Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un paseo por Argel (2)

martes, 13 de diciembre de 2022
Después de ese recorrido y, para poder volver al centro de Argel, puedes tomar el metro de la Plaza de los Mártires. El metro de Argel, inaugurado el 31 de octubre de 2011, tiene unas estaciones espaciosas, limpias y muy accesibles a todo tipo de pasajeros con necesidades específicas, con lo cual este medio de transporte es una Un paseo por Argel (2)manera cómoda, segura y rápida de moverte por la capital. Además, como tienen bonos de viajes que puedes utilizar entre el tren y la red de tranvía, te permite una mayor flexibilidad a la hora de hacer tus desplazamientos por la capital.

Por la tarde, al viajero le propusieron conocer una zona que era muy frecuentada por gente que iba a hacer deporte, normalmente al comenzar el día, pero también por amigos que van a pasear frente al mar y por familias que iban a relajarse y a comer algo y reponer fuerzas al anochecer, cuando la temperatura del verano desciende un poco. Se trata de una zona de playa en Mohammadia, llamada Les Sablettes, y que va desde la estación desaladora de agua de El Hamma hasta la salida al mar del Oued El Harrach (donde se hizo un corredor ecológico para alcanzar una mejora sostenible de la zona), y en la que se encuentran unas playas, un puerto, un parque de ocio con una gran noria y otras actividades que ponen un buen punto final a un caluroso día. Hay diferentes atracciones para niños y mayores como una noria, juegos varios, etc.
Tras aparcar el coche en los grandes aparcamientos públicos (parking Les Sablettes) y cruzar la carretera N11 (Rocade Nord Alger) por un paso elevado se llega a la zona mencionada y es un lugar desde el que mientras se camina por ese paseo marítimo o simplemente se descansa sentado en los bancos o en las zonas verdes, se puede admirar por la noche no solo la inmensidad del mar que baña Argel, sino también la Gran Mezquita de Argel cuya iluminación desde la parte superior de su gran minarete de 265 metros de altura (el más alto del mundo) nos da la sensación de ser una estrella cercana en la noche, que observa y guía a quienes allí se encuentran.

Después de un paseo tranquilo por los alrededores, con degustación de un helado incluido (el entorno y la temperatura lo aconsejaban...), el viajero quiso conocer el monumento a los Mártires, aquel que había visto en la distancia después de salir del aeropuerto a su llegada al país.

Situado en la parte alta de Argel, en la comuna de El Madania, este Memorial a los Un paseo por Argel (2)Mártires fue erigido en 1982, en memoria a los combatientes argelinos que murieron en la guerra de la independencia de Argelia defendiendo a su país, es un monumento que impresiona más aún cuando lo ves de cerca.

Cuando el viajero llegó al lugar ya era de noche, un poco tarde y empezaba a llover con una lluvia fina que permitía aligerar un poco el calor de la jornada, pero todavía había muchos coches aparcados en las inmediaciones y bastantes visitantes.

La primera visión de este monumento por la noche es espectacular. Ver este monumento iluminado con los colores blanco, verde y rojo, con sus 92 metros de alto y formando tres palmas estilizadas que representan las revoluciones cultural, agraria e industrial, realmente es digno de admiración.

Además, en la base del monumento se encuentra el Museo Nacional del Moudjahid que también merece la pena ser visitado por sus pinturas, armas, documentos y archivos de esta parte de la historia de la independencia de Argelia y de los mártires que, defendiendo a su patria, murieron. Mártires que se han ido pero que, a través de este museo, su recuerdo permanece en el tiempo.

La lluvia acompañó al viajero a lo largo de su visita al monumento. A veces, los viajes tienen estas cosas, pero esta misma lluvia hacía que los tres colores se viesen más fuertes y destacasen más en la distancia y al rotar sobre las tres palmas ofrecían al viajero y demás visitantes una maravillosa estética del monumento y eso es lo que hizo del fin de la jornada algo especial.

Fernando Novo Lens, Presidente de la Asociación Cultural Hispano-Argelina "Miguel de Cervantes". ACUHA.
Novo Lens, Fernando
Novo Lens, Fernando


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES