Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué potencia se recomienda contratar para aerotermia? Tsclima nos lo explica

viernes, 23 de diciembre de 2022
Mantener nuestro hogar o lugar de trabajo acondicionado en perfectas condiciones de temperatura es muy importante para estar cómodos tanto en invierno como en verano. Por ello, durante los años de evolución, el ser humano ha tratado de controlar y modificar las condiciones climáticas en la que desarrolla su vida y sus labores por motivos de salud y, por supuesto, por comodidad.

A lo largo de los siglos se han ido perfeccionando las diferentes maneras y técnicas para mantener un entorno lo más confortable posible. En un principio, mediante el uso del fuego, como en hogueras y chimeneas, y luego, mediante el uso de estufas y calentadores. Y, actualmente, utilizando aparatos de aire acondicionado, suelo radiante y aerotermia, dando cada vez más pasos en favor de un mundo sostenible y ecológico.

Y, precisamente, ahora mismo, vamos a hablar de uno de estos sistemas sostenibles que gozan de gran éxito y popularidad por la comodidad y el ahorro energético que suponen, tal como nos explica TSCLIMA : la aerotermia. Ya que, aunque tiene muchas ventajas, debemos de tener varias cosas en cuenta antes de proceder a instalarlo en nuestro hogar. Optimizar la aerotermia en nuestro hogar es, tal vez, una de las cuestiones más importantes.

¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un tipo de energía renovable y eco-sostenible que permite extraer energía del aire que hay en el exterior de una vivienda mediante una bomba de calor reversible. Por ello, es necesario que la instalación del aparato se haga en el exterior de la vivienda, ya que debe captar el aire del exterior y hacerlo circular a través de un circuito por el que circula en su interior un líquido refrigerante, que suele ser agua.

Este líquido enfría el aire que ha captado la propia bomba de calor reversible y adapta su temperatura. Entonces se transmite ya refrigerado por todo el sistema de climatización de la vivienda, a través de los radiadores, de suelo radiante o a través de los aparatos de aire acondicionado, ya que la mayoría de ellos funcionan mediante estos sistemas. Esto es por lo que tienen dos unidades: una en el exterior y otra en el interior de la vivienda.

Es un sistema de aclimatación de la vivienda que es bastante sencillo y rápido de instalar y que, además, supone un ahorro energético bastante importante, ya que obtiene parte de la energía del exterior.

Esto hace que el coste de la factura de la electricidad a final de mes sea mucho menor. Asimismo, puede utilizarse para proporcionar calefacción en invierno y frío en verano. Pero, a parte, existen muchas razones más por las que apostar por este sistema, como las que explican en Vivienda.top.

¿Qué potencia eléctrica contratar para la aerotermia?
Hemos dicho antes que la aerotermia funciona mediante una bomba de calor reversible. Bien, pues es este propio aparato el que consume energía y el que tenemos que tener en cuenta dependiendo de la potencia eléctrica que tenemos contratada. Como puedes intuir por lo que vamos comentando, esto depende de dos factores: la potencia requerida por la aerotermia y la suma de las potencias de la vivienda.

La potencia requerida por la aerotermia
La mayor parte de las bombas de aerotermia necesitan una potencia de entre 3 y 4 kW de promedio, pero existen algunas que necesitan una potencia menor y otras, en cambio, necesitan más kilovatios para funcionar, hasta 20 kW si se trata de una bomba que tiene una mayor capacidad de calefacción y refrigeración. Por ello, es recomendable consultar la ficha técnica del aparato o contactar con el propio fabricante.

Estas bombas de calor requieren tanta energía debido a que vienen acompañadas con resistencias de apoyo, y estas también requieren bastante potencia, sobre todo para los días más fríos, aunque durante el resto del año el sistema requerirá una potencia menor.

La suma de potencias de la vivienda
Debes saber que la bomba de aerotermia no es el único aparato del hogar que requiere cierta cantidad de potencia eléctrica, ya que todos tenemos en nuestra vivienda otros electrodomésticos, como la lavadora, la secadora, la vitrocerámica, el lavavajillas, el horno eléctrico, la nevera, el secador del pelo, la televisión, etc., que entre todos ellos se suman cuando están conectados y funcionando al mismo tiempo.

En el momento que se exceda la potencia contratada, es decir, cuando la suma supere lo que has contratado, saltará el automático, por lo que deberás desconectar algunos de ellos. Puedes consultar la potencia que necesita cada uno de ellos en su ficha técnica. A estos electrodomésticos que hemos nombrado habría que sumar la potencia contratada.

Es decir, si entre todos ellos, gastan 6 kW cuando funcionan al mismo tiempo, a esto habría que sumar los 3 kW que, por norma general puede exigir un aparato de aerotermia, lo que sumaría unos 9 kW de potencia mínima que se necesitaría para poder encender todos los aparatos a la vez junto con la aerotermia.

Así pues, debes saber que no existe una tarifa ideal que se ajuste exactamente a cada caso, ya que, como hemos dicho, hay aparatos de aerotermia que requieren una mayor potencia que otros. Por eso, lo recomendable es que ajustes el aparato de aerotermia a tu hogar, es decir, su bomba de calor debe ser acorde en tamaño y potencia al tamaño de tu hogar porque si no, puedes estar pagando por una potencia que en realidad no necesitarías o bien hacer que la bomba de calor no sea lo suficiente para aclimatar el espacio interior por lo que puede terminar trabajando de más y consumiendo energía extra.

Por ello, si quieres saber a ciencia cierta qué potencia se recomienda contratar para la aerotermia, no hay una respuesta cerrada, sino que, como hemos ido diciendo, depende de cada caso. Por ejemplo, si en tu hogar o en tu empresa necesitas tener encendidos otros aparatos que consumen mucha energía, necesitarás contratar una mayor potencia. Sin embargo, si en tu vivienda no sueles encender varias cosas a la vez puede que con 6 u 8 kW tengas suficiente potencia.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES