Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Castillo de Doncos. As Nogais (Lugo)

martes, 11 de marzo de 2003
Castillo de Doncos. As Nogais (Lugo) La torre de Doncos situada a unos cuatro kilómetros de As Nogais, en plena vaguada donde el río Navia hace un pronunciado meandro, a primera vista da la impresión que dicha atalaya fue levantada en dicho punto más bien por capricho de sus dueños en vez de ser baluarte defensivo de unos territorios, pues ello no es así, cuando fue construida quedaba a poca distancia de la vía romana que por estas tierras pasaba, llamada posteriormente Camino Real de acceso entre el reino de León y el de Galicia, todo ello hasta que el Rey Carlos III llevó a cabo la construcción del Camino de acceso a Galicia en el siglo XVIII acerca del que se publicó un interesante trabajo. Lo que todavía resta de la calzada romana no debiera caer en el olvido y se debiera documentar mejor de lo que todavía está.

La torre y demás restos de la misma se yergue majestuoso en una prominencia del terreno y aunque lleva unos cuatrocientos años deshabitado se resiste al paso de los siglos, falto en buena medida de sus almenas, conserva un arco que soportaba la cubierta, es de planta cuadrada, midiendo ocho metros por lado, los muros fueron realizados a base de lajas de pizarra y argamasa con bloques de granito en la puerta de acceso y dinteles de los ventanales, el espesor de las paredes varía de 175 centímetros a 180. Consta de tres plantas y una de sótano donde quedan dos mazmorras o calabozos, que bien pudieron servir de graneros o bodegas cuando ningún preso las ocupó; la puerta de entrada se halla en la parte noroeste, sobre el paseo de ronda, al mismo estilo de la Torés o del castillo de la Orden Militar de San Juan o de Malta de Torrenovaes en Quiroga, poca variación hallamos de una a las otras, al no ser la intencionada sustracción de los bloques graníticos que la formaban, los cuales fueron reaprovechados en cualquier construcción de la zona. El resto del conjunto se reduce a la muralla que también servía de parte de volumen cubierto, a modo que lo estuvo el derribado castillo de Castro de Rei, o el de Torés, en ella quedan algunas saeteras de amplio derrame interior y a los lados del acceso conserva la pared el canal por donde se corría la tranca que cerraba por el interior el portalón, cuyas dimensiones son de 2,25 metros de alto por 1,10 de ancho.

Hace unos cuantos años el ayuntamiento de As Nogais tomó la acertada decisión de limpiar de maleza y cortar los árboles que dentro del conjunto habían crecido dando un aspecto de decencia y sensibilidad por el maltrecho patrimonio de As Nogais, en la actualidad vuelve a estar todo descuidado perjudicando la vegetación a los lienzos de la torre y principalmente al demás conjunto.

NOTAS GENEALÓGICAS
Esta fortaleza es considerada por varios prestigiosos genealógistas uno de los solares más antiguos de los Valcarce, a pesar de que particularmente sostengo que en ella pocas veces vivieron los miembros de esta noble estirpe, pues para residir tenían mejores fortalezas, entre ellas la de Vega del Valcarce, el castillo de Doncos, de la Grupa o de Agustín, nombres que a la misma atribuye el Sr. Vázquez Seijas, les servía a dicha familia para controlar el acceso a Galicia por la mencionada vía, otro tanto hacían los Caballeros de la Orden de Santiago con el castillo del Carbedo (Courel), o los sanjuanistas en Torrenovaes, y al mismo tiempo en la misma se cobraban tributos a los vasallos del señorío.

A un miembro de esta estirpe se atribuye la proeza y valor de atacar con unos pocos hombres los muslines en uno de los estrechos accesos do Cebreiro, en aquellas lejanas épocas donde los musulmanes arrasaban por donde pasaban, de ello dicen los historiadores que les fueron causadas numerosas bajas y hechos prisioneros muchos otros, defendiéndose los aguerridos montañeses con todo cuanto tenían a mano, ya faltos de las convencionales armas utilizaron estacas, surgiendo entonces la leyenda genealógica que dio origen al blasón de los Valcarce, cinco estacas de oro en campo de gules, algo muy parecido ocurría con los Bolaños.

Al respecto al Licenciado Molino en su obra “Descripción del Reyno de Galicia” dice: “Hacía la entrada/ veniendo el rey moro/ a sojuzgarlo/ con su morisma/ pues con estas/ defiende Valcarce/ que desta su tierra/ a las Valcarceres/ del reyno gallego/ con grande cuadrilla/ también con Castilla/ la vuelta de luego/ sin armas ni fuego/ también su partido/ les vienes apellido/ bien solariegos”.

De los Balboa dice: “Aquella pelea/ entre el león/ que fue por un fuerte/ por quien muy grato/ dio causa aqueste/ de caso esforzado/ de donde procede/ que en cabo del reyno/ de mucha mención/ y la sierpe reñida/ varón de partida/ se ahoga el león/ sabido blasón/ por cierto y de loa/ el solar de Balboa/ vereys su nación”.

Aparte del castillo de su nombre en tierras leonesas, fueron señores de la fortaleza bierzana de Corullón y de los señoríos de Perales y Montefurado, entre otras posesiones.
D. Alonso López de Lemos, nieto de Dª Leonor García Osorio de Valcarce, de quien tomó los apellidos y recibió de dote el castillo de Doncos y sus posesiones tuvo por hijo a D. Garcí o García Rodríguez de Valcarce y Balboa fue Adelantado Mayor del Reino de Galicia.

Fueron hermanos de D. Garci o García Rodríguez de Valcarce y Balboa:
A/ D. Fernando Rodríguez de Balboa, privado del rey Alfonso XI, Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta. Falleció en 1331 y fue sepultado en la capilla de Quiroga de Valladolid.
B/ Fr. Gonzalo de Balboa y Valcárcel y Balboa, fue superior general de los Franciscanos, quien adquirió para la Orden los santos lugares de Nazaret, Belén y Monte Sión y los del Santo Sepulcro y Calvario. Falleció en 1313 en París.
C/ D. Alvaro Rodríguez de Valcárcel, contrajo matrimonio con Dª Teresa Rodríguez de Figueroa, hija de D. Ruy Barba de Figueroa, de cuyo matrimonio fue hijo D. Núño de Balboa y Figueroa, padre a su vez de Vasco Núñez de Balboa y Figueroa, descubridor del Océano Pacífico.
D. Garci o García Rodríguez Valcarce aparte de recibir el castillo y posesiones en Doncos fue señor de Cabrera, Montefurado, Valcárcel, Corullón, O Corgo, Ribeira y otras casas y vienes. De él descienden por línea femenina los condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ayala. D.Garci o García Rodríguez de Valcárcel contrajo matrimonio con Dª María Álvarez de Losada y Quiroga, señora de la Puebla de Sanabria y Ríonegro; cuyas posesiones le fueron confiscadas a Men Rodríguez de Sanabria, después de la tragedia de Montiel, por haber sido gran privado del rey Pedro I.
Dª María Álvarez de Losada y Quiroga y D. Garcí o García Rodríguez Valcárcel fueron padres de Tristán Rosón y Valcárcel, padre este de D. Diego Rosón Ribadeneira, que contrajo matrimonio con Dª Isabel de Valcárcel, de quien fueron hijos:
I. D. Julio Valcárcel, que sigue la línea.
II. D. Pedro de Herbón, dueño de la casa de Pulgaceiras.
III. Dª. María Álvarez Valcárcel, que contrajo matrimonio con D. Pedro Tor Meteo.
IV. D. Lope de Valcárcel, dueño de la casa de Caraño.
V. Dª María de Valcárcel, que casó con D. Juan González de Cancelada.

D.Julio Valcárcel contrajo matrimonio con DªConstanza García Quiroga, y tuvieron por hijos a:
I. D. Pedro de Valcárcel, que sigue la línea.
II. D. Álvaro de Valcárcel que casó con Dª María Neira Gundián.
III. D. Diego de Valcárcel, realizó la carrera eclesiástica y fue cura de Penarrubia.

D.Pedro de Valcárcel contrajo matrimonio con DªMaría Álvarez de Miranda y tuvo por hijos a:
A/ José de Valcárcel, que sigue la línea.
B/ Ana de Valcárcel, que casó con Bernabé de Herbón.
C/ Isabel de Valcárcel, matrimonio con D. Juan Santiso de Penarrubia.
D/ Dª María de Valcárcel, que contrajo matrimonio con Gómez de Cancelada.
E/ Juan de Valcárcel, realizó estudios eclesiásticos, siendo cura de Careño.

D.José de Valcárcel casó con DªJuana de Ron y Tovar, quienes tuvieron por hijos a:
I. D. Juan de Valcárcel, que sigue la línea.
II. Dª Vicenta de Ron Ribadeneira, que casó con D. Juan de Rois de Caraño.
III. D. Manuel Valcárcel Ribadeneira, fue cura de Caraño.
IV. D. Francisco Valcárcel y Tovar, que falleció soltero.

El referido D.Juan de Valcárcel matrimonió con Dª Antonia de Quindós, y tuvieron por hijos a:
A/ D. Pedro Rois Luaces, que sigue la línea.
B/ Dª Isabel de Rois y Ron que matrimonio con D. Agustín Díaz de Montenegro.
C/ Dª María de Ron y Ron, que fue monja en un convento de Villafranca de Bierzo.

D.Pedro Rois Luaces, contrajo matrimonio con DªÁngela de Yebra Bermúdez y tuvo por hija a DªJosefa de Rois y Yebra, señora de Cadoalla, que casó con D.Grabiel Montenegro y tuvieron por hijo a D.Antonio Montenegro Ron, Sr.de Cadoalla, que casó con DªMarta de Auz, de la casa de Pesqueira. Conde de Ayala, señor de Doncos y su hija la Condesa de Monterrey, según consta en el testamento otorgado por D. Alonso López de Lemos en 1456.

El eminente genealogísta Fr. José Santiago Crespo del Pozo, mas conocido por Padre Crespo, estudia varias familias de esta noble estirpe, referenciando que D. Carlos de Valcarce y Somoza, había contraído matrimonio con Dª Ana de Mosquera, en 1665 adquirió en la iglesia conventual de la Magdalena de Sarria una sepultura para ellos y para sus hijos, siendo autorizado por la comunidad religiosa a “que pueda poner, en dicha sepultura, piedra, alfombra, tarima y escudo de armas y sentarse en dicha sepultura dichas personas y sus hijos y sus obras”.

D. Diego de Valcarce, de la casa de Molina Secas, tuvo por hijos a:
I. D. Hernán García de Valcarce, quien sigue la línea.
II. D. Pedro Valcarce que en 1591 contrae matrimonio con DªTeresa Fernández Coque, residiendo en dicha villa de Molina Seca.
D.Hernán García de Valcarce, matrimonió con Dª María de Valcarce, teniendo por legítima a DªCatalina de Valcarce, que fue dueña de la casa de Molina Seca en tierras del Bierzo, contrayendo matrimonio con D.Diego Flórez de Quiñones, dueño de la casa de Estacas.

En tierras de Cancelada, hubo otra familia de este apellido que según parecen proceden de la misma estirpe, que da comienzo con D. Gómez Yánez de Cancelada, dueño de la casa de Vilacha, que matrimonio con Dª Leonor de Valcarce, oriunda de la casa del Marqués de Villafranca del Bierzo, quienes tuvieron por hijos a:
I. D. Álvaro de Valcarce que contrajo matrimonio con Dª Ana Rodríguez Baamonde, de la casa del mismo nombre, que perteneció al Sra. Marquesa de la Puebla de Parga, quienes tuvieron por hijo a:
I. D José Valcarce, que de su anterior matrimonio con Dª Josefa Ximénez emparentada con los Condes de Xavier, en el reino de Navarra, tuvieron por hija a:
I. Dª Ana de Valcarce, que matrimonio con D. Jacinto Cendrón.
II. Dª Rosa Ximénez Valcarce y Quiroga.

La línea de la casa de Sivil da comienzo con D. Blas López de Somoza, vecino de Cabanas, que contrajo matrimonio con Dª Isabel Osorio, legítima hija de D. Alonso Díaz de Goyanes y de Dª María de Garza de Quiroga, vecina de Irei, quienes tuvieron por hijos a:
I. Dª Bárbara López de Somoza, quien siguió la línea vincular.
II. Dª María de Osorio que contrajo matrimonio con D. Pedro Pardo Ribadeneira, que fue militar con grado de Capitán de Infantería en la guerra de Flandes.

Dª Barbara López de Somoza Osorio, matrimonió con D. Gómez de la Rivera, hijo de Men Rodríguez de Saco, vecino de Sivil, y de Dª María de Losada, natural de Lagua en tierras do Cebreiro, donde tenía señorío D. Pedro de Armesto de la Casa de Veiga de Forcas, señor del coto del Temple, actual pueblo do Temple. Los anteriores fueron padres de:
I. Dª Isabel de Osorio, que contrajo matrimonio con D. Alonso Vázquez de Quiroga, de la familia Vázquez y Queipo de Llano, de Lusio en Samos.
II. D. Pedro de Valcarce, que seguío el vinculo.
III. D. Juan de Valcarce y Losada, que realizó los estudios eclesiásticos y fue prior de la Orden de Santiago en la feligresía de san Pedro de Esperante en Courel, parroquia donde falleció en 1691, nombrando por su heredero a D. Pedro de Valcarce y Rivera, falleció en 1720, era nieto de su hermano D. Pedro.
IV. Dª María de Valcarce, que se casó con un caballero de la casa de Riomol.

D. Pedro de Valcarce fue a casar para la casa da Costa con Dª Catalina de Quiroga, que era hermana de Dª Lucía, señora de Nián, cuyo matrimonio tuvo por legítima hija a:
I. Dª Isabel Valcarce y Quiroga, que contrajo matrimonio con D. Martín Novoa, este a su vez sobrino del obispo García, que lo nombró por su heredero.

Antecesores de los marqueses de Atalaya Bermeja, fueron D. Diego de Valcárcel y Losada, hijo de D. Nuño Pérez de Armesto y Dª Inés Díez de Balboa; nieto por línea paterna de D. Pedro de Armesto y Dª Elvira de Almansa. D. Diego estuvo casado con Dª Francisca Ribadeneira y Bolaño, que era hija de D. Álvaro González de Ribadeneira y de Dª María de Bolaño, y a su vez nieto por línea paterna de D. Diego Díaz de Guitián, de la estirpe de los señores de Torés; quienes tuvieron por hijos a:
I. D.Nuño de Valcárcel Ribadeneira, que realizó estudios eclesiásticos y fue presbítero.
II. D.Antonio Valcárcel Ribadeneira, que sigue la línea sucesoria.
III. D.Francisco Valcárcel Ribadeneira y Armesto, que contrajo matrimonio con DªCatalina Valcárcel Río Quiroga y Osorio, teniendo al menos un hijo llamado D.Pedro Valcárcel y Quiroga que se casó con Dª Francisca de Armesto y Valcárcel.
D.Antonio Valcárcel Ribadeneira y Bolaño, casó con DªAna de Ulloa, fueron abuelos de la referida DªFrancisca de Armesto y Valcárcel, que tuvo por legítimo hijo a D.Francisco Antonio Valcárcel y Quiroga que se casó con Dª Ángela López Pereira, que tuvo por hijo a D.Manuel José Valcárcel Quiroga que matrimonio con DªJosefa Nicolasa Valcárcel Osorio, que era a su vez hermana de D.Andrés Ramón Valcárcel, señor de la casa de Lusío en Samos, Marqués de Bosque Florido, título nobiliario de origen italiano, quien tuvo por legítimo hijo a D.Ramón Valcárcel Quiroga que contrajo matrimonio con DªMaría Juana Pereira Fermín, de quienes fue hija DªMaría Manuela Valcárcel, que matrimonio con D.José García Santamarina, quienes quedó descendencia.

Otros miembros destacados de esta familia fueron:
Fray Isidro de Valcárcel, ilustre religioso mercedario del siglo XVI.
D. Francisco de Valcárcel, del Consejo de S.M. Alcalde de su Casa y Corte, Corregidor de Córdoba en 1674, gran hombre de letras.
El licenciado D. Juan Valcárcel, fue Alcalde Corte, en México.
D. Juan de Valcárcel, contrajo matrimonio con Dª Teresa Carral, en Valdeorras, en 1722, de Quiroga y Villasur, natural también de Valdeorras en 1740, fue Abogado de los Reales consejos, contrajo matrimonio con Dª María Josefa Flórez Losada y Somoza.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES