Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

9º Foro Elcano sobre Terrorismo Global

jueves, 15 de diciembre de 2022
Paz y Cooperación tuvo el placer de asistir el pasado 27 de octubre al 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Global, organizado por el Real Instituto Elcano en colaboración con la Embajada de 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Globallos Estados Unidos en España, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Programa de Extremismo de la Universidad George Washington.

El foro se centró en "Los extremismos vinculados al terrorismo en Occidente: desafíos emergentes y persistentes". Numerosos expertos en temas de seguridad y más concretamente de extremismo y terrorismo se expresaron sobre el tema: Abel VECINO, agregado de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en la Embajada de Estados Unidos en España; Lorenzo VIDINO, Director del Programa sobre extremismo de la Universidad George Washington y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano; Sergio ALTUNA, investigador asociado del Real Instituto Elcano; Fernando REINARES, Director del Programa de Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano; Manuel RODRÍGUEZ GARCÍA-RISCO, Comisionado Divisional, Unidad Central de Inteligencia Exterior, Comisionado General de Inteligencia, Cuerpo Nacional de Policía; Francisco José VÁZQUEZ, Coronel Jefe, 2ª Unidad Central Especial, Dirección de Información, Guardia Civil; Cynthia MILLER-IDRISS, catedrática, School of Public Service, American University; y Daniela PISOIU, investigadora del Austrian Institute for International Affairs, OIIP.

El terrorismo siempre ha existido, pero su auge remonta al siglo XIX. El terrorismo es definido por los autores Adela ASUA BATARRITA y Maïte ALVAREZ VIZCAYA como "la comisión de una serie de delitos particularmente graves [...] destinados a imponer o intimidar a personas, grupos o instituciones". A pesar de la uniformidad de esta definición, existen diferentes formas de terrorismo, que no han dejado de evolucionar, al igual que las reivindicaciones conexas. Algunas formas de terrorismo están vinculadas a ideologías extremistas, como se mencionó en este foro.

El foro se abrió con un discurso del presidente del Real Instituto Elcano José Juan RUIZ y luego con la intervención de Abel VECINO, quienes recordaron los desafíos del terrorismo, que 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Globalamenaza la seguridad de los ciudadanos, los estados y la democracia.

En un primer momento, tres investigadores que trabajan sobre el terrorismo y sus desafíos en el Real Instituto Elcano intervinieron sobre el tema, presentando sus documentos de trabajo: Sergio ALTUNA y Lorenzo VIDINO coautores de "La Hermandad Musulmana en España: activismo Comunitario, Política y Terrorismo" y Fernando REINARES, autor de "Hermanos Musulmanes y yihadismo global: ¿qué nos revela el caso español?".

Posteriormente, el primer panel, moderado por Carola GARCÍA-CALVO y desarrollado por Manuel RODRÍGUEZ GARCÍA-RISCO y Francisco José VÁSQUEZ, habló sobre los persistentes desafíos que plantea el extremismo islamista a las autoridades españolas. Tras una larga experiencia en la lucha contra las acciones terroristas de la organización independentista vasca ETA, las autoridades españolas están a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo islámico. El islamismo es un nuevo reto para España, ya que son a la vez los atentados mortales y la ideología los que amenazan su seguridad, la de sus ciudadanos y la de su democracia. Tras los atentados de Madrid, el 11 de marzo de 2004, las autoridades españolas han revisado toda la organización de sus estructuras de seguridad interior para hacer frente a las nuevas amenazas que trae el islamismo.

El segundo panel, moderado por Carmen GONZÁLEZ ENRÍQUEZ y formado por Cynthia MILLER-IDRISS y Daniela PISOIU, habló sobre el auge de la extrema derecha en Estados Unidos y Europa, un extremismo que provoca cada vez más actos violentos y terroristas.

Diversas formas de terrorismo siguen amenazando la seguridad de los países y los ciudadanos de todo el mundo. El terrorismo de los extremistas islamistas se ha extendido por todos los continentes. En este sentido, se lo denomina terrorismo global. El auge de la ideología de extrema derecha, que provoca ataques terroristas, es una nueva amenaza para la seguridad mundial.

Cléo Martel, estudiante de Ciencias Políticas, Universidad Sciences Po Rennes.
Paz y Cooperación
Paz y Cooperación


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES