiente y sincera.

Así que se lo digo clarito: A la mierda PP, PSOE... Vosotros habéis sido y sois los responsables de que la eterna promesa de carretera (A-74 y VAC COSTA NORTE) esté en estas condiciones. No mereceis nuestro voto.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES