Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Justo al contrario

jueves, 08 de diciembre de 2022
Justo al contrario
Ojo a los inverosímiles recorridos para entrar y/o salir de los aparcamientos de Plaza Ferrol y Santo Domingo.
En Plaza Ferrol no se sabe por dónde saldrán ya que hay un único carril para ambos sentidos.
En Santo Domingo se obliga a hacer un giro de 180 grados para luego añadir otros 90º.
Todo muy razonable y práctico.

El Ayuntamiento prevé peatonalizar el casco histórico en su conjunto obedeciendo, según dicen, a la nueva normativa sobre zona de bajas emisiones (ZBE) aprobada por el Gobierno de España. El problema es que en ningún sitio se indica qué porcentaje de la ciudad ha de ser considerada como ZBE, así que no es descabellado considerar que Lugo ya cumple con los requisitos legales obligatorios gracias a su amplia zona peatonal.

Si además tenemos en cuenta que es una ciudad que no sufre un problema acuciante de emisiones contaminantes, es razonable pensar que no hay tal obligación legal. Sin ir más lejos Santiago de Compostela o Coruña no peatonalizarán ni un solo metro de su superficie porque ya tienen una gran zona vedada al tráfico rodado así que, ¿por qué en Lugo iba a ser obligatorio?

Una vez desmontada la supuesta imposición legal, cabe preguntarse si es razonable cerrar las únicas vías transitables del recinto amurallado sin dar alternativa a los vitales servicios que dan a la zona.

En las nuevas peatonalizaciones del centro, y dejando al margen los más que discutibles criterios estéticos y la habitual abundancia de suelos duros de los proyectos elegidos, ¿han estudiado las repercusiones globales del tráfico? Aparentemente no, o al menos no figura ni una palabra en los estudios publicados, que se reducen a hablar del tránsito intramuros y dejan el resto a la improvisación. ¿Han reparado en que van a tensar aún más la ya sobrecargada García Abad como única alternativa para conectar el oeste y el este de la ciudad? ¿Les parece razonable eliminar el transporte público de todo el recinto amurallado? ¿Qué pasa con la carga y descarga para paquetería, que trabaja durante todo el día?
Justo al contrario
Líneas de autobús antes y después de la reforma proyectada.
Se aísla al casco histórico de toda movilidad pública.

Desde Lugo Monumental siempre hemos apostado por la peatonalización, y seguimos creyendo que el futuro de la zona está ligado a ella y sí, creemos que Montevideo, Santo Domingo y Plaza Ferrol se han de patonalizar, pero no a las bravas. Esa medida no se puede llevar a cabo cerrando calles al tráfico sin estudiar ni minimizar las graves consecuencias de esas drásticas medidas, que incluso contradicen las planificaciones globales fruto de estudios pagados con dinero público y aparcados en un cajón como ocurrió con el cierre de la Ronda frente a la Mosquera, que va contra el Plan de Tráfico lucense de 2009, que decía que es una vía principal de tráfico y que no se podía peatonalizar. Pues se hizo, con el consiguiente estrés causado al conjunto de la circulación viaria.

Si no se dan alternativas lo único que se va a lograr es convertir el casco histórico en un gueto turístico, un parque temático muerto, echando a la ya escasa población que reside dentro de Murallas y condenando al cierre a los negocios tradicionales en beneficio de las grandes cadenas.

Justo el camino contrario al que necesitamos.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES