Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Inconformistas y tontos

lunes, 09 de enero de 2023
Cuando uno es un joven rebelde, independiente, audaz, crítico y con la personalidad suficiente para seguir su propio camino, es valorado, envidiado y considerado una "rara avis" en la sociedad donde se desenvuelve. Habituados como estamos a la docilidad, a seguir las directrices que manden los nuestros, a ser callados y soportar todo lo que nos echen, domesticados ya para aceptar como irremediables lo que no nos gusta... entonces, el que se atreve a luchar por cambiar las cosas que no le satisfacen, es considerado un loco, un soñador, un imbécil y un cretino.

Si ese mismo individuo es un inconformista que se pasa toda su vida luchando contra los gigantes que son el dinero, la injusticia social, el respeto a los diferentes, la dignificación de los desheredados, combatiendo las guerra y los poderes fácticos como causantes de los males de la humanidad.... es muy posible que se quede sólo... si acaso con la compañía de alguien tan loco/a como él.

Es el tributo que paga la coherencia, la valentía en tierra de cobardes, la brega en la casa de la comodidad, la cosecha de enemigos fruto de la siembra... es el camino que ha de recorrer aquel que trata de lavar, aunque sea con una simple ducha, el mundo en el que vive. Cuando el hombre ve morir a sus semejantes de hambre o guerra, si no siente solidaridad y compasión, es porque llegó a ser robot.

Pues bien, ese mismo rebelde, cuando llega a la vejez, es consciente de que efectivamente es un cascarrabias, un trasto, un estorbo, una rémora que no aporta nada más que gasto y una visión distinta de la vida... y molesta. Porque se enfrenta a esa caterva de semidioses que arrastrados por el dinero, por su orgullo, por su papanatismo y esa vanidad que ahora llaman postureo, se atreven a vivir del modo más absurdo. Valga como ejemplo el luchar por ganar dinero y tirarlo de la manera más absurda.

Ser viejo es una meta que pretendemos alcanzar todos, y bueno es que no quedemos por el camino, pero vivir significa darle sentido al tiempo. Invertirlo en aportar a los demás los mejores frutos de nuestro esfuerzo. Y trabajo hay sin necesidad de irnos lejos. ¡Cuántos zombis! ¡Cuántos derrotados sin luchar! ¡Cuántos cómodos encontramos que no piensan en el futuro de sus hijos y nietos!...

Los tontos, esos que no piensan todo el día en la rentabilidad económica de sus actos, esos que viven sin otra pretensión que hacer reflexionar a los listos sobre si es acertado o no su camino, algunos, por efectos del tiempo, están lejos de la tecnología y sufriendo a los grandes depredadores económicos. Ellos saben, sin necesidad de ninguna aplicación tecnológica, que las cosechas están controladas por la bolsa; que los grandes capos- la Mafia utiliza sutiles personajes-pone y quita gobiernos; que las eléctricas, bancos, aseguradoras, farmacéuticas, telefonías... son carroñeros indispensables en esa máquina de crear moderna esclavitud. Bajo banderas tan bonitas como libertad y justicia se crean guerras y se matan inocentes sin pudor alguno. Los tontos saben del valor de la cultura y de las artimañas de la desinformación y las noticias falsas sin necesidad de escribirlas en inglés. Conocen la falta de escrúpulos de la prensa y su mezquindad sirviendo para sobrevivir a los partidos. Los tontos tienen su propio partido sin bandera, con la divisa de la sinceridad, honestidad y honradez en una sociedad donde política y golfería son sinónimos.

A mi me gustan los inconformistas y los tontos. "Son pocos los que prefieren la libertad, la mayoría sólo quiere un amo justo" (Salustio). Me gustan los tontos porque la tontería es infinita ("Stultorum infinitus est numerus") y "se renueva todos los días" (Jacinto Benavente). De ahí cabe la posibilidad que, con un gen de rebeldía, mute y se renueve una nueva conciencia que nos desatasque de tanta estupidez.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES