Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cómo debe ser la ropa para trabajar

martes, 03 de enero de 2023
Uno de los aspectos fundamentales en el trabajo es el vestuario de seguridad que deben llevar los empleados, ya que tienen que estar diseñados y confeccionados para Cómo debe ser la ropa para trabajardesempeñar ciertas funciones específicas que conllevan algún tipo de riesgo.

En la ropa urbana, para el día a día de cualquier persona, los elementos que la hacen atractiva son el diseño, el color, la textura, la comodidad, la durabilidad, etc., sin embargo, en la ropa para trabajar son determinantes otros factores.

La indumentaria laboral debe tener una serie de características como que se adapte perfectamente a las diferencias anatómicas de mujeres y hombres, ya que al tener una fisionomía propia de su sexo es fundamental que la ropa respete esa diversidad. Otro de los requisitos imprescindibles de esta vestimenta es que cumpla con la normativa vigente e indique el nivel de clasificación y cuente con unas instrucciones de uso. Los trabajadores también deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante a la hora de conservar las prendas, de almacenarlas y de usarlas correctamente para garantizar que la ropa les protege perfectamente.

¿Quieres conocer mejor cómo debe ser la ropa para trabajar? Pues, sigue leyendo porque vamos a contarte en profundidad las diferentes prendas que existen en el vestuario laboral.

Tipos de ropa para trabajar
La ropa de trabajo se podría diferenciar entre la ropa de trabajo de seguridad y el vestuario específico que se califica como EPI: equipo de protección individual, que son aquellos que protegen a los trabajadores de unos riesgos para la salud.

En este caso queremos centrarnos en las prendas que se utilizan en el ámbito industrial y que protegen contra la climatología, el fuego, los pinchazos, la radioactividad, la electricidad, los cortes, los agentes biológicos y las sustancias químicas.

Calzado
Los zapatos para trabajar son uno de los elementos más importantes en la indumentaria laboral, ya que además de que deben ser cómodos para que los trabajadores no sufran ningún tipo de dolor en sus pies, también tienen que ser robustos y resistentes. Estos calzados se fabrican para mantener los pies alejados del frío, el calor, la humedad, etc.

Monos
Los monos de trabajo cubren el cuerpo completamente, por eso están indicados para estar protegidos mientras se realizan tareas que requieren de constante movimiento. Algunos monos cuentan con una capucha para que la cabeza también quede cubierta y protegida y están confeccionados con tejidos resistentes, pero confortables.

Prendas fluorescentes
Algunas prendas son de colores llamativos como amarillo o naranja y cuentan con unas bandas retroreflectantes que permiten que los trabajadores tengan una mayor visibilidad sobre todo en condiciones de poca luz. Normalmente se trata de pantalones, camisas, jerseys, chalecos, sudaderas y cazadoras.

Buzos
Este tipo de prenda está diseñada para aquellos empleos en los que se realizan soldaduras, por eso están realizados con algodón y fibras antiestáticas. Los buzos cubren totalmente el cuerpo hasta el cuello, de esta forma minimizan cualquier riesgo en el caso de que caiga algún metal, ya que se usan en industrias químicas y pirotécnicas. Esta prenda también tiene bolsillos para guardar las herramientas.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES